El estreno en cines de la película de terror “Jaula”, ópera prima de Ignacio Tatay, una producción de Pokeepsie Films (Álex de la Iglesia y Carolina Bang), se ha saldado con una recaudación de 71.000 euros y una media por copia de 526 euros. Es una lástima que su distribuidora, Sony Pictures, no haya apostado por esta película porque creo que con una mayor promoción y más copias hubiese logrado al menos el doble de taquilla. De este modo, “Jaula” no creo que llegue ni a los 200.000 euros de recaudación en salas comerciales. Una lástima.
En su reparto destacan Elena Anaya, Pablo Molinero, Eva Tennear, Carlos Santos, Eva Llorach, Eloy Azorín y Esther Acebo. El guion es obra de Isabel Peña e Ignacio Tatay.
¿De qué va?
Paula (Elena Anaya) y su marido (Pablo Molinero) regresan en coche de una cena. Repentinamente, se topan con una niña (Eva Tennear) deambulando sola por la carretera. Dos semanas más tarde, tras conocer que nadie la reclama, deciden acogerla en su casa temporalmente y así también dar un giro a su vida de pareja. No será fácil, ya que la niña vive obsesionada con la fantasía de un monstruo que la castigará si sale de un cuadrado de tiza pintado en el suelo. Tras el fuerte vínculo que crean ambas, Paula iniciará un viaje por caminos oscuros para intentar descubrir el enigma del pasado de la niña.
El tráiler:
Es imposible que el público vaya al cine a ver una película que ni siquiera sabe que existe.
Tienes mucha razón, Laura. El problema es que actualmente las televisiones (que pese a consumirse menos siguen siendo la herramienta más potente para la publicidad de películas) solo anuncian sus propias producciones y solo las privadas lo hacen en bucle. Ni siquiera es posible ya introducir publi de este tipo en sus canales, porque saben que ahora mismo unas pelis devoran a otras, por lo que apoyar algo que no es suyo es ponerse la zancadilla.
Para mí el problema es cuando esto invade incluso a los informativos. Pueden ser los Goya y un canal dedicará 10 minutos a hablar de cómo su peli ha ganado maquillaje antes de hacer un comentario aunque sea de pasada para referirse al ganador de mejor película aunque haya ganado 10 premios en total. Se llega a puntos totalmente ridículos.
Las pelis que no están participadas por Antena 3 o Telecinco, de cara a taquilla y público están vendidas. Si tienen dinero de Netflix detrás al menos serán vistas, aunque en pantalla pequeña y solo durante una o dos semanas.
Así es. Esta película seguramente acabe siendo un éxito en plataformas. Y todos contentos.
Una película invisible como Hollyblood ha sido la semana pasada la novena película no en inglés más vista en Netflix a nivel mundial. Una película que nadie ha visto, nadie habla de ella, virtualmente invisible. Pero que, probablemente, acabe siendo vista por millones de personas. Su poso será cero, pero habrá cumplido (no se cuánto de contentos están sus productores, eso sí). Estamos en un momento curioso que no sabemos dónde derivará.
Hola
Y entonces Alcarrás o 5 lobitos? , qué explicación le dais? No ha tenido mucha promoción que digamos y ha sido un éxito rotundo sin salir en la tele………
Esto no es una cuestión de que haya o no publicidad en marquesinas o en televisión, es una cuestión de calidad y Alex de la Iglesia no está produciendo muy buenas películas de terror últimamente, Veneciafrena es un autentico bodrio y la gente ya termina por cansarse en gastar su dinero en tiempo tan difíciles como ahora, en un director que produce y dirige películas tan malas. Las distribuidoras saben muy bien cuando un producto puede rentabilizar unos costes de publicidad. Además , el mercado está saturado con tantas películas, series ,etc en plataformas.
Joel, la explicación debe hacerse desde la norma, no desde la excepción. Todos los años hay películas pequeñas de excelente calidad y no todas tienen la suerte en taquilla de las que nombran. En esos casos ha sido la cobertura de sus éxitos festivaleros lo que les dio apoyo mediático. Tampoco decimos que sea algo completamente imposible triunfar únicamente mediante el boca-oreja, solo que es muy complicado y, desde luego, no se debe únicamente a cuestiones de calidad como pareces insinuar. Al menos esa es mi opinión.
Aikugur, pero qué es para tí la calidad? el cine está hecho para entretener y para pasar un buen rato. La gente va al cine a divertirse y no a analizar la película como si de un crítico de cine se tratara. Dejemos ya ese tipo de argumentos que no llevan a ninguna parte y es como decir que la gente es tonta cuando va al cine a ver por ejemplo PADRE NO HAY MAS QUE UNO
Joel, nadie aquí habla de los críticos (aunque tampoco sé por qué habría que dejar de hacerlo, pues el cine, como cualquier arte, no debería estar exento del análisis crítico), sino de la opinión del propio público que ve las películas. Si se mira en páginas web superpopulares (y que desde luego no representan para nada el gusto de los críticos) se puede ver de lo que te hablo. En FilmAffinity, que concentra el voto nacional, la de Segura (ya que la pones por ejemplo) tiene como cabía esperar un montón de votos… pero le dan un suspenso. Es decir, que la fue a ver mucha gente… y esa misma gente la calificó (de media, que obviamente hay quien la adoró y me parece muy respetable) por debajo del 5. Si preferimos como herramienta Letterboxd, más internacional, podremos observar que la que aparece como película más popular del año (con más visionados, más comentarios…) es “A través de mi ventana”, que sin embargo es a la vez la peli peor valorada del año… por esas mismas personas que decidieron verla.
No se trata de los críticos, sino de que la misma gente que ve las películas luego da su opinión y es fácil observar que las más vistas no coinciden siempre con las que más gustan. Y estos dos ejemplos son llamativos: la más popular en salas y la más popular en streaming son precisamente de las pocas a los que sus propios espectadores califican de suspenso.
Como bien dices, la calidad debería basarse en la opinión de cada espectador. En si recibe lo que busca. Y claramente en este caso esos mismos espectadores han valorado que no lo recibieron pese a llenar las salas.
Por contra, otras películas están mejor valoradas por la mayoría de la gente que las ve (de nuevo hablo del público, no de los críticos) y sin embargo sus números son mucho menores. Y esta era la conversación. Que la campaña promocional es importante.