No la tenía entre mis favoritas en dirección novel pero tras ver el tráiler de “Vasil”, debut en el largometraje de Avelina Prat, creo que estará en mi próximo Goyómetro en esta categoría. Su estreno mundial tendrá lugar en el Festival Internacional de Varsovia, donde competirá dentro de la sección Competition 1-2 a mediados de octubre. Justo a continuación, tendrá lugar la première española en Valladolid, dentro de la programación de SEMINCI donde formará parte de la competición Punto de Encuentro, destinada a primeras y segundas películas. Y esa misma semana la película recibirá el calor de la ciudad donde se rodó, Valencia, presentándose en una sesión especial fuera de concurso en el marco de LA MOSTRA. Llegará a los cines el 4 de noviembre vía Filmax. En su reparto destacan el búlgaro Ivan Barnev, los españoles Karra Elejalde, Alexandra Jiménez y Susi Sánchez y la británica Sue Flack.
El guion se inspira en la experiencia personal de la directora, quien sintió la necesidad de plasmarla en imágenes. Un esperado trabajo impulsado desde su concepción por programas y festivales nacionales e internacionales como el Berlinale Talents 2018, donde fue uno de los 10 proyectos seleccionados en la sección Script Station de entre más de 500 propuestas de todo el mundo.
“Mi padre me llamó una mañana para contarme que tenía un búlgaro en su casa. Tal cual. Así empezó todo. Yo soy esa hija que, perpleja y desconcertada, se dedicó a observar todo lo que sucedía como si fuera una película. Lo contaba a mis compañeros, fascinada con cada nuevo suceso, con las reacciones de unos y otros, redescubriendo a mi padre… Y cuando todo acabó, entendí que solo había sido eso, una espectadora, que me había perdido algo en el camino. Y me di cuenta de que, sin conocerlo, este hombre había despertado algo en mí. Así que hice lo único que podía hacer: escribir esta historia.” – apunta Avelina Prat.
¿De qué va?
Vasil es inteligente, carismático y un número 1 jugando al bridge y al ajedrez, pero duerme en la calle desde que llegó de Bulgaria. Alfredo, un arquitecto jubilado, lo acoge en su casa durante un tiempo ante la mirada atónita de su hija Luisa. Los dos hombres no tienen nada en común, excepto su pasión por el ajedrez. A pesar de sus diferencias, poco a poco Vasil conseguirá romper las barreras construidas por Alfredo. Y es que Vasil tiene este don: transformar para siempre a aquellas personas con las que se relaciona.
El tráiler:
Este año va a ser 4 mujeres vs Botto
Yo no tacharía tan pronto a Mikel Gurrea de la lista.