Y llega septiembre y, un año más, no aprendemos: se acumulan los estrenos de nuestro cine en el último cuatrimestre del año. Así, durante septiembre llegarán a los cines un total de 19 producciones nacionales y de ellas solo 4 son largometrajes documentales. Tal es el despropósito que este viernes coincidirán en cartelera dos películas en las que ha trabajado el mismo director porque “El test” y “42 segundos” han sido dirigidas por Dani de la Orden (“El mejor verano de mi vida”).
En fin, este mes de septiembre llegarán a los cines títulos tan esperados como “El test”, “42 segundos”, “Pacifiction”, “Jaula”, “Modelo 77”, “Rainbow”, “El falsificador”, “La consagración de la primavera” y “Black is Beltza II: Ainhoa”.
Os dejamos con la lista de películas españolas que llegarán a los cines este mes de septiembre:
2 de septiembre:
– “42 segundos”, de Dani de la Orden, Àlex Murrull.
– “El test”, de Dani de la Orden.
– “Pacifiction”, de Albert Serra.
– “El radioaficionado”, de Iker Elorrieta.
9 de septiembre:
– “Dúo”, de Meritxell Colell.
– “Jaula”, de Ignacio Tatay.
– “Persona (no) humana”, de Alejandro Cuéllar, Rafa G. Sánchez.
– “Mi vacío y yo”, de Adrián Silvestre.
16 de septiembre:
– “La vida padre”, de Joaquín Mazón.
– “Libélulas”, de Luc Knowles.
– “La casa entre los cactus”, de Carlota González-Adrio.
23 de septiembre:
– “Modelo 77”, de Alberto Rodríguez.
– “Rainbow”, de Paco León.
– “Labordeta, un hombre sin más”, de Gaizka Urresti y Paula Labordeta.
30 de septiembre:
– “Objetos”, de Jorge Dorado.
– “La consagración de la primavera”, de Fernando Franco.
– “El falsificador”, de Kike Maíllo.
– “918 GAU”, documental de Arantza Santesteban.
– “Black is Beltza II: Ainhoa”, de Fermin Muguruza.
De esa lista, muy interesante en varios títulos, solo dos tienen potencial comercial: 42 Segundos y Modelo 77. En el mejor de los casos podrían ser (comercialmente hablando) Adú y, no sé, Grupo 7 (unos 3 millones) y en el peor Mediterráneo y Las Leyes de la Frontera y hacer mucho menos de lo esperado.
Con mejor o peor cine, toda la cadena del negocio es de la competencia, así no se puede estrenar más que un par de meses al año.
Salvo que estés bajo su paraguas porque tu rentabilidad está sobradamente demostrada (Tadeo Jones, la nueva saga de Segura, Almodovar, De La Iglesia), o porque te empujan las teles, o por ambas cosas.
Y a menudo, con esas ventajas, te estrenan en esos mismos dos meses, agravando la situación de los más débiles.
Así que lo demás está condenado a ser residual, estrene cuando estrene, si no se alinean los planetas (que no suelen).