¿CONSEGUIRÁ EL CINE ESPAÑOL RECAUDAR 100 MILLONES DE EUROS ESTE AÑO 2022?

Si a finales del año pasado me hubieran preguntado si pensaba que nuestro cine superaría los 100 millones de euros de taquilla este año 2022, creo que hubiera dicho que sí. ¿Por qué? Porque después de la pandemia pensaba que el público regresaría a las salas con fuerza y tenía fe en producciones que se han estrenado este año pero se han estrellado en la taquilla como “Veneciafrenia”, “Live is life”, “Camera Café” y “Competencia oficial. Y otras como “Canallas”, “Malnazidos”, “Código emperador” y “El juego de las llaves” que se han quedado muy por debajo de lo que se esperaba. Aún así, tras el éxito que está teniendo “Padre no hay más que uno 3”, de Santiago Segura, todavía soy optimista y creo que el cine español superará los 80 millones de euros en 2022. A fecha de hoy todas las producciones que han llegado a los cines suman aproximadamente 26 millones de euros, por lo que en cinco meses nuestro cine debería sumar 54 millones más.

Para llegar a esta meta se deberían cumplir los siguientes pronósticos:

– “Padre no hay más que uno 3”: terminar su vida comercial en cines sobre los 15 millones (en estos momentos acumula 6 millones).
– “Modelo 77”: entre 5 y 7 millones.
– “Voy a pasármelo bien”: entre 2 y 3 millones de euros.
– “As bestas”: unos 3 millones.
– “Por los pelos”: entre 3 y 5 millones.
– “Tadeo Jones 3”: entre 8 y 11 millones.
– “42 segundos”: entre 1 y 3 millones.
– “El test”: entre 1 y 2 millones.
– “Los renglones torcidos de Dios”: entre 3 y 5 millones.
– “Cerdita”: un millón.
– “Un año, una noche”: un millón.
– “Blablacar”: entre 5 y 7 millones.
– “Historias para no contar”: un millón.
– “Reyes contra Santa”: entre 1 y 2 millones.
– “A todo tren 2”: entre 6 y 8 millones.
– Resto de estrenos a priori menos comerciales: unos 5 millones.

* “Rainbow”, de Paco León, mucho me temo que tendrá un estreno limitado en cines y por eso no cuento con ella para ayudar a nuestro cine en la taquilla…

¿Logrará el cine español llegar a los 80 millones de euros? Espero vuestras opiniones.

28 thoughts on “¿CONSEGUIRÁ EL CINE ESPAÑOL RECAUDAR 100 MILLONES DE EUROS ESTE AÑO 2022?”

  1. creo que Mediaset se va a volver loca con Tadeo Jones 3 e intentará quitarle el record a Santiago Segura. Además, no tiene competencia en cine animado hasta El gato con botas -Diciembre-

  2. Redacción, tras leer las cifras que das para algunas pelis, creo que te has tomado algo, algo fuerte

  3. Yo también creo que la mayoría de esas predicciones son optimistas. Entiendo que quizá no sepáis de dónde bajar, pero esta entrada es sobre el global y no sobre una peli en particular, así que la tendencia a predecir al alta que habéis vivido en los últimos tiempos debería servir como corrector y rebajar un poco estos resultados.
    Pero, por ejemplo, hay cosas que claramente no veo. Entiendo que comparar “As bestas” con “Madre” no sería bueno, ya que aquella se vendió como una película más intimista, pero El reino sí que parece una comparación más acertada. Según veo en cierta web (quizá mi fuente no sea adecuada, no sé) aquella obtuvo unos 2 millones, con un tema de mucha actualidad mediática, “nuestro” Antonio de la Torre a la cabeza y en español. Esta no tendrá la misma fuerza en su temática, sus actores principales son muy famosos… pero en Francia (tanto es así que han tenido que poner a Zahera a la cabeza de la promoción, como si fuera el prota) y creo que tiene mucho diálogo en francés (ya sucedió en Madre y tampoco rompió taquillas). Pese a la inflación del precio de las entradas, no sé cómo podemos esperar que esta haga el 150% de taquilla que El reino.
    Y la verdad es que siento que esta es de las que tenéis mejor, pero aquí podía agarrarme a una comparación más directa con el cine del mismo director, también en clave de thriller, etcétera.

    Creo que Tadeo, 42 segundos, El test, Reyes contra Santa y A todo tren sí podrían hacer números similares y quedar dentro de vuestro margen de cálculo. Las demás las veo optimistas. No me atrevo a hacer mis propios cálculos porque soy horrible para esto, pero aun así se siente un exceso de optimismo. No digo que alguna otra no la podáis clavar o incluso quedaros cortos, porque siempre hay sorpresas, pero creo que a cambio habrá unos cuantos títulos que no se acercarán a lo que esperáis de ellos.

    Pero bueno, ojalá esté equivocado.

  4. Tadeo no debería bajar de los 15. Otras comerciales: “no mires a los ojos”, “la vida padre”, “Objetos”, “En los márgenes” e “Irati”

  5. Hombre, Nacho, por muy ópera prima y cine social que sea, de una película protagonizada por la actriz más famosa del país y el quizás segundo actor más valorado -sino el más- por el público español medio…Lo suyo es que haga taquilla.
    Que oye, si no la hace no va a significar que sea mala película, pero lo esperable es que haga buenos números.

  6. ¡Cuántas películas por encima de los tres millones!
    Ojalá sucediese, pero me parece más que optimista, irreal.

  7. Margenes es una peli que confío sea bastante buena y con Cruz-Tosar a la cabeza. Eso le debería garantizar una buena recaudación, al menos a años luz de otras películas de este listado que no llegarán a los 500mil como Cerdita o la de Isaki.
    Irati es una incógnita. Por un lado es una producción millonaria en principio puramente comercial, pero por otro la lleva Filmax y no se hasta qué punto estará reducida a público vasco.

  8. Aitor Alman, con la de Isaki tengo más dudas, pero con lo de Cerdita no estoy nada de acuerdo: tiene muchos ingredientes para petarlo.
    De hecho puede ser todo un fenómeno en lo que se refiere a público adolescente y universitario.
    Igual me equivoco, porque la cosa está achuchá, pero, a no ser que la pongan en dos cines y ya, creo que te vas a acordar de los 500.000 que anticipas.

    También puede pasar como con El hoyo, que la pongan en dos cines y sin nada de promo y luego lo pete en Netflix.

    Sea en un formato u otro, yo la veo petándolo. Pero bastante claro, vaya.

  9. Mediaset ya ha empezado en sus canales de tv con la Promoción de Rainbow, e indican próximamente en cines. No creo que vaya a ser tan limitado si empiezan 2 meses antes a promocionar…

  10. Aitor Alman, no la he visto, pero sí vi El hoyo y no me gustó nada, lo cual no tiene nada que ver con que todo dios la viera en Netflix.

    Sé que nos encanta llevarlo todo a lo personal, pero en el juego de especular con el posible éxito de una película no es recomendable mezclar churras con merinas.

  11. Jorgito no he entendido esa susceptibilidad. Si te pregunto si la has visto es porque entiendo que, en caso de haberlo hecho, no tendrías esa fé en sus posibilidades comerciales independientemente que te guste o no (a mí me gustó moderadamente). Es una película pequeña, difícil y que no busca el entretenimiento. Nada que ver con El hoyo.

  12. No me has preguntado si la he visto. Limitarte a decir “Entiendo que no la has visto” como toda réplica o argumento es, quizás sin querer, más mirar por encima del hombro que hacer una pregunta.

    ¿Que he podido ser demasiado susceptible? De acuerdo. ¿Que la tuya no ha sido la estrategia más comunicativa que había? Pues también.

    Por otro lado te recuerdo que cuando El hoyo salió se proyectó en cuatro cines, quizás no literalmente, pero casi…y luego mira lo que pasó.
    ¿Era una película grande El hoyo? A mí me parecía complicada a nivel técnico pero tanto como peli grande…No lo sé, quizás de entrada pienso que no por defecto por ser ópera prima y tener un reparto no muy conocido.

    Y sobre que busque o no entretener…Me extraña que en cierta medida no lo busque y aquí creo que nuevamente estás mezclando “a mí no me ha entretenido mucho” con “no busca entretener”… Dicho esto y manteniendo la analogía, no sé si El hoyo busca entretener pero yo a la media hora ya estaba saturado…

    Efectivamente puede ser que me cuele, pero de entrada en base al tráiler, y sin querer spoilers ni para mí ni para nadie, entiendo que por los temas que toca y los códigos que usa encaja perfectamente con gustar mucho a un rango bastante concreto de edad.

  13. Sigo sin entender tal susceptibilidad. He dado por hecho que no la has visto teniendo claro que de hacerlo, como cinéfilo que eres tu percepción sería otra, porque es una cosa obvia. Creo q eso no es mirar por encima del hombro, ni con superioridad, ni condescendiente. Luego puede haber sorpresas y que la peli arrase (que ojalá). Tampoco es una crítica negativa hacia la película, que es bastante estimable.

  14. Creo que ya han publicado Giornate y no veo ningún largometraje español.
    Solo el corto de Carla Simón.

    Solo nos quedan las últimas incorporaciones a Donosti.
    Toronto
    Valladolid, Sevilla, Gijón….

  15. ¿O sea que tu conversación ideal era concluir “Entiendo que no has visto la peli” y fin?

    Y más allá de que crea que reconocer un error o una acción inadecuada no es tan complicado…En lo que nos compete no me parece demasiado relevante si soy cinéfilo o no, o si cuando la vea me gusta más o menos… Estamos hablando de taquilla o en su defecto de número de espectadores y a eso responde mi pronóstico.

  16. Nacho, tienes razón en lo que dices. No ha caído nada más que el corto. Por cierto, ¿alguien sabe de qué va ese proyecto? Luego lo googleo porque parece como si estuvieran numerados a modo de “capítulos”, por lo que no sé si son cortos independientes o si juntos forman parte de algo mayor.

    Hoy, dentro de muy poco se anunciará la “primera hornada” de Toronto pero siempre tienen unas 4 hornadas grandes (en las que anuncian 10-30 pelis) y luego algunos anuncios independientes en los que anuncian las pelis de una en una (este año ya ha habido varios de estos). La cuestión es que nunca da la sensación de que lo hayan anunciado ya todo hasta que publican la programación oficial con fechas y horas.

    La situación de Vermut me recuerda la de Rosales el año pasado, cuando la esperábamos ya (y creo que sí que llegó información de que la peli estaba completada) y tardó un año entero hasta regresar a Donosti (donde seguramente podría haber estado desde el principio). Espero que no sea este el mismo caso y haya que esperar un año para verla.

    Respecto a la conversación sobre Irati… no lo tengo nada claro. Yo nunca sentí que fuera a romper la taquilla, pero desde luego, no la han vendido como una cosa superutoral, solo para cinéfilos o amantes del arte y ensayo. Lo que pasa es que en los tiempos que corren, apostar por una taquilla de un millón de euros (para cualquier cosa) suele ser arriesgado. Yo, si tengo que elegir, me quedo más con el medio millón. Ojalá me e equivoque. Respecto a El hoyo, pese a que lo petó y lo vio todo hijo de vecino, no tengo claro que su éxito en cines hubiera sido el mismo. No creo que cada visionado en Netflix se traduzca por una entrada vendida. Yo mismo veo muchas cosas en plataformas que no vería pagando entrada.

  17. Aikugur, estoy de acuerdo en lo que dices de El hoyo, por eso en mi elucubración respecto a Cerdita yo ya matizaba la diferencia.

    Ahora, por las mismas, puestos a hipotetizar podríamos preguntarnos cómo le habría ido a El hoyo si hubiera tenido una distribución para cines similar no sólo a lo que le supuso el boca a boca de Netflix sino de otras grandes producciones españolas, de Mediaset por ejemplo.

    Creo que está bien ser realista, pero por las mismas pienso que es un error quedarnos en el pronóstico más austero y punto, que, a mi juicio, nos puede hacer creer que no se sabe llegar al público y la clave para mí es otra: ¿tenemos un sistema lo suficientemente equitativo como para crear una industria con nuevos talentos o sólo se apoya cuatro nombres, Mediaset y El deseo y para de contar?

  18. Sí, sí, si mi comentario no va en contra de El hoyo, sino de que creo que las pelis que funcionan en plataformas y en la gran pantalla no siempre coinciden porque muchas veces tienen público diferente o incluso muchas veces el mismo público no busca ni exige lo mismo al desplazarse hasta el cine o al ver algo desde la comodidad de su sofá.

    También de acuerdo con el tema de promoción, pero si ya son discutidas las ayudas, más lo sería si desde lo público se invirtiese más en promoción. Y, por otro lado, mientras no sea así, pues solo sonarán las pelis de los que más dinero tienen.

    Es por eso que me parece peligroso el discurso que se ha impuesto en los últimos años (sobre todo desde redes sociales) que intenta deslegitimar a la crítica y a la selección de festivales, viniendo a decir que son “pseudointelectuales desconectados del mundo”. Porque al final son ellos los que pueden equilibrar la balanza poniendo en valor películas de calidad aunque no cuenten con grandes fortunas detrás. Además, esa línea de pensamiento de “lo bueno es lo que hace taquilla” no tiene en cuenta que, lo que hace taquilla es lo que la gente ve, lo que la gente ve es lo que la gente conoce, lo que la gente conoce es lo qtla gente oye, lo que la gente oye es lo que tiene promoción y lo que tiene promoción es lo que produce la gente que tiene dinero. Es decir, que siguiendo el razonamiento lo que dice ese discurso es que si lo hace Mediaset, Atresmedia o Netflix es bueno y si no no. Y además, que estos son infalibles.

    Por eso hay que reivindicar el papel de los críticos serios y de los festivales que hacen una buena labor de selección. Aun cuando discrepemos con ellos. ¿Cómo podemos considerarlos buenos si discrepamos? Porque podemos constatar una seriedad en su trabajo, un criterio, una línea editorial. Por ejemplo, no son serios los críticos que juzgan las pelis y reconocen que se han ido a los 5 minutos de empezar. O los festivales que llenan su Sección Oficial con 200 pelis llenas de estrellas, incluso si son de dudosa calidad, y dejan sitio para poco más.

    Aunque hablo en absolutos, obviamente, esto es solo mi opinión.

  19. Y bueno, ya que criticamos la falta de apoyo para pequeñas pelis, aprovecho para recomendar “La amiga de mi amiga”, que ha salido hoy en Filmin durante 3-4 días (se puede ver en cines en Baleares, no sé bien dónde concretamente). Es un ejemplo de peli que ha tenido selecciones y premios en festivales, ha tenido buenas críticas… pero no tendrá mucha suerte en taquilla. Yo sé que terminará el año entre mis favoritas y me extrañaría que no terminase en mi Top 5 personal (si hubiera salido en 2020 o 2019 estaría en mi Top 5, con lo que he visto desde ahora). Eso sí, desde luego, no es para todo el mundo y tiene un puntito amateur, pero que por otra parte se traduce en un cariño que se siente, como hecha “en familia”.

  20. han puesto imágenes nuevas de Rainbow hoy en informativos Telecinco, además, de promociones durante la final de Supervivientes. Es imposible que Mediaset promocione tanto si no piensa estrenar en muchos cines. La campaña está siendo muy buena.

  21. Probablemente Rainbow es la apuesta de Tele5 para los Goya, por lo que la promoción no tiene que ser obligatoriamente enfocada a buscar una gran taquilla (el adelanto la hace ver como algo no alejado de un universo al de Alex de la Iglesia, por buscar un nombre cercano).

    Ojalá vaya a cines y haga un taquillazo, pero pienso que la razón de esa promo temprana pueda ser buscar repercusión futura en los Goya, que siempre da prestigio a la división audiovisual de los grandes grupos. Además parece una película que puede conseguir un saco de candidaturas técnicas y algunas en actores aunque no llegue a las de director/película.

  22. Rainbow se ha anunciado como estreno limitado. Distribuye la propia Netflix, que es sinónimo de la nada (al menos hasta la fecha creo que nunca ha llegado a los 100.000 euros). Es llamativo que Telecinco dé tanta repercusión a una película puramente de Netflix. Mejor dicho, es llamativo que Telecinco participe en una peli que no irá a cines y que cuando pase por el canal Netflix ya la habrá quemado.

  23. De todos modos, no pongo en duda que la campaña esté siendo buena en general, pero personalmente tenía bastantes ganas de verla y el tráiler me ha desanimado bastante. Ese espíritu de “vamos a poner escenas sin luz para que no se vea nada, que parecerá más realista” me parece a priori un error para una peli que podría derramar creatividad visual.

  24. Hablando de recaudar, he visto que Hollyblood tiene un presupuesto de 3.4 millones. Ha hecho 6.000 euros. Me sorprende el presupuesto por el lanzamiento ridículo (de copiad, de promo) y porque he leído y escuchado que el acabado era muy pobre. Tofo alrededor de esta película es bastante sorprendente, aún sabiendo que Filmax lleva años totalmente sin rumbo.

    Imagino que puede tener su nicho en Netflix, pero dudo que Netflix compre esto por 3 millones. Ni de cerca.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *