Queda trabajo por delante y aún hay mucho que depurar, pero en mi opinión ha habido un esfuerzo por relanzar nuestro cine y los resultados se están empezando a notar.
Además, todo en un año y contexto complicados. El mayor reto era luchar contra una pésima imagen asentada sobre el “cine español“. Esa corriente de odio irracional, sin dejar de hacer autocrítica, en mi opinión está marcada por los prejuicios e ignorancia más extrema.
He llegado a oír en un conocido programa de radio, a su conductor Óscar Martínez, afirmar tajantemente: “que no, que yo no veo cine español, ¡hombre!”. Creo recordar que se hablaba de los Goyas a “Pa Negre”, y este lumbreras dijo que no la había visto ni pretendía hacerlo. Opiniones como ésta (y peores) se suceden en los foros y se promueven desde distintos medios.
Con todos esos hándicaps, en lo que llevamos de año se supera no sólo la cuota de los dos años anteriores, que en el contexto de caída del cine en general se podría explicar, sino en número de entradas vendidas para el cine español. Diez millones para el cine español por siete en los anteriores en el mismo periodo del año.
Es cierto que este dato ha estado marcado por el fenómeno “Torrente 4”, pero las últimas semanas (sin Torrente), el Top Ten de la taquilla ha logrado la hazaña de contar con tres títulos patrios y este tercer trimestre nos llega con una cantidad de estrenos españoles impresionante, así que podemos estar ante cifras récord.
También hay que destacar el hecho de que ha habido menos producciones que en años anteriores. Producimos menos y recaudamos más. ¡Bien! (aún así sobra el número de producciones).
Los creadores se han apartado del costumbrismo habitual y han firmado propuestas más innovadoras y estimulantes. Un cine de género en el que se ha demostrado un gran talento, y lo que es mejor, convence a nuestro público y es exportable a otros mercados.
Se está trabajando cada vez más en un tipo de cine con claras aspiraciones internacionales.
Estos mercados muestran su interés por nuestras cintas. Por ejemplo, las grandes animadoras del ejercicio 2010 en España fueron “3MSC” y “Los ojos de Julia”. La primera ha logrado importantes ventas fuera de España, mientras que la segunda se ha estrenado en 20 países sumando unos excelentes 8 millones de dólares fuera de España. Además, se rumorea que podría tener remake en USA.
Incluso títulos que fueron muy modestos en España, están haciendo su ‘Agosto’ fuera, como “The Way” (que la semana que viene estrena en USA), “La posesión de Emma Evans”, “Hierro”, “Tensión sexual no resuelta”, etc.
Otras aún no estrenadas, como “Eva”, “El callejón”, “Verbo”, “Extraterrestre”, “Intruders”, “REC 3”, “Juan de los muertos”, “The Impossible”, ya cuentan con importantes ventas internacionales.
Muchas de las producciones que se manejan en estos momentos están inteligentemente estudiadas por estos derroteros. Hay que alabar por ejemplo la labor hecha por la Generalitat de Catalunya en su apuesta por un cine de calidad y a la vez comercial, forjando la esperada “Eva”, “Pa Negre”, “Bruc” y “Héroes” (que tuvo un paso modesto en taquilla pero batió records en DVD y televisión).
Como anunciamos hace unas semanas, la traca explosiva de estrenos españoles para este último trimestre del año es de infarto. Por ahora, “La piel que habito”, “Lo contrario al amor”, “No habrá paz para los malvados” y “La cara oculta”, no sólo están cumpliento sobradamente en taquilla sino levantando opiniones positivas entre el público.
Seguiremos atentos las próximas semanas.
Óscar T. A.
Nos espera un otoño muy movido, pero lo bueno es que no acaba ahí…ya hay grandes nombres de directores y películas con muy buena pinta para primeros de 2012. Esperemos que siga así!
yo creo que al cine español le falta mucho camino para ser 100% rentable pero en los últimos años estoy viendo cambios muy prometedores:
-1º películas más comerciales y mas “anglosajonas” para tener una venta internacional (el orfanato, los ojos de julia,Carne de Neón, No habrá paz para los malvados)
-2ºse empiezan a hacer segundas y terceras partes de películas que han tenido éxito (cosa que en el cine español pocas veces se ha visto) véase el caso de torrente, rec, 3 metros sobre el cielo o fuga de cerebros
-3º empieza a verse una comercialización de nuestro cine fuera de nuestras fronteras con bastante fuerza..y superando la taquilla de la península….y hemos conseguido en pocos años que países como Mexico, Francia, Alemania o Japón…Sean consumidores habituales de nuestras películas
-4º las cadenas de tv cada día ponen mas empeño en la producción de cine español y sobre todo una buena promoción y bastante agresiva en varios casos
por cierto…estupendo articulo…
También me gustaría decir…que la crisis….(beneficiara al cine español)……ya que nos ahorramos películas sin calidad y sin animo de hacer taquilla que chupan dinero del estado….y empiezan a salir peliculas que tienen productores privados con ganas de dinero…
El Cine Español sigue siendo lo mismo que ha sido siempre, con actorzuelos, guionistas y directores con más ego que talento designados a dedo por los poderosos de su gremio, y despilfarrar millones y millones de euros en promocionarlo no cambiará las cosas. Si sus actores y directores siguen apoyando incondicionalmente un gobierno incapaz y corrupto que está destruyendo España, y fomentando el odio hacia la mitad de su país por cosas que sucedieron hace 70 años, olvidando deliberadamente las partes de la historia que no les conviene que se recuerden, el Cine no hace otra cosa que cavar su propia tumba. Qué van a hacer cuando les quiten las subvenciones? seguirán haciendo campaña a la izquierda más radical y rencorosa con menos medios, o se buscarán de una vez por todas un trabajo de verdad?
El Cine Español no lo quiero ni descargado. Siempre que he entrado a una sala a ver una de sus casposas películas, salgo sintiendome insultado de una forma u otra. Amenabar podría ser la única excepción. Que se vayan a chupar paro
Ojalá siga la Racha!!!! Muy buenos esos puntos que comentas astur. Yo añadiría tomarse la promoción en serio y hacer una promoción buena para que la gente se entere. Hay pelis que reciben una promo brutal y otras de las que nadie se entera de que existen!!!
Nunca he entendido porqué no hay esa reciprocidad con América Latina y España para el cine en cuanto a lo que a mercado se refiere. Lo digo porque salvo Argentina o México del resto llega muy poco de uvas a peras e imagino que de aquí hacía allá se llevarán las pelis más taquilleras no? Con las series imagino funciona diferente…
Abril los mercados de america latina salvo mexico o brasil es muy muy pobres.
un taquillazo por ejemplo en argentina es digamos 1 millon de $ en otros paises digamoslo poblados como colombia o peru es muchisimo mas pobre.
es el gran problema si esos paises consumieran cine como los paises de habla inglesa el cine español recaudaria el triple.
por no hablar que en la mayoria de paises de america solo se ve tv americana, muchos de ellos ni tienen propios canales.
Vale duda resuelta Wade imaginaba que era por la situación económica pero tan mala no pensaba que fuese…
111astur tiene unas ideas geniales y estoy de acuerdo en todas ellas y en la de Abril también, ahora son los productores,directores y demás gente las que se tienes que aplicar el cuento y hacer del cine un NEGOCIO y no un ARTE. Un saludo
YA salió el típico descerebrado soltando el panfleto. Qué pesadez.Y sí, me refiero a tí Torquemadush: más tonto y no naces, hijo.
Torquemadush sino te gustan las peliculas españolas que coño haces en este foro??
No alimentéis al Troll, que además de serlo, demuestra ser bastante ignorante puesto que las subvenciones han existido siempre, con todos los gobiernos, de cualquier color, nacional o autonómico.
Que supure toda la bilis que quiera. No verá cine español pero gasta su tiempo en pasar por aquí, jaja…patético.
Saludos veloces
Yo soy un gran defensor del cine español, veo mucho y recomiendo mucho a mis amigos.
Por otra parte, entiendo a la gente que le tiene tirria, y no creo que ese odio sea tan irracional. Hay gente a la que no le gusta ver como el cine que está financiado con su dinero le cuesta el mismo dinero que el cine que viene de fuera. Tinieblas González ha dicho muchas verdades, y no tienen defensa posible.
Yo creo que tenemos grandes directores, y hacemos muy buen cine. Además, tenemos un futuro asegurado con directores como Rodrgigo Cortés o Jaume Balagueró. Pero la cantidad de bodrios que se hacen con dinero de las arcas públicas tampoco tiene perdón de Dios.
The crow,
estoy de acuerdo contigo en que el tema de las subvenciones es espinoso y hay mucho que regular. Afortunadamente ya se van produciendo menos títulos y mejores.
Pero, ¿es el cine la industria subvencionada que menos beneficios reporta?: NI DE COÑA. El cine obtiene subvenciones porque da puestos de trabajo a miles de personas, como otras industrias.
No entiendo q el cine esté mirado con lupa cuando el arte forma parte de la esencia de un país y q a la gente se la sude lo q pasa en otros lares. Si sacáramos las vergüenzas de los olivareros y otros nos daríamos cuenta q lo del cine es pecata minuta.
Oscar TA: Yo una cosa que me quedó muerto fue que el 12,5 del presupuesto de Pa Negre (que fue de 4 millones de euros) fue puesto por la productora. No me refiero a que sea por su tema hace que ya que se le critique pero que sólo se hayan gastado 500.000 euros sus productores. Vamos que ya con salir a cine ya es rentable.
Otro ejemplo que también fue vergonzoso fueron los 15 millones que costó Sangre de mayo, los cuáles fueron todos puestos por la Comunidad de Madrid. Y que encima sean estas películas las que representen qué es lo mejor que ha tenido España es normal que gente como Toquemadush se enfaden. Aunque como le dijisteis muy bien siempre han existido mi primer recuerdo es Raza (de ese calvo enano con voz de pito que dijo llamarse Jaime de Andrade).
Desgraciadamente engendros como el torquemerdush o el impresentable oscar martinez nos los tendremos que encontrar queramos o no pues hay muchos en españa. todavia recuerdo las burlas de los mismos empleados de unos cines de mi ciudad hoy felizmente desaparecidos cada vez que iba a ver una peli española, asi como insinuaciones burlescas a mi orientacion sexual por ir a ver una peli de almodovar. incluso decir que la revista fotogramas era una mierda porque dedicaba muchas paginas al cine español. ellos mismos se encargaban de disuadir a la gente que iba al cine de ir a ver pelis españolas.
Torquemerdush representa a un parte del público del cine español que está harta del mismo y por tanto ni lo consume, no debemos ni insultarle, ni faltarle, porque detrás de esa opinión hay miles o quizás millones de personas que piensan igual, y es a esa gente a la que el cine español tiene que luchar por recuperar, y en general a todo el público.
Me ha gustado mucho esa idea de que hay que hacer menos películas, pero de mejor calidad. Hay que que construir una industria, puede salir bien y puede salir mal (el mejor ejemplo es el “Capitán Trueno”, espero equivocarme y que funcione bien, me gustaría), pero por lo menos intentarlo. Un saludo
reconoyco que yo abri la “veda” contra torquemush en momnto que estaba caliente por otro motivo, pero ya cansa este tipo de comentarios; no son opiniones es puro prejuicio:
todos los directores, actores guionistas espanholes son malos… solo por el hecho de ser espanholes; gran reflexion.
, solo se hacen peliculas sobre la guerra civil (lo que es erroneo) que no interesan pero le molesta que solo hablen bien de un bando (si no interesa que mas da quien sean los “buenos” o los “malos”?). a mi me preocupa especialmente esa actitud de considerar bando nacinonal como de derechas y no antidemocratico
de veras todos los que se consideran conservadores o de derechas estan a favor de una dictadura militar ? espero y deseo que no.
por supuesto segun torquemerdush, el cine espanol solo se sostiene como instrumento propagandistico del gobierno, y dejara de recibir subvenciones cuando este cambie. el anterior gobierno del PP subvencionaba el cine nacional, lo mismo que todos los paises conceden ayudas publicas al cine hecho en su pais. repito: TODOS.
es mas los ultimos anhos hemos visto dos peliculas subvencionadas por Telemadrid (una de ellas en coproduccion con los de libertad digital) .
hay muchas cosas que criticar al cine ehco en nuestro pais, pero torquemerdush no critica, suelta una serie de topicos sin pensar . y eso ya cansa