Todos sabíamos que estaría en el festival de Cine más importante de nuestro país, pero se acaba de desvelar que “Modelo 77“, la última película del director Alberto Rodríguez (“La isla mínima”, “El hombre de las mil caras”), inaugurará el Festival de Cine de San Sebastián el próximo 16 de septiembre en el Auditorio Kursaal, lo que supondrá su estreno mundial.
Para el director Alberto Rodríguez “Modelo 77 es una película sobre la justicia y la amistad. Sobre la cárcel y la sociedad. Es probablemente la película que más tiempo hemos perseguido. Empezamos a pensar en esta historia hace muchos años y por fin hemos logrado producirla. Me hace muy feliz estrenarla en este festival donde siempre han sido tan bien recibidas las películas que hemos hecho”.
En su reparto aparecen Miguel Herrán (Goya al Mejor Actor Revelación por ‘A cambio de nada’, ‘La casa de papel’, ‘Élite’), Javier Gutiérrez (Premios Goya al Mejor Actor por ‘La isla mínima’ y ‘El autor’, Concha de Plata por ‘La isla mínima’), Jesús Carroza (Premio Goya al Mejor Actor Revelación por ‘7 vírgenes’, ‘La peste’, ‘La isla mínima’), Fernando Tejero (Premio Goya al Mejor Actor Revelación por ‘Días de fútbol’, ‘Explota Explota’, ‘La que se avecina’), Catalina Sopelana (‘El Inmortal’, ‘Las leyes de la frontera’) y Xavi Sáez (‘Nasdrovia’, ‘El inocente’). Lo completan Alfonso Lara (‘La Fortuna’, premio Max de teatro por ‘Urtain’), Javier Lago (‘Antidisturbios’, ‘La cocinera de Castamar’), Víctor Castilla, Iñigo Aranburu, Iñigo de la Iglesia y Javier Beltrán.
¿De qué va?
Cárcel Modelo. Barcelona 1977. Manuel (Miguel Herrán), un joven contable, encarcelado y pendiente de juicio por cometer un desfalco, se enfrenta a una posible pena de entre 6 y 8 años, un castigo desproporcionado para el delito cometido. Pronto, junto a su compañero de celda, Pino (Javier Gutiérrez), se une a COPEL, un colectivo de presos que luchará por los derechos de los presos comunes y la amnistía. Se inicia una guerra por la libertad que hará tambalearse al sistema penitenciario español. Si las cosas están cambiando fuera, dentro también tendrán que hacerlo.
Una historia de amistad, solidaridad y libertad, inspirada en hechos reales.
Dentro o fuera de concurso???
Porque las pelis inaugurales de Donosti no suelen estar a concurso
Cuántas veces ha ido Alberto Rodríguez a San Sebastián, cuántas virgensanta!!!
Es una autor con indudable calidad y talento suficiente para haber recorrido cualquier sección de cualquier festival del Big 3 y jamás, jamás ha salido de España. Una pena
Ir a Donosti es para su carrera un plufff absoluto, porque autores como León de Aranoa, Bolláin, Cesc Gay, Rodríguez deberían haber tenido proyección internacional, León de Aranoa algo sí se ha movido fuera, pero poco, para la calidad de su filmografía.
Fuera de concurso. A estas alturas no tiene nada que ganar (o muy poco) compitiendo en San Sebastián, pero la promo de la apertura del festival que mueve mucha prensa en España le puede venir muy bien dias antes del estreno.
Yo creo que ya no parece que vaya a dar el salto porque la película parece con buen acabado y ambiciosa pero al final va a Donosti. También es verdad es que los thrillers los hacen los yankis (o los franceses) como churros y, aunque este tenga una vuelta por el contexto histórico, no es un género tan prestigioso como para romper fuera. Un ejemplo es Sorogoyen. A Venecia fue con un drama (con matices, pero un drama) y en Cannes ha estado con otro drama (con todos los matices y tensión que se quieran) y no salió fuera con sus thrillers más canónicos.
Teaser, incluso Madre estaba bordeando el thriller aunque efectivamente sería un drama. Pero Bestas directamente es un thriller puro.
No he visto aún As Bestas pero, en realidad, me he explicado fatal. Quería referirme que los thrillers tipo Qué Dios nos perdone o Grupo 7 pueden funcionar en un contexto
español pero, vistos afuera, con mayor o menor matices, con más o menos ambigüedad, no dejan de ser películas que hacen los yankis como churros. Un thriller rural todavía da algo más de margen a tener un perfil más original o exportable, a mí modo de ver. Aunque se relacione con, no sé, Perros de Paja.
Que luego te vienen los coreanos y te hacen un policial y entra en cualquier festival, pero siento que dos nombres “grandes” en el contexto español como Sorogoyen o Rodríguez, con sus thrillers lo tenían bastante crudo aunque sean hábiles o interesantes.
La duda ahora es que películas iran a S.O.
Mi quiniela:
– Irati
– Mantícora
– En los margenes( Si no va a Venecia)
– La maternal
– Girasoles silvestres
Rosales y Vermut cien por cien seguros en San Sebastián. Tenía la intuición de que Vermut podría aparecer por Locarno, pero nada. El tercero no sabría decir. La de Penélope y Maternal seguramente a Venecia.
Varias cosas…
Me encanta el comentario de Teaser diciendo que Rodríguez no tiene nada que ganar en Donosti, es cierto por varias razones, porque solo han ganado allí algo sus actores, él nada, y porque ganar algo en San Sebastián es como ganar el premio de la función fin de curso de la guardería…
Rodríguez y Sorogoyen son dos de nuestros autores más exportables el segundo parece que está buscándose un hueco fuera, Rodríguez ni está ni se le espera.
Vermut en Donosti…..por qué señor, por qué?? Pero si estaba clarísimo que iba a ganar la Palma de Oro en Cannes??
No confío demasiado en que vaya nada español a Venecia (Almodóvar no tiene nada preparado y listo)
Me meo de risa con eso de que ser la peli inaugural de San Sebastián dé proyección en los medios para esrimular la taquilla, no conozco a nadie que sepa qué es el Festival de Donosti, solo hablo de estos temas aquí, con nadie más
ni mis familiares, ni amigos ni compañeros de trabajo tienen ni idea de qué es San Sebastián…