Mañana se estrenará el nuevo cortometraje de Guillermo Rojas, titulado La patrulla perdida, que cuenta las andanzas de ‘Los niños de la noche’, guerrilleros republicanos que durante la Guerra Civil Española cruzaban el frente para sabotear objetivos franquistas.
Coincidiendo con el 78 aniversario de la proclamación de la II República Española tendrá lugar a las 21:00 horas en la sede de la Filmoteca de Andalucía en Córdoba el estreno de ‘La patrulla perdida’, cortometraje de cine bélico ambientado en la campiña de Córdoba en pleno invierno de 1936. Un día más tarde el corto se presentará en los cines Nervión de Sevilla y el 18 de abril participará en el Festival de Málaga de Cine Español dentro de la sección ZonaZine.
El corto La patrulla perdida, escrito y dirigido por Guillermo Rojas, se centra en una patrulla de soldados republicanos que se pierde al adentrarse en territorio enemigo para destruir un importante nudo de comunicaciones franquistas. Aislados y rodeados de enemigos, el comando conocido como ‘Los niños de la noche’, se debatirá entre completar su difícil misión o encontrar el camino de vuelta a su campamento. La historia, de 20 minutos de duración, está inspirada en acontecimientos históricos verdaderos y en testimonios directos de antiguos milicianos republicanos que combatieron en Andalucía durante la contienda española y nace con el deseo de ayudar a recuperar la memoria histórica de nuestro país.
El cortometraje está protagonizado por los actores Jaime Martín, William Miller, Esteban Garrido, y Fernando Gómez, y ha contado con la colaboración especial de figuras consagradas como Félix Gómez, Pedro Casablanc o Juan Díaz. Todos ellos se pusieron a las órdenes de Rojas, durante 8 días de julio de 2008, para rodar en escenarios naturales de las provincias de Córdoba y Sevilla una historia que bebe de los clásicos norteamericanos del género y cuyo título hace referencia a la película homónima del legendario John Ford.
El cortometraje La patrulla perdida ha sido presentado estos días en la Diputación de Córdoba en un acto en el que han participado el director del corto, Guillermo Rojas; los productores de la cinta; y el Diputado de Cultura José Mariscal entre otros. El corto es una coproducción entre la productora cordobesa dosdecatorce producciones y las sevillanas Áralan Films y Fíngaro, creación sonora, que ha contado, además, con la colaboración de de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía; la Oficina para la Capitalidad Cultural Córdoba 2016; las Delegaciones de Cultura y Turismo de la Diputación de Córdoba; la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, la Córdoba Film Commission, y la Obra Social Bancaja que premió la historia con una Mención Honorífica en su VIII Concurso de Proyectos de Cortometrajes.
Este trabajo supone el tercer cortometraje de dosdecatorce producciones tras sus exitosos PieNegro (dirigido por Guillermo Rojas, 2006) y En la otra camilla (dirigido por Luis Melgar y producido por Rojas, 2008). En la otra camilla ha ganado más de una docena de premios en festivales nacionales incluidos los recientes Premio Especial RTVA-Cajasol al mejor cortometraje andaluz de 2008 y el Premio del Público en la Semana Internacional del Cortometraje de San Roque.