LOS PRODUCTORES INDEPENDIENTES VUELVEN A RECHAZAR LA LEY GENERAL AUDIOVISUAL

Los productores independientes, que conforman el tejido base de la industria cinematográfica y audiovisual de nuestro país, apoyados por una amplia mayoría de asociaciones del sector, se manifestaron el pasado jueves ante el Ministerio de Asuntos Económicos para mostrar su profunda decepción ante el camino emprendido por el Gobierno con la reciente aprobación del texto de la Ley General de Comunicación
Audiovisual en el Congreso.

Un texto que, como ya se avanzó en anteriores comunicados, cuenta con el rechazo en pleno del sector (como se recoge en el manifiesto firmado por centenares de profesionales de todos los campos de la industria) y que pone en serio peligro la supervivencia de un
ecosistema cultural diverso y equilibrado.

Los productores independientes nos sentimos menospreciados por el Ministerio de Cultura que, en teoría, nos representa. Su máximo representante, el ministro Miquel Iceta, lejos de apoyarnos, tacha de “exagerado” el clamor de la industria contra esta ley. Si bien el Ministerio de Asuntos Económicos ha abierto una puerta al diálogo, gesto que reconocemos, la visión estratégica de ambas partes se haya aún muy lejos de converger y las diferencias se hacen difíciles de conciliar.

Tras el vuelco dado en el texto en un concepto tan esencial como la definición de productor independiente, describiéndola en función de para quién preste el servicio, en lugar de atender a la propia composición de la empresa productora, nos planteamos seriamente qué
modelo audiovisual y cultural nos proponen para España. Desde luego, las productoras independientes creemos firmemente que solo la convivencia en igualdad de los distintos tipos de producción puede garantizar la diversidad cultural.

Se nos pide un voto de confianza en medio de una negociación cuyas reglas han cambiado sobre la marcha, inclinando la balanza a favor de intereses ajenos a los de la producción independiente y propiciando una ley que genera el desequilibrio, cuando debería buscar el
bien común. Y una ley que nace desde el desequilibrio está lejos de ser una ley justa.

Llegados a este punto, abiertos a colaborar, pero cansados de que nuestras peticiones sean sistemáticamente desestimadas sin argumentación de fondo, apelamos a la sensatez de nuestros políticos y pedimos encarecidamente la revisión del texto en el Senado. Sin grandes esperanzas de que esto ocurra, solo cabe esperar que el Gobierno reconsidere la situación aplicando factores correctivos tanto en otras leyes que se encuentran aún en desarrollo como en la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado, dando así a la producción independiente una vía de salida para poder afrontar el duro invierno empresarial al que se ve abocada en este momento. El futuro dirá quién tiene la razón pero, si no se pone remedio ya, quizás para nosotros sea tarde.

6 thoughts on “LOS PRODUCTORES INDEPENDIENTES VUELVEN A RECHAZAR LA LEY GENERAL AUDIOVISUAL”

  1. En primer lugar deciros que me encanta vuestra página web.
    Respecto a este tema, ¿ cuándo esta gente se va a dar cuenta de que es el público en general el que realmente les está dando la espalda por sus pésimas producciones? no hay más que ver los resultados de la taquilla de estas producciones para darse cuenta de que no son rentables para nadie por su falta de talento , calidad e innovación.
    Es el público quien se lo está diciendo

  2. Claro, campeón porque la falta de promo, de distribución, de apoyo financiero, y el promover un modelo de padre no hay más que cuarenta y ocho no tiene nada que ver, tienes razón

  3. a ver Jorgito , ¿ por qué siempre echáis la culpa a la falta de apoyo financiero , distribución,etc? ¿ por qué no a la falta de talento?

    Para falta de apoyo financiero, el de la salud, que hay que esperar 6 meses para ver a un especialista.

    ¿ tú crees que la gente que ha ido a ver en masa “padre no hay mas que uno” no tiene razón?

  4. Y si después de tener todos esos apoyos, tampoco viniera el público, ¿de quién sería la culpa?

  5. y seguimos con el mismo temita Jorgito, erre que erre, siempre el fracaso del cine español es por falta de financiación, distribución, promoción , pero nunca de falta de talento y calidad.
    Para falta de financiación, la sanidad pública que hay que esperar 6 meses para que te atienda un especialista.
    Si a mucha gente le gusta “padre no hay más que uno” será por algo, el cine está para entretener, no para que se analice fotograma a fotograma.
    Habla porfa con Yoli, me ha llamado de nuevo diciendo que quiere hablar contigo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *