En 1987 un hito marcó la tranquilidad de un pequeño municipio gaditano: Steven Spielberg escogía Trebujena, pueblo ubicado al norte de
la provincia de Cádiz, para rodar la que estaba llamada a ser la gran superproducción de la industria de Hollywood en aquel año, “El imperio del sol”. Este es el punto de partida de los directores Silvia Moreno y Dani Llamas para embarcarse en la película “Steven quiere conocerte” cuyo rodaje ha comenzado esta semana en la provincia de Cádiz.
Se trata de la primera película que va a producir NoFicción , la plataforma andaluza de contenido documental, que está comprometida no sólo con la difusión y promoción de películas documentales en su plataforma, sino también con continuar ampliando la nómina de títulos de contenido factual que ponen el foco en aspectos poco conocidos de la realidad. Este es el caso de Steven quiere conocerte, que narra una de las historias más importantes y desconocidas de la relación de Andalucía con el séptimo arte.
El pasado viernes comenzaba el rodaje en Trebujena, el municipio que fue testigo hace treinta años de la grabación de una super producción de Hollywood. Durante varias semanas, el equipo irá entrevistando a los protagonistas de aquel momento, como los alcaldes Juan Oliveros o Jorge Martínez, profesores como Manuel Lombardo, John Baker, que participó en el equipo de rodaje y se quedó a vivir en Trebujena para
siempre. La historia estará hilada por la figura de Alfonso de la Torre, fan de Spielberg que estuvo presente en el rodaje y que, hasta entonces, ha ido atesorando un archivo documental sobre el director y ha consagrado su vida a conocerle.
Es precisamente con una anécdota protagonizada en los ochenta por de la Torre como comenzará la película, que entrecruza la magia del cine, la idiosincrasia de una superpotencia mundial y la de un pequeño municipio de la Andalucía profunda que se convirtió en el mayor y último de los decorados de la historia del cine. Los testimonios se irán alternando con imágenes del archivo personal de Alfonso de La Torre, que se compone de más de 14.000 piezas sobre Steven Spielberg y sus películas.
La cinta está producida por NoFicción en colaboración con Wemake Movies, que lleva realizando, desde 2006, contenidos de ficción, no ficción, videos musicales y publicidad. Está codirigida y coguionizada por el tándem Silvia Moreno y Dani Llamas.