Era un rumor que corría ya hace meses dentro del gremio de la animación, pero ayer se confirmó que el festival WEIRD, que se había celebrado hasta ahora todas las ediciones en Segovia, pasará a celebrarse desde este año en Valencia. De este modo -comentario irónico y gastronómico- pasaremos del cochinillo a la paella valencia.
La capital del Túria acogerá del 27 de septiembre al 2 de octubre el Mercado Internacional de Animación, Videojuegos y New Media, así como su Festival Internacional de Cortometrajes de Animación. La Filmoteca de Valencia, Edificio Rialto, acogerá las proyecciones de esta 14ª edición, mientras que el Centro Cultural La Beneficència será el punto de referencia donde se desarrollen conferencias y encuentros.
Junto a su nueva ubicación, Weird Market anuncia también la apertura este 2 de junio de la convocatoria de su mercado de cortometrajes. El Mercado Internacional de Cortometrajes de Animación de Weird Market recibe trabajos hasta el próximo 10 de julio a través de las plataformas Shortfilmdepot y Filmfreeway y para sus dos secciones: internacional y nacional.
Los cortometrajes producidos con posterioridad al 1 de enero de 2021 y realizados en cualquier técnica de animación podrán aspirar a participar en estas dos secciones. En el apartado internacional se llevará a cabo también una selección de videoclips con la misma fecha límite.
Este evento se celebrará gracias a la firma de un protocolo de colaboración que han firmado el Ayuntamiento de València, la Diputación de Valencia y la Generalitat Valenciana y que tiene por objetivo impulsar la industria audiovisual, posicionando a València como una de las principales ciudades europeas en el ámbito de la innovación y el desarrollo digital.
La teniente de alcalde del Área de Desarrollo Innovador del Ayuntamiento de València, Pilar Bernabé, ha indicado que “damos la bienvenida a València al Weird Market, evento de referencia que reúne a los y las profesionales de las industrias culturales y creativas y es el espacio de networking del sector más importante del año.”
“València está avanzando dentro del marco de las tendencias tecnológicas y digitales y quiere convertirse en polo de atracción de la producción audiovisual, mejorar la competitividad de las empresas a través de la aplicación de nuevas tecnologías que les permitan competir en un mercado digitalizado y generar talento. Y para ello trabajamos desde la plataforma VLC Tech City, también atrayendo eventos como el Weird Market”, ha explicado Bernabé.
Según José Luis Farias, director del del evento, la cita confirma su nuevo emplazamiento como un paso más en su desarrollo y acercamiento al sector, “este nuevo hogar supone un impulso tanto para el evento como para el propio sector de la animación, los videojuegos y los new media que son nuestra razón de ser” declaraba”.