LA PELÍCULA “LA MATERNAL”, ESCRITA Y DIRIGIDA POR PILAR PALOMERO, SE ESTRENARÁ EN CINES EL 18 DE NOVIEMBRE

“La maternal”, segundo largometraje como directora de Pilar Palomero (“Las niñas”), una de las producciones españolas más esperadas del año, se estrenará en cines el próximo 18 de noviembre con distribución de BTeam Pictures. Me extraña una fecha tan tardía cuando sonaba que estaría en algún festival importante por lo que, ¿la veremos en San Sebastián?

En su reparto destacan Ángela Cervantes, Carla Quílez, Jordan Dumes, Pepe Lorente, Olga Hueso, Rubén Martínez, Gal-la Sabaté y Neus Pàmies. Se trata de una producción de Inicia Films y BTeam que cuenta con el apoyo de RTVE, TV3, Aragón TV y Movistar+.

“La película aborda el universo de los trabajadores sociales, personas que se involucran en ‘pequeñas’ batallas ‘, que podrían traer algún tipo de solución, por un momento, un mes o una vida. Pueden resolver la sociedad en general, pero son esenciales ”, comenta Valerie Delpierre, productora de la cinta.

¿De qué irá?

Nos contará la historia de Carla de 12 años, una niña salvaje y rebelde que vive en circunstancias humildes en las afueras de un pueblo y tiene una relación muy difícil —casi tóxica— con su madre. Llevada a un hogar de acogida por los servicios sociales locales, Carla da a luz y tiene que enfrentarse a un mundo de perplejidades y decisiones aún mayores, junto con otra joven madre del centro.

11 thoughts on “LA PELÍCULA “LA MATERNAL”, ESCRITA Y DIRIGIDA POR PILAR PALOMERO, SE ESTRENARÁ EN CINES EL 18 DE NOVIEMBRE”

  1. Una fecha tan tardía también podría sugerir un estreno en Locarno o alguna sección veneciana, y una premiere española en Valladolid.

  2. Bueno, en realidad la fecha es más para Sevilla, pero el perfil de la película me encaja más con la Seminci.

  3. No sé cuándo se ha anunciado la fecha de estreno, pero si ha sido hoy o ayer, tiene toda la pinta que tenían esperanzas de ir a Cannes, han pasado de ella y ya estrena después de todos los festivales de otoño

  4. Qué fecha más rara. Anunciarlo justo ahora supongo que tiene que ver con el rechazo en Cannes. Si fuera a Sevilla (por muy interesante que sea el festival) o, aún peor, Valladolid, sería un poco bajón. Espero que, en el peor de los casos sea San Sebastián y, en el mejor, Venecia.

  5. Teaser, lo de Valladolid o Sevilla lo decía como complemento español a un estreno mundial en Locarno o Venecia.

  6. Simplemente, la peli no daba para sección oficial de Cannes y para una paralela no cabían dos españolas de mujer directora y protagonista adolescente, teniendo en cuenta que el año pasado estuvo Libertad. Las nuevas directoras son muy buenas, pero por variar un poco la temática no les va a pasar nada…

  7. Aitor Alman, ¿qué pasa? ¿Que has tenido la suerte de ver la película?

    ¿Cuál es esa temática tan trillada según tú? ¿Hablar de mujeres?

    Creo recordar que defendiste muchísimo Madres paralelas… ¿Esa no iba de mujeres? ¿Almodóvar puede pero una mujer no? De hecho, en este caso concreto… ¿Almodóvar está más preparado para hablar de la maternidad que cualquier mujer?

    ¿EN SERIO?

    Qué pena que estemos tan atrasaditos, que seamos tan cuñados y que haya quien no sepa distinguir una opinión de un prejuicio.

  8. No se trata de hablar de mujeres (que oye, tampoco pasa nada si alguna habla de hombres alguna vez), pero es que es una reiteración constante argumental incluso narrativa y estética. Son películas que me encantan pero empieza a ser un mas de lo mismo constante.

    Esta va de una quinceañera embarazada, la de El agua adolescente descubre su primer amor + verano levantino, el año pasado Libertad, el anterior Las niñas, el otro La hija de un ladron, Carmen y Lola, La inocencia, Viaje al cuarto de una madre, Verano 1993….

  9. Caería en un error si hiciera un mansplaining, pero entiendo que no eres una mujer y te puedo explicar esto: el feminismo consiste entre otras cosas en que un hombre no decida de que se puede hablar o de qué no.

    Que no te sientas identificado con lo que cuentan esas películas te puede servir de ejemplo de lo que lleva sintiendo la mujer durante un porcentaje amplísimo de su existencia y de la del hombre, que, igual te parece loco, pero tienen el mismo tiempo.

    Poner en el mismo cajón Viaje al cuarto de una madre y Verano 1993 ya me hace ver que para algunos todavía hablar de hombres es “una peli normal” y hablar de mujeres un subgénero.

    Si quieres hacemos un listado de películas de hombres normales que deciden tomar la justicia por su mano o que se vuelven violentos desde el inicio hasta el final. Sólo en España en los últimos 10 años, ¿cuántos títulos así pueden salir? Y he sido más específico de lo que lo has sido tú.

    En fin, mi consejo es que asumas y escuches. Y que si piensas que esas películas que tú has citado son iguales te las vuelvas a ver sin pensar ya de entrada que lo son… Igual salimos todos ganando.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *