La comedia “Canallas”, de Daniel Guzmán, cae un 62 % en su tercer fin de semana en cines añadiendo 63.000 euros a un acumulado de 760.000 euros. Llegará con pocas copias y menos sesiones todavía a la Fiesta del Cine por lo que pronosticamos una recaudación final en salas comerciales sobre los 860.000 euros. Una lástima pero todos los grandes estrenos de nuestro cine están acabando su recorriendo en la cartelera sobre los 700.000 y 900.000 euros y ninguno llegando al millón de euros. Estamos hablando de producciones muy esperadas, a priori que deberían haber sido taquilleras, como “Código emperador”, “Camerá Café” y “Competencia oficial”, entre otras.
Cuenta con un reparto en el que se mezclan actores no profesionales (los personajes reales sobre los que Daniel Guzmán ha construido esta historia) con reconocidos intérpretes de nuestra cinematografía. Así, la trama gira en torno a Joaquín González, amigo de la infancia del director, Esther, su madre, Brenda, su hija, y Chema, su hermano, junto a actores de la talla de Luis Tosar (ganador de tres Premios Goya y candidato en la próxima edición por Maixabel, de Icíar Bollaín, 2021), el propio Daniel Guzmán (Éxtasis, A golpes, Mia Sarah, Bajo el mismo techo), Luis Zahera (Goya a Mejor actor de reparto por El reino, de Rodrigo Sorogoyen, 2018), Julián Villagrán (Goya a Mejor actor de reparto por Grupo 7, de Alberto Rodríguez, 2012), Miguel Herrán (Goya a Mejor actor revelación por A cambio de nada, de Daniel Guzmán, 2015) y Antonio Durán “Morris”.
¿De qué va?
Joaquín, Brujo y Luismi, tres canallas de barrio, vuelven a encontrarse después de veinte años. Brujo y Luismi siguen sin oficio, pero con algún que otro beneficio, mientras que Joaquín se ha convertido en un importante y reconocido empresario. O eso cree él. A sus 47 primaveras, Joaquín, sigue viviendo en Orcasitas en casa de Esther, su madre junto a Brenda, su hija, campeona de yo-yó, y Chema, su hermano, soldador y maestro “Wing Chun”. Joaquín vive en un 9ºB a nueve pisos de su realidad.
La vida de Joaquín y la de su familia funciona más o menos mal, hasta que un día funciona peor y reciben la notificación del juzgado informándoles del embargo de la casa por un préstamo de Joaquín que Esther avaló. Joaquín intentará conseguir el dinero necesario para evitar el desahucio, pero las brillantes ideas de Brujo y Luismi acabarán hundiéndole aún más en la miseria.
Los tres amigos iniciarán una aventura desesperada arrastrando a toda la familia.
El tráiler:
Qué absoluto desastre este trimestre. Miro la taquilla de Francia del pasado fin de semana y, entre las 15 primeras, hay 8 películas francesas, cinco yankis, una japonesa y una española (La Abuela). La líder, francesa, con seis millones en su estreno.
Otro mundo.