ENTREVISTA A DAVID MARTÍN-PORRAS: “LA PIEL EN LLAMAS” ES MI PRIMER LARGOMETRAJE COMO DIRECTOR EN ESPAÑA TRAS 15 AÑOS EN LOS ÁNGELES

“La piel en llamas” es el tercer largometraje para cine del director salmantino David Martín-Porras tras “Stealing Summers” (2011), su debut en Estados Unidos, y “The Chain” (2019). En 2017 dirigió para televisión la película “Unwritten Obsession”. “La piel en llamas”, cuyo guion firma junto al dramaturgo Guillem Clua, es el primer largometraje que dirige en España. Martín-Porras ha recibido por sus cortometrajes más de 60 premios en cerca de 100 festivales internacionales. Destaca entre ellos “Inside The Box” (2013) con el que ya participó en la Sección Oficial de Cortometrajes del Festival de Málaga y que fue nominado a los Premios Goya además de ganar en “La noche del corto” de la Seminci de Valladolid.

Os dejamos con estas preguntas al director David Martín-Porras, director de la película “La piel en llamas”:

– ¿Cómo surgió adaptar la obra a la gran pantalla?
– La primera vez que oí hablar de “La piel en llamas” fue en mayo de 2018, cuando una alumna (soy profesor de dirección de cine en UCLA Extension, Los Ángeles) me comentó que la había visto en un teatro de Chicago y le había encantado. Me llamó la atención la historia y la leí nada más volver a España. El flechazo fue instantáneo. Inmediatamente contacté con su autor, Guillem Clua, y le propuse adaptarla al cine.

– ¿Qué viste en esta obra para llevarla al cine?
– Como cineasta de ficción me interesa la representación de la realidad. Al hacer películas estoy representando la realidad que me rodea para reflexionar sobre ella y entenderla. Y las fotografías de guerra no dejan de ser una representación sesgada de los eventos que registra la cámara. Bajo la apariencia de objetividad, el fotoperiodismo forma parte de un relato que a veces se acerca más a la ficción.

El tema de “La piel en llamas” gira en torno al proceso de construcción de la narrativa: ¿Qué es la verdad? ¿No es acaso una suma de medias verdades? También conecté desde el principio con el drama personal de Sálomon (Óscar Jaenada), un fotógrafo de guerra atormentado por un hecho del pasado. En mi vida he cometido muchos errores, como todo el mundo. Pero hay algunos que me siguen doliendo, hasta el punto de desear regresar al pasado para corregirlos. Además, “La piel en llamas” es una obra con una estructura muy original, con diálogos llenos de genialidad y con unos personajes muy complejos, lo que me permitió trabajar en profundidad con los actores, una parte del proceso que me encanta.

– ¿Qué ha significado para ti dirigir esta película y a estos intérpretes?
– Muchas cosas. Es mi primer largometraje en España y en español tras 15 años en Los Ángeles. Me marché como estudiante y he regresado como director. No puedo sentirme más satisfecho con el viaje de ida y vuelta. Por otro lado, he contado con una reparto excepcional. Soy un gran admirador del trabajo de Óscar desde “Noviembre”, película que vi en el cine en mi época de estudiante de Comunicación Audiovisual, y de Fernando Tejero, que en esta película hace un cambio de registro de 180 grados. Tenía un papel muy difícil que sacar adelante. Y respecto a Lidia Nené y Ella Kweku, he tenido mucha suerte con ambas. Lo han dado todo y están completamente a la altura de sus compañeros masculinos.

– ¿Qué supone para ti estar en la Sección Oficial?
– Le tengo muchísimo cariño al Festival de Málaga. En él he estrenado varios de mis cortometrajes, como “Ida y vuelta”, “La viuda” e “Inside the Box”, con el que estuve nominado al Goya. Esta es la primera vez que vengo como largometrajista y no puedo estar más agradecido a la organización por apostar por esta película tan arriesgada.

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