Los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana anunciaron hoy los finalistas de su quinta edición en un acto celebrado en Casa de América en Madrid. Un total de 19 obras de 12 países competirán en las nueve categorías de estos galardones creados para promocionar y poner en valor la animación de la región iberoamericana y que cuentan con el patrocinio principal del Cabildo de Tenerife.
Con seis obras cada uno, Brasil, Chile y México son los países más representados entre los finalistas, seguidos de cerca por España con cinco candidaturas que pierde su hegemonía desde la primera edición de estos premios.
Todas las obras seleccionadas en la categoría Mejor Largometraje -la única con cuatro finalistas- son óperas primas y la mitad son brasileñas: “Bob Cuspe – Nós Não Gostamos de Gente”, filme en stop motion dirigido por Cesar Cabral y basado en el mítico personaje punk creado por el caricaturista Angeli, y “Meu Tio José”, dirigido por Ducca Rios y ambientado en los últimos años de la dictadura brasileña. En esta categoría también son finalistas “Valentina” filme de la productora y directora gallega Chelo Loureiro, que ha sido reconocido con el Premio Goya 2022 a la mejor película de animación; y la peruana “Ainbo la guerrera del Amazonas” de José Zelada y Richard Claus, uno de los títulos más internacionales de la animación latinoamericana reciente, que acaba de ser estrenado en España con más de 300 copias.
Las finalistas en la categoría Mejor Serie son la uruguaya “Dos pajaritos”, serie coproducida junto a Argentina y Colombia que en su etapa de proyecto recibió el Premio de La Liga de la Animación Iberoamericana, la mexicana “Sustos ocultos de Frankelda”, una serie de terror producida por Cinema Fantasma que fue estrenada en Cartoon Network y HBO en Latinoamérica, y la chilena “Zander”, serie protagonizada por un robot curioso construido por dos niñas que busca promover el pensamiento crítico entre los más pequeños.
En la categoría Mejor Cortometraje, “Bestia” es la nueva apuesta de la animación chilena en la carrera por los Oscar. Dirigido por Hugo Covarrubias e inspirado en hechos reales, el filme entra en la vida de una agente de la policía secreta en la dictadura militar en Chile. La española “Leopoldo el del bar”, quinto cortometraje como director del madrileño Diego Porral Soldevilla, y la mexicana “Tío”, corto en stop motion del director tapatío Juan J. Medina que integró la sección oficial del Festival de Annecy 2021.
La animación española suma dos candidaturas en la categoría Mejor Cortometraje de Escuela de Animación con obras provenientes de escuelas de Madrid (“Lágrimas de dragón”, dirigida por Íñigo Álvarez y Antonio García Tardón) y Valencia (“Las moscas solo viven un día”, dirigida por Mauro Luis López). Completa la terna finalista el corto uruguayo “Abril”, codirigido por Sofia Caponnetto y Eliana Fernández.
Además de las categorías ya mencionadas, los Quirino entregarán también trofeos en las categorías Mejor Animación de Encargo, Mejor Animación de Videojuego, y en tres categorías técnicas: Mejor Desarrollo Visual, Mejor Diseño de Animación, y Mejor Diseño de Sonido y Música Original. El listado completo de finalistas se puede consultar en el siguiente enlace.