La película “Tros”, distribuida solo en los cines catalanes por Alfa Pictures, está cumpliendo con creces su llegada a los cines porque con un estreno con 41 copias suma 25.308 euros en 10 días en la cartelera. Además, en su segundo fin de semana solo pierde un 35 % de recaudación y añade 7.635 euros. Imagino que su nominación a mejor película en lengua catalana en los Premios Gaudí le habrá ayudado a mantenerse bien estos días en las salas. Ya os contamos en nuestra crítica que esta humilde producción catalana está bastante bien gracias a contar con un guion muy definido y a unas interpretaciones de sus protagonistas muy solventes.
“Tros”, ópera prima de Pau Calpe Rufat, cuenta con un guion de Marta Grau, que adapta la novela homónima escrita por Rafael Vallbona; mientras que en su reparto destacan Roger Casamajor, Pep Cruz, Annabel Castan, Ana Torguet, Eduard Muntada, Iván Caelles, Ramon Bonvehí, Belén Gallego, Xavi Iglesias y Montserrat Trepat.
¿De qué va?
Joan, un payés malcarado cansado de sufrir robos en su masía, decide sumarse a la ronda nocturna de payeses que vigila las tierras…los sometents. A los vecinos que patrullan no les hace ninguna gracia que Joan les acompañe: desde que su mujer murió, el viejo ha perdido la cabeza. Pero lo aceptan al ver que le acompañará su hijo Pepe, que ha regresado de la ciudad. Y durante la ronda, Joan y Pepe tropiezan con un ladrón.
El tráiler: