Malas noticias para Almodóvar y su película “La piel que habito” porque en su segundo fin de semana en cines, sin apenas competencia y cuando apostábamos por ella como Nº1, ha perdido un fuerte 41% de recaudación respecto al fin de semana de su estreno recaudando 700.000€ para un total que supera los 2 millones de euros en 10 días.
Con estos datos se coloca como la segunda película más vista del fin de semana sólo superada por “La deuda” que ha logrado 950.000€.
Esta bajada de recaudación significa que el boca-oreja de “La piel que habito” no está siendo muy positivo y que su recaudación final en cines se quedará por los 4,5 millones de euros. Muy por debajo de lo esperado.
Este fin de semana se estrena el thriller “La cara oculta” y esperemos que nos de una alegría en la taquilla porque la sorpresa inicial de “La piel que habito” sólo nos ha durado una semana.
La cara oculta es española? Porque el Filmaffinity la dan como colombiana.
por otro lado para que el público español está comenzando a perder la confianza en este director. Sólo hay que ver los espectadores de tres de sus últimas 4 películas.
Mientras que en Francia disminuye un 24 y 17% por semana y en el Reino Unido un 31%. Aquí ya lo hace un 41%. Bien es cierto que puede que me esté equivocado y la próxima semana se mantenga bien. Pero pienso eso, aunque ya le ha pasado a otros directores como José Luis Garci que no tiene éxito desde You’re the one (allá por el 2000) y que ahora quiere cambiar de registro y volver a El Crack. Almodóvar debe seguir haciendo cine primero por le es aún rentable (aunque Los abrazos rotos es posible que perdiera un poquito).
Aunque analizando vemos que es el mejor descenso del Top5, las otras cintas no son de mantenerse, que son Cowboys, Phineas, Super 8. Películas de alto consumo que suelen disminuir mucho semana tras semana. No sabemos cómo le ha ido a Lo contrario al amor, aunque mantenerse en la séptima posición ya es un buen resulado porque había dos estrenos fuertes y se ha mantenido mejor que Los simios. Esperemos que pa comedia de Villanueva nos dé esa alegría.
Fernando, la cara oculta es una coproducción entre España y Colombia.
Los abrazos rotos recaudó 30 millones de euros en todo el mundo y costó 12. Así que fue todo un éxito que no se comentó lo suficiente en España porque aquí solo recaudó 4 millones de euros. La verdad es que si lo comparamos con la superproducción de Amenábar (Ágora)que costó 50 millones de euros y recaudó 39 en todo el mundo con unos pobres 619.4223 dólares en EE.UU. me parece que la de Almodóvar fue un éxito comparada con el superéxito que tuvo en España la fantasmada de romanos del niño mimado del público y el periodismo en España.
Almodóvar sigue siendo rentable porque esta recaudará aqui algo más que Los abrazos rotos, una taquilla más que decente y que por supuesto es bastante mejor que la mayoría de los productos que se estrenan en España y hará una buena taquilla fuera, con lo cual sigue siendo más que rentable sobre todo además por unas fantásticas ventas internacionales. Rentable y constante, siempre ha recaudado más que invertido ens us películas. SIEMPRE.
Benigno, tienes toda la razón. Lo bueno que tiene Almodóvar es que sus películas se estrenan en casi todo el mundo y así es más fácil recuperar el coste de producción. Está claro que el cine español si quiere ser una industria no puede contentarse con estrenarse sólo en nuestro país.
Benigno digo que es muy rentable, pero que en España está perdiendo espectadores. Aunque en el extranjero ha recaudado. Por cierto los 30 millones no se los lleva en totalidad, sino menos de la mitad.
Además si no crees que ha perdido espectadores observa que con Los abrazos no llegó a los 700.000 espectadores, tenemos que remontarnos hasta Matador (¡¡¡¡23 años antes!!!!) para ver una afluencia de espectadores tan pequeña para lo que es su filmografía que desde Carne Trémula no había bajado del millón.
Sólo digo que está en un momento en el que no sé por qué está perdiendo espectadores en España. Realmente le importa poco porque va a rentabilizarlo por sus estrenos fuera de aquí, pero es un dato a tener en cuenta.
Igual que digo que Garci debería fijarse en lo que se gasta porque no son rentables sus películas desde You’re the one. A este momento dudo que llegue Almodóvar y si llega ya ha ganado en su vida lo suficiente para seguir hanicéndolas.
Además una película de este nivel no puede dismunuir más de un 40%, eso es muy importante y hay que tenerlo en cuenta. Además no tenía rivales de cine de autor porque Woddy Allen aunque siga pero está ya muy pasado, Mamut tiene un estreno flojo y en el Top 10 no hay ninguna con elementos similares, aunque es posible que esos 160.000 euros que ha ganado de más Madden hayan afectado a que 220.000 euros.
Por otro lado veo como positivo que se mantengan bien las comedias españolas como Amigos o Lo contrario al amor que, a pesar de no haber sido primeras en su fin de semana se han mantenido bastante bien. Eso también me dice que mejor poner 3 o 4 buenas comedias al año vienen mejor que 20 de usas y tirar.
La diferencia es que a Almodóvar se le pide que sea un autor que lleve mucho público al cine y por norma general lo ha hecho, pero no es lo normal, ni mucho menos lo más interesante, pero eso es una percepción subjetiva y personal. Las recaudaciones en los cines han bajado mucho y es normal que se note cierto declive que sinceramente no creo que existan solo en la filmografía de Almodóvar, sino en la mayoría de los directores (a excepción de los éxitos o taquillazos indiscutibles). Se le pide a Loach, Haneke, Von Trier, Solodonz, Kaurismaki y un larguísimo etcétera que sean taquilleros? Pues eso, que Almodóvar juega en otra liga, en la que jugaron en su momento, Bergman, Fellini o Truffaut y en la que ahora juegan los autores del mundo, y además consigue una popularidad, una rentabilidad y un seguimiento constante y absolutamente magnífico. Es el gran pilar cinematográfico de nuestro país, sobre todo en cuánto a repercusión y calidad.
Es peor película la espléndida “La mitad de Óscar” por haber recaudado cantidades mínimas en nuestro país? Pues no. Almodóvar ha mantenido una excepciónal cuota de pantalla esta semana y es la película del top diez que menos ha decaído con respecto a la semana anterior (me refiero a los estrenos), eso será por algo. La película de la que más se ha escrito, opinado y la que más se ha comentado de la semana y todavía nos quejamos y sobre todo desde un blog que se dedica al cine español.
Lo de “la piel que Habito” estaba cantado. En España la presencia de Banderas fue un reclamo inicial muy potente. el morbo Banderas-Almodóvar (quien siempre es un reclamo de por sí). Pero la cinta es incompatible con el gran público, es una de sus apuestas menos comerciales hasta la fecha, no sé si premeditadamente, pero así es. A no ser que se trate de un público como Francia, amantes del buen cine (y eso se traduce en sólidos mantenimientos). Al público palurdo generalizado español esta película no les va.
No es cierto que Pedro esté en retroceso en taquilla. De hecho, su peli históricamente más taquillera fue un reciente, Volver, con 85 milloncejos en todo el mundo, ahí es nada.
La Piel que Habito superará cómodamente a Torrente 5 en recaudación mundial. Sus números son incomparables en el mundo del cine independiente mundial. No hay director con tal fidelidad internacional. Jamás baja de los 30 millones de dólares. Aplausos.
Benigno: Hombre no creo que esté a nivel de Fellini o Bergman. Que
Naturalmente tienen mucha envidia de él todos los actores españoles por la taquilla que tiene veáse que directores como Saura (sólo hay que ver lo que ha hecho Io, don Giovanni) o el propio Amenábar (que tiene mucho éxito en España no lo tiene ni entre todos los países en los que se estrena). Incluso gente como Camus ya ni las pueden hacer debido al escaso éxito que tienen.
No he visto La mitad de Oscar, pero he oído muy buenos comentarios. Por cierto decirte que soy amante del cine pequeño desconocido, y suelo ver el Sundamce channel que pone películas subtituladas al español. Aunque también debo decirte que puede hacer cine mejor o peor pero sus películas se anuncian más que cualquier pelicula española, solo hay que ver que La 1 le hizo una entrevista que se emite a las 22.00 (horario de máxima audiencia) que no se lo hicieron ni a Woody Allen (cuya película teóricamente es mejor a la de Almodóvar y también española, aunque minoritariamente).
teóricamente.
Oscar TA: Primero, no he mencionado a Segura, primero porque su Torrente 4 ha tenido 2,7 millones de espectadores, es decir, 400.000 espectadores menos que la primera. Segundo esa película ha recaudado 30 millones de dólares a nivel mundial (que es una cifra grande) así que tampoco se debe infravalorar. Segundo hablo en espectadores y no en taquilla. La más exitosa de Almodovar es Mujeres al borde de un ataque de nervios.
Benigno: No las he visto por lo que no puedo opinar pero si ambas se presentaron en Cannes y ganó Allen por algo será.
Otra cosa ayer lunes La piel volvió a quedar segunda mientras que Lo contrario al amor sube al sexto puesto tras bajar Phineas del quinto al séptimo (cabe decir que ya han empezado las clases en algunos sitios).
Allen se presentaba fuera de concurso y no ganó absolutamente nada. La piel que habito ganó el premio de la juventud y el premio a la contribución técnica por la estupenda fotografía de José Luis Alcaine… La que ganó fue: El árbol de la vida que se estrena este viernes.
Pues es una pena, porque la película tiene algunas genialidades y otras no tanto. La interpretación tan contenida de Antonio Banderas me ha parecido genial. Sobra la escena de la violación, pues el papel de Roberto álamo, a pesar de que sorprende es asquerosa, y eso puede influir en el rechazo de cierta gente al ir a ver la película. Pero eso es Almodovar, que siempre nos sorprende aunque a veces sea con rechazo. Con todo, quien no haya visto la película, vale la pena que vaya a verla. La recomiendo.