“Las leyes de la frontera”, de Daniel Monzón, comenzó fuerte ganando tres Premios Goya nada más comenzar la gala pero luego comenzaron los premios importantes para “Maixabel” (mejor actriz revelación, mejor actor secundario y mejor actriz protagonista) y “El buen patrón” (mejor película, director, actor protagonista, montaje, guion y música original).
Los Goya, como otros actos culturales, vuelven a teñirse de normalidad salvo por la presencia aún vigente de las mascarillas. Cuando teníamos la oportunidad de reencontrarnos todos, en una ciudad como Valencia, volviendo a una gala con público, estrenando un premio internacional y la celebración del año berlanguiano vemos que todo esto no ha sido del todo aprovechado por los responsables de la gala. Quizás se ha echado en falta un hilo conductor capaz de unir todas las piezas de este encuentro que se anunciaba como único y que tanto ansiábamos.
La presencia en el escenario de los grandes siempre es bienevenida. La noche de ayer pudimos comprobar como Joaquín Sabina, Leiva, C.Tangana y el actor español en activo con más talento José Sacristan, animaban una gala que poco a poco se iba desinflando tras su primera actuación musical.
Si algo tenemos que destacar de esta gala es la incondicional y sobresaliente, por méritos propios, presencia femenina en premios a los que no estábamos tan acostumbrados como el de montaje para Vanessa Marimbert por “El buen patrón”; Zeltia Montes, también por “El buen patrón”; Verónica Echegui por su excelente cortometraje “Tótem Loba” (incluyendo su soporífero discurso) y el de efectos especiales para Laura Pedro por “Way Down”. La presencia de la mujer en nuestro cine siempre ha estado vigente y estos premios demuestran su consolidación en una industria donde todo es más difícil.
Os dejamos con el palmarés de los Premios Goya 2022:
GOYA DE HONOR: JOSÉ SACRISTÁN
GOYA INTERNACIONAL: CATE BLANCHETT
MEJOR SONIDO:
Iván Marín, Pelayo Gutiérrez y Valeria Arcieri, por El buen patrón
Sergio Bürmann, Laia Casanovas y Marc Orts, por Madres paralelas
Alazne Ameztoy, Juan Ferro y Candela Palencia, por Maixabel
Daniel Fontrodona, Oriol Tarragó, Marc Bech y Marc Orts, por Tres
MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO:
Alberto Valcárcel, por El amor en su lugar
Fernando García, por El buen patrón
Vinyet Escobar, por Las leyes de la frontera
Clara Bilbao, por Maixabel
MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA:
César Macarrón, por El buen patrón
Balter Gallart, por Las leyes de la frontera
Antxón Gómez, por Madres paralelas
Mikel Serrano, por Maixabel
MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN:
Óscar Vigiola, por El amor en su lugar
Luis Gutiérrez, por El buen patrón
Guadalupe Balaguer Trelles, por Maixabel
Albert Espel y Kostas Seakianakis, por Mediterráneo
MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA:
Almudena Fonseca, Manolo García, por El buen patrón
Sarai Rodríguez, Benjamín Pérez y Nacho Díaz, por Las leyes de la frontera
Eli Adánez, Sergio Pérez Berbel, Nacho Díaz, por Libertad de Enrique Urbizu
Karmele Soler, Sergio Pérez Berbel, por Maixabel
MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN:
Ángela Cervantes, por Chavalas
Almudena Amor, por El buen patrón
Nicolle García, por Libertad de Clara Roquet
María Cerezuela, por Maixabel
MEJOR ACTOR REVELACIÓN:
Óscar de la Fuente, por El buen patrón
Tarik Rmili, por El buen patrón
Chechu Salgado, por Las leyes de la frontera
Jorge Motos, por Lucas
MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN:
Farrucas, de Ian de la Rosa
Mindanao, de Borja Soler
Tótem loba, de Verónica Echegui
Votamos, de Santi Requejo
Yalla, de Carlo D’Ursi
MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL:
Dajla: cine y olvido, de Arturo Dueñas Herrero
Figurante, de Nacho Fernández
Mama, de Pablo de la Chica
Ulisses, de Joan Bover
MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN:
Nacer, de Carlos Valle
Proceso de selección, de Carla Pereira.
The Monkey, de Lorenzo Degl’Innocenti y Xosé Zapata
Umbrellas, de Álvaro Robles y José Prats
MEJOR MÚSICA ORIGINAL:
Zeltia Montes, por El buen patrón
Fatima Al Qadiri, por La abuela
Alberto Iglesias, por Maixabel
Arnau Bataller, por Mediterráneo
MEJOR CANCIÓN ORIGINAL:
«Burst Out» – Compositores: Àngel Leiro, Jean-Paul Dupeyron, Xavier Capellas para Álbum de posguerra
«Que me busquen por dentro» – Compositores: Antonio Orozco, Jordi Colell Pinillos para El cover
«Las leyes de la frontera» – Compositores: Alejandro García Rodríguez, Antonio Molinero León, Daniel Escortell Blandino, José Manuel Cabrera Escot, Miguel García Cantero para Las leyes de la frontera
«Te espera el mar» – Compositores: María José Llergo, para Mediterráneo
MEJOR DIRECCIÓN NOVEL:
Carol Rodríguez Colás, por Chavalas
Javier Marco Rico, por Josefina
David Martín de los Santos, por La vida era eso
Clara Roquet, por Libertad
MEJOR ACTRIZ DE REPARTO:
Sonia Almarcha, por El buen patrón
Nora Navas, por Libertad
Aitana Sánchez-Gijón por Madres paralelas
Milena Smit, por Madres paralelas
MEJOR ACTOR DE REPARTO:
Celso Bugallo, por El buen patrón
Fernando Albizu, por El buen patrón
Manolo Solo, por El buen patrón
Urko Olazábal, por Maixabel
MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA:
Pau Esteve Birba, por El buen patrón
Gris Jordana, por Libertad de Clara Roquet
José Luis Alcaine, por Madres paralelas
Kiko de la Rica, por Mediterráneo
MEJOR MONTAJE:
Antonio Frutos, por Bajocero
Vanessa L. Marimbert, por El buen patrón
Miguel Doblado, por Josefina
Nacho Ruiz Capillas, por Maixabel
MEJORES EFECTOS ESPECIALES:
Raúl Romanillos, Míriam Piquer, por El buen patrón
Raúl Romanillos, Ferran Piquer, por La abuela
Àlex Villagrasa, por Mediterráneo
Pau Costa, Laura Pedro, por Way Down
MEJOR PELÍCULA EUROPEA:
Adiós, idiotas (Francia)
El hombre perfecto (Alemania)
Otra ronda (Dinamarca)
Una joven prometedora (Reino Unido)
MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA:
Canción sin nombre (Perú)
La cordillera de los sueños (Chile)
Las siamesas (Argentina)
Los lobos (México)
MEJOR GUION ADAPTADO:
Júlia de Paz Solvas y Núria Dunjó López, por Ama
Agustí Villaronga, por El vientre del mar
Daniel Monzón y Jorge Guerricaechevarría, por Las leyes de la frontera
Benito Zambrano y Cristina Campos, por Pan de limón con semillas de amapola
MEJOR GUION ORIGINAL:
Fernando León de Aranoa, por El buen patrón
Clara Roquet, por Libertad
Iciar Bollain e Isa Campo, por Maixabel
Juanjo Giménez Peña y Pere Altimira, por Tres
MEJOR DOCUMENTAL:
El retorno: la vida después del ISIS, de Alba Sotorra
Héroes. Silencio y Rock & Roll, de Alexis Morante
Quién lo impide, de Jonás Trueba
Un blues para Teherán, de Javier Tolentino
MEJOR LARGOMETRAJE DE ANIMACIÓN:
Gora automatikoa, de Esaú Dharma, David Galán Galindo y Pablo Vara
Mironins, de Mikel Mas Bilbao y Txesco Montalt
Salvar el árbol (Zutik!), de Iker Álvarez y Haizea Pastor
Valentina, de chelo Loureiro
MEJOR ACTOR PROTAGONISTA:
Javier Bardem, por El buen patrón
Javier Gutiérrez, por La hija
Luis Tosar, por Maixabel
Eduard Fernández, por Mediterráneo
MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA:
Emma Suárez, por Josefina
Petra Martínez, por La vida era eso
Penélope Cruz, por Madres paralelas
Blanca Portillo, por Maixabel
MEJOR DIRECCIÓN:
Fernando León de Aranoa, por El buen patrón
Manuel Martín Cuenca, por La hija
Pedro Almodóvar, por Madres paralelas
Iciar Bollain, por Maixabel
MEJOR LARGOMETRAJE:
El buen patrón, de Fernando León de Aranoa.
Libertad, de Clara Roquet
Madres paralelas, de Pedro Almodóvar.
Maixabel, de Icíar Bollaín.
Mediterráneo, de Marcel Barrena.
Eduardo Parra
Es increíble que el mayor escaparate de una parte del cine de ‘autor’ en España, se realice con este nivel tan bajo de realización y guión. La Gala del año pasado, de Banderas, fue de un nivel muy muy alto en muchísimos aspectos. No hay nada como los premios Goya para promocionar a una parte de nuestro cine con un cierto nivel de exigencia. San Sebastián no tiene tirón, los festivales europeos aún menos, así que si no mimamos completamente la Gala y todo lo que la rodea, es penoso.
Por qué, porque esta gente se dedica al espectáculo, y los Goya deben ser ESPECTÁCULO, no COÑAZO.
Los Oscars y los otros premios también en muchas ocasiones han sido coñazo, pero Hollywood vive de otras cosas, nuestro cine de autor apenas tiene oportunidades de gran promoción
Madre mía, ya tenía que salir Sam Sebastián…
Los de San Sebastián estarán contentos con el robo del Premio Donostia…