CUATRO ESPAÑOLES NOMINADOS A LOS PREMIOS OSCARS 2022: PENÉLOPE CRUZ, JAVIER BARDEM, ALBERTO IGLESIAS Y ALBERTO MIELGO

El cine español está de enhorabuena porque ha logrado cuatro nominaciones en los Premios Oscars: Penélope Cruz, a la mejor actriz protagonista por su trabajo en “Madres paralelas”; Javier Bardem, al mejor actor protagonista por “Being the Ricardos”; Alberto Iglesia a la mejor música original por “Madres paralelas”; y Alberto Mielgo al mejor corto de animación por “The Windshield Wiper”. Viendo las dos nominaciones conseguidas por la última película de Pedro Almodóvar, y todos los premios y nominaciones que está consiguiendo en USA, ¿podemos decir que la Academia de Cine se ha vuelto a equivocar al no elegir su película para representar a nuestro país en la categoría de mejor largometraje de lengua no inglesa? En fin, solo hay que destacar que “El buen patrón” no ha entrado entre las cinco finalistas en esta categoría…

Como datos curiosos, destacar que es la cuarta nominación al Oscar tanto de Penélope como de Bardem. La primera estuvo nominada previamente por “Volver” y “Nine”, y lo ganó con “Vicky Cristina Barcelona”, de Woody Allen; el segundo estuvo nominado con “Antes que anochezca” y “Biutiful”, y lo ganó con “No es país para viejos” en 2007. En esta edición de los Oscars ninguno de los dos es favorito para ganar la preciosa estatuilla pero estar nominado siempre es de por sí un premio.

También es la cuarta nominación del compositor Alberto Iglesias, pero es la primera vez que consigue nominación por su trabajo en una producción española. Las otras fueron las producciones internacionales “El jardinero fiel” (2006), “Cometas en el cielo” (2008) y “El topo” (2012).

Por último, “The Windshield Wiper” es una coproducción entre USA y España. Mielgo es un conocido de la industria que ha trabajado en películas como “La novia cadáver”, de Tim Burton , “The Beatles: Rock Band” y en “Harry Potter y las Reliquias de la Muerte”. De los cuatro españoles nominados, creo que Mielgo es el que más opciones tiene de conseguirlo. Crucemos los dedos.

39 thoughts on “CUATRO ESPAÑOLES NOMINADOS A LOS PREMIOS OSCARS 2022: PENÉLOPE CRUZ, JAVIER BARDEM, ALBERTO IGLESIAS Y ALBERTO MIELGO”

  1. Apostar por Almodóvar para ir a los Oscar cada vez que saca película, aparte de injusto, sería patético.

  2. Me ha sorprendido muy gratamente!! Que alegría. Solo veía las nominaciones de Penélope y Alberto Iglesias. Y si, bajo mi humilde opinión, se equivocaron al no mandar a “madres paralelas” pero bueno. Por aquí no suelen estar muy de acuerdo con eso. Un saludo

  3. Por aquí suelen estar bastante de acuerdo con eso, Solerás. Yo soy de los pocos, muy pocos que ha manifestado una opinión parecida a la de Marañón.

    Igual lo que podemos decir es que si los Almodóvar hubieran utilizado su nombre y su prestigio para aunque fuera animar a una película española y no para meter mierda contra cualquier otra igual otro gallo habría cantado y entre otras cosas igual se habría facilitado un poco que la nominación a Bardem también pudiera venir por una película española. Pero en fin…

    Por cierto lo que han nominado no se llama Pedro Almodóvar. Es una música que más que acompañar destaca sobre el relato y una interpretación cuya calidad se hace más presente por el contraste obvio con el más que dudoso texto que tiene que defender. Un milagro de Pe y una maravilla en medio de un follón.

    Se ve que finalmente “la vida inteligente fuera de España” no ha votado en “guion original”. Una pena

  4. Mi opinión:

    Los Goya valoran el cine español destacado del año, y se valoran las películas de nuestro país (como mucho se abren a las coproducciones hispanas)

    Los Oscar valoran el cine estadunidense del año y también están abiertos a las ”estrellas” de cine internacional que se estrena en su país y ahí entra dentro Almodóvar y Cruz. En ningún caso valoran el cine español para escoger lo mejor. Aranoa ha hecho un buen papel pero para aspirar a más debe pasar por los festivales internacionales que todos conocemos. Ya lo hizo con Un día perfecto.

    Si Madres paralelas estuviera protagonizada por Emma Suárez seguramente no hubiera salido nominada ni de coña, pero Pe es una estrella de Hollywood como lo puede ser Kidman y valoran su trabajo como estrella en una película de otra estrella, el director de cine Almodóvar.

    Con esto no quito mérito, es historia y es difícil llegar ahí, pero no podemos pensar que los OSCAR valoran lo mejor del cine español, nominado a Almodóvar o a Cruz, ese no es su cometido ni lo pretende.

  5. Yo no creo que la academia deba apostar siempre por Almodovar ni tampoco estoy de acuerdo con las rabietas de Agustín Almodóvar, pero si deben apostar por la opción con más posibilidades de ser nominada y no la que más les gusta (que es lo que hacen siempre…) Para eso está el Goya mejor película, que este año sin duda lo merece El buen patrón. No sólo pasa con Almodóvar, el año de Campeones debieron mandar Todos lo saben que llevaba mejor carrera internacional… Los años de El abuelo o Secretos del Corazón por ejemplo se votaba esto con más criterio y luego premiaban otra película en el Goya… Este año bajo mi punto de vista se han equivocado, error democrático, pero error.

  6. Estoy un poco de acuerdo con todos.

    Los Oscar se guían por lo que intercionalmente suena (y si tiene dentro o al mando lo que en Hollywood consideran estrellas, mejor que mejor).

    Desde ese punto de vista, Almodóvar parece siempre la mejor opción. Pero un país como España no debe renunciar a la promoción de otras propuestas (en este caso además, la película contaba con estrella al frente del reparto).

    Si nos quejamos, con razón, del déficit de presencia internacional de nuestro cine (secciones oficiales clase A), no se puede despreciar un trampolín como el Óscar para directores y películas españolas que no sean sistemáticamente la más previsible (y en mi opinión, no muy lograda esta vez).

    Si hubiera pasado el último corte, Fernando León entraría bajo el radar de Cannes, Berlín o Venecia mucho más fácilmente al mover su siguiente película.

    Eso vale para cualquiera con talento, carrera y -a ser posible- estrellas en su reparto.

    Almodóvar, para cuando hace maravillas como Dolor y gloria, Volver o Hable con ella. Lo que tampoco garantiza ganar.

  7. De los directores con ”solera” españoles, salvo que alguno pase por Cannes, Berlín & Venecia, creo que el que más opciones puede tener es Bayona con su peli en español sobre el accidente de avión.

    La de Isaki Lacuesta al tratar el tema de de los atentados terroristas de Paris y al pasar por Berlín también, pero tiene que gustar más allá de España (y no tener diálogos en inglés) pero es un buen punto de partida. Pronto despejaremos algunas dudas…

    Esta claro que a toro pasado: Hable con ella, Madres paralelas y también La piel que habito podrían haber mojado en esa categoría, y HCE ganar incluso. Pero también pensábamos eso de Volver y no salió y Julieta (y no pasó ni el corte)

  8. Personalmente, creo que Madres paralelas y La piel que habito (estrellas protagonistas aparte), son muy inferiores a Hable con ella. En cuanto a Julieta, es difícil de juzgar. Después del patinazo de Los amantes pasajeros, Julieta pasa por una obra mayor del manchego. Yo creo que está a mitad de tabla y gracias.

    Pedro Almodóvar, como cualquier cineasta de talento con carrera larga, tiene películas maravillosas, buenas, mediocres y malas. No pasa nada porque así sea, salvo para él, que le dolerán los fallos. Y para los hooligans de su cine, que se niegan a admitir cualquier error del ídolo.
    Así son las vidas paralelas de algunos cineastas y cinéfilos.

  9. Resumiento la opinión de Jorgito: Almodóvar no es responsable de que hayan nominado a Penélope Cruz ni a Alberto Iglesias, pero sí de que no hayan nominado a Javier Bardem por una película española.

    En fin, que no envidio nada la bilis que estas nominaciones le habrán provocado.

  10. Jorgito, ese texto tan dudoso ha sido nominado a los Satellite y esa película que tanto desprecias se ha llevado un puñado de nominaciones a mejor película internacional y todo hace pensar que hubiera estado en los Oscar de haber sido propuesta.
    A mí no me convenció la película, pero hay que estar muy ciego para no reconocer que en el extranjero la percepción es muy diferente, con una acogida simplemente deslumbrante. Ha gustado y es una pena que eso escueza.

  11. Me alegro por la nominación al Oscar de Penélope pero sinceramente si ese papel lo hubiera hecho otra actriz no la hubieran nominado. No es para nada de sus mejores interpretaciones,pero claro, como ella es una estrella ya la nominan por cualquier cosa,igual que en los Goya.

  12. Me parece increíble que la gente piense que Penélope es nominada por ser una estrella. Hay un montón de estrellas de todo tipo que no son nominadas, todos los años. Claro que Penélope lo tiene más fácil que Emma Suárez, Blanca Portillo o cualquier actriz española. Pero por el simple hecho de ser Penélope no es nominada al Oscar. Lógicamente su nombre le abre las puertas de ser visionada por los votantes, pero si su actuación no les gusta, pues no la votan, y punto; pero es evidente que su actuación les ha entusiasmado.
    A muchos de los que escribís aquí no os habrá gustado, y me parece perfecto, pero a los votantes de los Oscar sí. Y es por ello, porque la conocen y LES HA GUSTADO SU TRABAJO, que la han nominado, no por llamarse PENÉLOPE CRUZ.

  13. Por último, yo no creo que todas las pelis de Almodóvar deban ser siempre las elegidas para representar a España, pero si en el estreno de sus pelis la crítica internacional ha respondido de manera tan positiva, ha inaugurado Venecia y ha ganado allí Copa Volpi, pues creo que era la elección idónea, aunque aquí no haya gustado tanto, pero es que aunque parezca increíble, los españoles NO votamos en los Oscars (o son muy pocos).
    Por otro lado, creo que el papel que ha hecho ‘El buen patrón’ ha sido estupendo.
    Y sí, realmente creo que los programadores de Cannes, Venecia y Berlín, se fijan y miran con detalle la Short list de película internacional (las 15 que estaban preseleccionadas).
    Si lo hago yo, que no vivo de esto, y estoy buscando la manera de poder ver la peli de Costa de Marfil, ‘La noche de los reyes’ que pasó la short list el año pasado, sin al final ser nominada. Cómo no van a mirar los progamadores del Big 3, las próximas pelis de los 15 directores de la short list de este año???
    Claro que la inclusión en la short list, no se les garantiza su concurso en Secciones Oficiales, pero seguro que las ven y si les gustan podrían ir a algunas paralelas

  14. Es verdad que los españoles no votan en los Óscar. Como los extranjeros no votan cuál película representará a nuestro país en esa cita de Hollywood.

    Quiero decir que los académicos españoles aplican su gusto y criterio. No pueden aplicar otras mentalidades. Es más, mejor que ni lo intenten.

    Este año consideraron como película más premiable a la de Fernando León. A eso se reduce todo.

  15. Genjuro, no sólo me he alegrado por la nominación sino que me encantaría que se lo dieran. Trabajazo el de Pe.
    ¿Siguiente conjetura?

  16. Marañón, estoy de acuerdo con prácticamente todo lo expuesto en este hilo. Con cordura, con respeto a una gran figura -aun cuando Dolor y gloria a mí personalmente no me gusta, algo que he argumentado en alguna ocasión- y con crítica a la idolatría máxima.

    Aitor Alman, ni los Satellite ni mil premios extranjeros van a poner en duda ni mis conocimientos sobre guion ni mucho menos sobre la historia de este país, sobre lo que algunos acontecimientos han provocado con el tiempo y sobre el homenaje que de verdad habría que haberles hecho a esas personas que lo han sufrido.

  17. Penélope y Alberto Iglesias hacen unos trabajos excelentes. En el caso de ella, diría que sería el Oscar más merecido de esa categoría este año . Evidentemente cada uno tiene sus gustos y hay que respetar a todos pero al leeros parece que Almodóvar ha hecho “ mentiras y gordas” y os quedáis tan ttanquilos…Es una película media en su filmografía pero ni de lejos yo la consideraría mala. Opiniones de todo tipo.

  18. Pues yo creo que la Academia española ha cumplido mandando a El Buen Patrón. Al pasar el corte hay gente en todo el mundo viendo la película (en foros anglosajones que leo ha provocado cero entusiasmo, pero ese es otro tema). Madres Paralelas seguramente hubiera sido candidata, pero eso no iba a cambiar nada su trayectoria. En EEUU/Reino Unido es vista como una obra mayor de Almodóvar (de forma absurda es su película con nota más alta en Metacritic) y provoca auténtica pasión, como en España ha sido recibida, en general, con frialdad. Creo que a medio plazo da igual, la película se va a ver como un paso más en la madurez de un cineasta grande a nivel global, tiene dos candidaturas a los Oscar fuera del gueto de internacional, así que para la filmografía de Almodóvar es un movimiento sólido. Una nominación más no va a hacer nada en su carrera (más allá de acercarse al récord de la categoría, pero tampoco es más que una estadística). Y a El Buen Patrón de algo le habrá servido la visibilidad. Yo creo que les ha venido bien a ambos.

  19. Lo curioso de todo esto es que se repiten los protagonistas, Almodóvar y León de Aranoa, de una situación paralela a la sucedida en 2002 entre Hable con ella y Los lunes al sol.

    A mí no me parece nada mal que manden a otra película que no sea una de Almodóvar. Como ya estamos viendo, al manchego no le hace falta. También es cierto que dado el perfil de película que era El buen patrón, lo tenía enormemente difícil para conseguir ser nominada. Para mí ya fue una sorpresa que pasase el primer corte, aunque supongo que contar con Bardem siempre puede ser una ayuda (también protagonista de Los lunes al sol, por cierto).

  20. Por cierto, que alguien le quite el móvil a Agustín. Por nucho que admire lo que han conseguido desde El Deseo, se pone muy pesado.

  21. Lo curioso, Genjuro, es que hagas interpretaciones sobre lo que piensa alguien, que esa persona te diga que eso no es en absoluto verdad y que tú tengas un orgullo de aquí a Sebastopol que no te permita reconocer que te has equivocado en tu valoración.

    Eso sí que es curioso.

    Entiendo que no todos tenemos por qué estar de acuerdo, que eso amplía las perspectivas que se tienen sobre las cosas. Lo que no entiendo es que alguien se empeñe en inventarse que con otra persona en concreto nunca está de acuerdo ni lo va a estar porque eso es sencillamente destructivo y no aporta nada en absoluto.

    Puede parecer una nota estrictamente personal respecto a mi comunicación con una persona en concreto y alejada del mundo del cine, pero la verdad es que me sale compartir esto con todos para que este blog no sea un reflejo más de lo que por desgracia vemos tantas veces en el Congreso de los Diputados.

    Me falta ver a Chastain, Colman y Kidman pero independientemente de que me llegue a parecer que alguien se lo merece más que ella me alegra enormemente si se lo dan a Pe. Enormemente.

  22. Jorgito, ¿qué quieres que te diga? Tu mensaje está ahí, todos pueden comprobar tus palabras. Yo sólo quería realzarlas por si se le había escapado el sentido último a algún despistado. Pero el mérito es todo tuyo, por supuesto.

  23. Jorgito: Un milagro de Pe y una maravilla en medio de un follón.
    Genjuro:no envidio nada la bilis que estas nominaciones le habrán provocado

    Te has enterado de todo y no has mentido para nada, no.
    Qué asco y qué ganas de malmeter.

    Debe de ser que decir que me parece un poco injusto y como del Paleozoico que se le atribuyan los méritos de la nominación de una mujer una vez más a un hombre, sobre todo cuando ese hombre no ha conseguido sus nominaciones correspondientes y especialmente cuando EN MI OPINIÓN el texto de ese autor es un obstáculo que realza el trabajo portentoso de la actriz…Debe de ser que decir eso es echar bilis porque se reconozca el trabajo DE ELLA.
    En fin… Los talifans os proponéis quedar en evidencia.

    A ver si voy a ser yo el único loco que dice que sin duda lo mejor de Madres paralelas es Penélope.

    Y en cuanto a impedir que se valoren otras películas españolas, tienes razón, colega: los tuits de Agustín lo desmienten por completo.

  24. Marañón, respetable pero no lo comparto.
    Para mí la música de una película tiene que estar acorde a lo que se cuenta y acompañar al relato y me parece que
    1. en ocasiones suena a otra -virtuosa, eso sí- partitura más de Iglesias para Almodóvar sin casi nada que la distinga de otras y
    2. tiende a estar por encima del relato -que no me extraña con el guión que tiene- y a no dar un descanso. En vez de acompañar al relato en mi opinión aturde al espectador para que no se noten las carencias del resto como producto narrativo.

    Y me encantan otras de Iglesias para Almodóvar, ¿eh?. Las de Todo sobre mi madre, Hable con ella y Los abrazos rotos me las he puesto en mi vida bastantes veces.

  25. Jorgito, me maravilla cómo has virado la discusión hacia mi evidente machismo. Toda mi admiración.

  26. Deberíais de dejar de pelearos por un señor al que le importamos cero y seguramente esté haciéndose un cardado o probándose trapos de lujo para sus alfombras rojas. Una cosa es comentar una película y otra llegar a descalificativos personales.

    Tampoco entiendo muy bien cual es la polémica sobre el guión de su nueva película. Todas sus películas son iguales, tienen unos guiones demenciales y a estas alturas todos sabemos lo que nos vamos a encontrar con él.

  27. Lo de la música era broma, está bien pero tampoco me funciona especialmente. De hecho, también creo que las tres que mencionas son muy superiores y fueron empleadas de un modo mucho más hábil.

    En cuanto al rifirrafe que salpica este hilo de G. a J. y de J. a G., de verdad: mandaos padrinos por privado o dejad de tocar los cojones, caramba.

    Que ya me estáis recordando el chiste filosófico con dos polemistas televisivos diciéndose: “repite que no se puede ser nihilista sin amar a Nietzsche, repítelo que te reviento”

  28. El día en que digan mentiras de vosotros a ver si salís a decirlo o no. Que sois muy solidarios todos, campeones

  29. Quería ponerle un poco de humor al asunto, para quitarle hierro, pero está claro que hay momentos en los que el humor está de más. Mis disculpas.

    En cuanto a salir o no salir por alusiones, y en cuanto a las tales alusiones, cada cual puede hacer lo que le pida el cuerpo. Lo que importa es que el personal, de lo publicado, saca sus propias conclusiones. Y ya tiene de sobra para hacerlo.

  30. Redacción, te voy a hacer una petición que no sé si les ocurre a los demás. Cuando los comentarios son más de 30 en cada post se dividen en dos página diferentes 1 y 2. En mi caso, no puedo acceder a los comentarios previos, solo me salen los últimos.
    Por mucho que pulse en el número ‘1’ o en ‘Previous’ no tengo manera de acceder a los primeros 30 comentarios, no sé si es un problema que le ocurre al resto, o tampoco sé cuál es la manera de poder acceder a ellos.
    Gracias

  31. Marañón, no sólo acepto tus disculpas sino que también entiendo perfectamente tu punto de vista.

    Nacho, lo que dices a mí también me pasa. Debe de ser cosa de la configuración de la página, supongo. Yo de esas cosas no tengo ni idea.

  32. Yo si fuera Almodóvar dejaba la Academia de Cine. Haber dejado fuera su peli de la presentación de película española al Oscar y de los Goya anoche no tiene nombre.
    Madres Paralelas es infinitamente mejor película que El Buen Patrón. No sé en qué estaban pensando los académicos.

  33. Igual estaban pensando en cómo los Almodóvar les faltan el respeto después de haberles llevado siete veces a los oscar (de las cuales ha habido más veces que no le han nominado allí que que sí), después de llevarles dos veces seguidas, después de darle a Dolor y Gloria 16 nominaciones, 7 premios… No sé, ¿necesitas que siga?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *