Sorprendido por la noticia de la creación de un nuevo premio Goya, pero puede ser una buena idea para darle más glamour y notoriedad a nuestros premios. En fin, el caso es que la Academia de cine ha creado el Premio Goya Internacional y en su debut en la gran noche del cine español lo recogerá la conocida actriz Cate Blanchett, que se rumorea que trabajará en la próxima película de Pedro Almodóvar.
El Premio Goya Internacional lo ha creado la Academia de Cine para “reconocer a personalidades que contribuyen al cine como arte que une culturas y espectadores de todo el mundo”. Instituido para figuras del cine mundial, en su primera edición ha recaído en la intérprete y productora australiana por ser “una actriz que ha interpretado personajes inolvidables que ya son parte de nuestra memoria y de nuestro presente”.
Blanchett es una profesional reconocida en el mundo entero: actriz, productora, directora artística y humanista. Es embajadora de buena voluntad de la agencia de la ONU para los refugiados, además de miembro de la Australian Conservation Foundation. Es también una figura comprometida con la Australian Wildlife Conservancy y ha recibido el Crystal Award en el World Economic Forum de Davos por su trabajo para ACNUR. En 2012, Blanchett fue investida como Caballero de las Artes y las Letras por el Ministerio francés de cultura. Ha presidido el Festival de Cannes (2018) y Venecia (2020). Ha recibido el Doctor Honoris Causa de la Universidad de New South Wales, la Universidad de Sydney y la Macquarie University, además de ser Companion de la Order of Australia por su compromiso continuado con la naturaleza y la igualdad social.
Es una grande Cate Blanchet pero el premio es raro, lo entendería si se lo diesen a una actriz de que es sabido que alguna vez haya o bien trabajado en España o en Producciones Españolas. Ojo a lo mejor Cate ya lo ha hecho. Pero no lo recuerdo.
Si me acuerdo de Nicole Kidman y Viggo Mortenssen protagonizando películas españolas de alto presupuesto.
Pienso como Hugo, es un poco raro si no ha habido contribución al cine español -la colaboración con Almodóvar aún no se ha producido-. Vería más lógico a Nicole Kidman, Viggo, Naomi Watts, Tim Robbins o Juliette Binoche, por citar algunos.
Pues como sea para darle glamour extra a la ceremonia, y vuelvan por donde solían antes de la de Banderas, la pobre Cate va a flipar.
O quizá no, porque no entenderá ni papa de las lindezas que se suelten en el escenario.
Estos premios homenaje dependen de la agenda de la estrella de turno. Generalmente coincide con la promoción en Europa de alguna película o de alguna visita por reunión de trabajo, como supongo será el caso. Aunque hay algunos actores top que han recogido premios similares en San Sebastián o Karlovy Vary…chequera mediante.