Anoche se celebró en el Teatro Cervantes de Málaga la primera edición de los Premios Carmen, una gala histórica para el cine andaluz, que incluso contó con su estrella más internacional, Antonio Banderas, que recogió el primer Premio Carmen de Honor en homenaje a toda su carrera. En total se entregaron 24 galardones pero, hay que decirlo, una gala de premios no puede durar tres horas porque los espectadores en sus casas desconectan rápidamente -os recuerdo que se retransmitió por Canal Sur-. Las presentaciones de algunos entregadores de premios fueron demasiado largas al igual que la mayoría de los agradecimientos de los galardonados.
En cuanto a los presentadores, Adelfa Calvo y Pedro Casablanc, unos magníficos actores como ellos se deberían haber preparado mucho mejor tal honor y haberse aprendido al menos su guion y no dedicarse a leer sus respectivas “tarjetitas”. Hubo pocos momentos emotivos, pero destacamos las lágrimas de Mara Guil al recoger su premio a la mejor actriz revelación por su trabajo en “El buen patrón”.
“La hija”, coproducción de La Loma Blanca y MOD Producciones, fue la gran vencedora de la noche al llevarse los premios más importantes: mejor película, dirección, guion (para el propio Martín Cuenca Alejandro Hernández) y maquillaje y peluquería (para Yolanda Piña).
Por otra parte, “Operación Camarón”, de Carlos Therón, una producción de Telecinco Cinema, fue la película que se llevó más premios, un total de seis: dirección de producción para Manuela Ocón, mejor música original (Riki Rivera), canción (Riki Rivera y Violeta Arriaza), vestuario para Esther Vaquero, sonido (Dani de Zayas) y mejor actriz de reparto para Natalia de Molina.
En fin, os dejo con el palmarés completo de los Premios Carmen 2022:
MEJOR LARGOMETRAJE DE FICCIÓN: La hija – La Loma Blanca PC
MEJOR DIRECCIÓN: Manuel Martín Cuenca – La hija
MEJOR GUION: Alejandro Hernández y Manuel Martín Cuenca – La hija
MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA PROTAGONISTA: Petra Martínez – La vida era eso
MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA PROTAGONISTA: Antonio Dechent – Hombre muerto no sabe vivir
MEJOR DIRECCIÓN NOVEL: David Martín de los Santos – La vida era eso
MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA DE REPARTO: Natalia de Molina – Operación Camarón
MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA DE REPARTO: Manolo Solo – El buen patrón
MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA REVELACIÓN: Mara Guil – El buen patrón
MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA REVELACIÓN: Ignacio Nacho – La mancha negra
MEJOR LARGOMETRAJE DOCUMENTAL: Algo salvaje. La historia de Bambino – Sarao Films
MEJOR MONTAJE: Ana Álvarez-Ossorio – Sevillanas de Brooklyn
MEJOR DIRECCIÓN DE ARTE: Pepe Domínguez – Alegría
MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA: Pau Esteve – El buen patrón
MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN: Manuela Ocón – Operación Camarón
MEJOR MÚSICA ORIGINAL: Riki Rivera – Operación Camarón
MEJOR CANCIÓN ORIGINAL: Riki Rivera y Violeta Arriaza – Operación Camarón
MEJOR VESTUARIO: Esther Vaquero – Operación Camarón
MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA: Yolanda Piña – La hija
MEJOR SONIDO: Dani de Zayas – Operación Camarón
MEJORES EFECTOS ESPECIALES: Eduardo Pérez, Juan Ventura y Víctor Alcalá – Hombre muerto no sabe vivir
MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN: Xun – Tarkemoto Ficción
MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL: Paraíso en llamas – MLK Producciones
PREMIO CARMEN DE HONOR: ANTONIO BANDERAS