“Madres paralelas“, de Pedro Almodóvar, sigue sumando espectadores en USA y hay que reconocer que su distribuidora norteamericana está realizando un gran trabajo al ir aumentando copias progresivamente cada semana. Así, en su quinto fin de semana en la cartelera yanki aumenta sus copias de 49 a 111 y añade 170.361 dólares a un acumulado de 650.000 dólares. Su media por sala es de 1.534 dólares lo que quiere decir que hay muchos espectadores interesados en ver la última película del director manchego. Así, creo que esta producción de El Deseo podría terminar su vida comercial en Norteamérica muy cerca de los dos de millones de dólares.
En su reparto aparecen Penélope Cruz, Milena Smit, Israel Elejalde, Aitana Sánchez-Gijón, Rossy de Palma, Julieta Serrano, Adelfa Calvo, Ainhoa Santamaría, Daniela Santiago, Julio Manrique, Inma Ochoa, Trinidad Iglesias y Carmen Flores.
¿De qué va?
Dos mujeres, Janis y Ana, coinciden en la habitación de un hospital donde van a dar a luz. Las dos son solteras y quedaron embarazadas accidentalmente. Janis, de mediana edad, no se arrepiente y en las horas previas al parto está pletórica; la otra, Ana es una adolescente y está asustada, arrepentida y traumatizada. Janis intenta animarla mientras pasean como sonámbulas por el pasillo del hospital. Las pocas palabras que cruzan en esas horas crearán un vínculo muy estrecho entre las dos, que el azar se encargará de desarrollar y complicar de un modo tan rotundo que cambiará las vidas de ambas.
Por qué no la estrenan en más salas como sus películas? Con ese tacañismo me hace pensar en que la distribución de allí es discriminatoria aunque se ambientase está película en Estados Unidos
El resultado solo puede juzgarse bueno por comparación con cualquier otro título de habla hispana. Pero en verdad es un montante ridículo en semejante mercado.
Lo que pasa con Almodóvar es que su cine llega a todos los mercados y en todos rasca. El total acumulado es lo que cualquier cineasta español no puede ni soñar.
Pero vamos, la taquilla USA da risa.
La película va a hacer el dinero que debe. Si todo va bien estará en el millón y medio que, en las actuales circunstancias, es muy bueno. Por poner en perspectiva va a hacer más que Red Rocket, la última de Sean Baker, C’mon C’mon con Joaquin Phoenix o hará más que Drive my Car, una de las películas del año (a no ser que de repente tenga un montón de nominaciones al Oscar), o parecido a Titane. Esas cifras son realmente buenas (y más con el público adulto que ha huido de las salas).