Uno agradece que todavía se sigan estrenando en cines producciones españolas en otros territorios y así este fin de semana ha llegado a Italia “Il capo perfetto“, título italiano de “El buen patrón”, de Fernando León de Aranoa, que entra en el Top Ten con una recaudación de 77.000 euros. Es de esperar que mejore sus números estos días navideños por lo que aspira a sumar más de 300.000 euros en el país romano.
En su reparto aparecen Javier Bardem, Manolo Solo (“Tarde para la ira” – Mejor Actor de Reparto, “La isla mínima”, “La Peste”), Almudena Amor (“La abuela”), Óscar de la Fuente (“El silencio del pantano”, “El reino”, “La Valla”), Sonia Almarcha (“Verónica”, “El Reino”, “Amador”), Fernando Albizu (“70 Binladens”, “Gordos”, “White Lines”), Tarik Rmili (“La Unidad”, “La víctima número 8”), Rafa Castejón (“Cuento de verano”, “Silencio en la nieve”), Celso Bugallo (“Mar adentro”, “Los lunes al sol”), Martín Páez y Yael Belicha (“Vamos Juan”, “Vota a Juan”).
¿De qué va?
Básculas Blanco, una empresa de producción de balanzas industriales en una ciudad de provincias, aguarda la visita de una comisión de la que depende la obtención de un premio local a la Excelencia Empresarial: las cosas deben ser perfectas para ese momento. Sin embargo, todo parece confabularse en contra. En el poco tiempo del que dispone, Blanco (Bardem) intenta devolver a su empresa el equilibrio perdido: trata de resolver los problemas de sus empleados, cruzando para ello todas las líneas imaginables.
Con todas las cautelas, empezando por los números que ha hecho, y habiendo tantos contagios.
Me parece algo estupendo, porque todo lo que no sea Pedro, que se valore, se aprecie y se comente fuera de nuestras fronteras, es maravilloso.
Además me alegra, porque Fernando es un autor, bastante consecuente consigo mismo a lo largo de su extensa y estupenda carrera.
Con el run-run de la short list y si hace buenos números en algún mercado europeo, si la próxima de León de Aranoa es buena, podría ser seleccionada por alguno del Big 3. Este director debería haber tenido en su carrera un recorrido internacional que apenas ha despegado. Creo recordar que una vez en la Quincena de Realizadores y otra en Orizzonti nada más fuera.