“EL BUEN PATRÓN” ENTRA EN LA SHORT LIST Y PERMANECE EN LA LUCHA POR EL OSCAR A MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA

Hacía varios años que el cine español no conseguía pasar el corte de la short list en la lucha del Oscar a la mejor película de habla no inglesa, pero “El buen patrón“, de Aranoa, consiguió ayer esta hazaña por lo que se mantiene viva la esperanza de una nueva nominación al Oscar para nuestro cine. Os recordamos que “El buen patrón” ha logrado 20 nominaciones a los Goya, récord histórico, y que es la gran favorita de esta edición. Acumula más de 3 millones de euros de recaudación y todavía sigue en los cines por lo que, si todavía no la habéis visto, todavía estáis a tiempo.

La producción de Mediapro tiene como rivales en los Oscars a:

– Noche de fuego, de Tatiana Huezo, por México.
– Plaza Catedral, de Abner Benaim, por Panamá.
– Flee (Dinamarca).
– Compartimento nº6 (Finlandia).
– Lamb (Islandia).
– La peor persona del mundo (Noruega).
– Drive My Car, de Ryûsuke Hamaguchi.
– Fue la mano de Dios, de Paolo Sorrentino (Italia).
– Un héroe, de Asghar Farhadi (Irán).
– Great Freedom.
– Un mundo mejor (Playground).
– Lunana: A Yak in the Classroom (Bután).
– Hive (Kosovo).

Los candidatos al Oscar se conocerán el 8 de febrero y los premios se entregarán el 27 de marzo.

3 thoughts on ““EL BUEN PATRÓN” ENTRA EN LA SHORT LIST Y PERMANECE EN LA LUCHA POR EL OSCAR A MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA”

  1. Es una gran noticia para León de Aranoa, pero también es verdad que no recuerdo una short list tan long como esta. Y tengo la impresión de que “El buen patrón” puede haber sido una de las últimas en entrar.

    Creo que tienen muchos argumentos las de Irán, Dinamarca, Noruega, Italia, Japón, Finlandia o México. Sería una gran sorpresa que entrase España en el quinteto final.

    Personalmente la de Hamaguchi me parece la mejor de todas ellas, un peliculón. Tan buena que incluso podría quedarse fuera por más que los grupos críticos norteamericanos la estén apoyando mucho. Pero bueno, espero que no sea el caso. Situaria detrás las de Kousmanen (Finlandia) y la Meisse (Austria). Las de México y Noruega también me gustaron. Un poco menos la belga, otro poco menos la alemana y todavía otro poco menos la italiana.

  2. Varias cosas:
    En primer lugar, hay un error en el artículo , no aparece la película alemana I’m your Man, que estuvo en Berlín. Sólo hay 13 y son 14 las que compiten con ‘El buen patrón ‘

    “Hacía varios años que el cine español no conseguía pasar el corte de la short list…”
    Ehhhh 2 años?? Y qué pasó con ‘Dolor y gloria’??
    La frase entrecomillada, debería haber añadido, con una peli que no sea de Almodóvar…
    Por otro lado. Es una noticia estupenda para un cine español muy muy necesitado de buenas noticias internacionales, que no sean de Pedrooooo….
    Además, veo aún más segura la victoria de ‘El buen patrón ‘ en los Goya. Le perjudicó el run-run negativo de sus 20 nominaciones y esa repercusión en redes. Pero este espaldarazo internacional, hace que el votante del Goya pierda las posibles dudas que tenía y la votarán, porque se ha notado que ha gustado a los Académicos de Hollywood.
    Es muy importante que las pelis españolas, de autores españoles que no se llamen Almodóvar, tengan una cierta repercusión fuera de nuestras fronteras (siempre nuestro punto débil)
    Por último, estaría bien hacer una lista de qué festivales europeos proceden estas pelis, entiendo que el orden sería:
    Cannes 8
    Sundance 2
    Venecia 1
    Donosti 1
    Berlín 1

    La candidatas de Panamá y Bután no veo donde han podido estar seleccionadas. Creo que es la primera vez que Vemecia y Berlín aportan tan poco

  3. La de Bután hizo una première tricontinental casi simultánea, en Londres, Vancouver y Busan, festivales de empaque aunque no tengan el nivel de repercusión de los tres grandes europeos o Toronto. La de Panamá sí que tiene un periplo festivalero casi nulo: première en México y sin más recorrido internacional.

    Y de Cannes se podría argumentar que hay 9, porque “Flee” fue uno de los títulos que recibió el sello del festival en la abortada edición de 2020.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *