PALMARÉS PREMIOS DEL CINE EUROPEO 2021 CON VACÍO ABSOLUTO DEL CINE ESPAÑOL

Anoche no solo se celebró la gala de los Forqué sino también la ceremonia de los Premios del Cine Europeo, presentada por la actriz alemana Annabelle Mandeng, donde por primera vez en mucho tiempo no hubo ni un solo premio para nuestro cine. Eso sí, hay que recordar que partíamos de la única nominación para “Sentimental”, de Cesc Gay, a mejor comedia europea de la temporada.

Los más de 4,200 miembros de European Film Academy – cineastas de toda Europa – han votado en los Premios de Cine Europeo 2021 y los ganadores son:

PELÍCULA EUROPEA 2021: QUO VADIS, AIDA? dirigida por Jasmila Žbanić, producida por Damir Ibrahimović y Jasmila Žbanić

COMEDIA EUROPEA 2021: NINJABABY de Yngvild Sve Flikke

EUROPEAN DISCOVERY 2021 – Prix FIPRESCI: PROMISING YOUNG WOMAN de Emerald Fennell

DOCUMENTAL EUROPEO 2021: FLEE de Jonas Poher Rasmussen

PELÍCULA DE ANIMACIÓN EUROPEA 2021: FLEE, de Jonas Poher Rasmussen

CORTOMETRAJE 2021: MY UNCLE TUDOR de Olga Lucovnicova

DIRECCIÓN EUROPEA 2021: Jasmila Žbanić por QUO VADIS, AIDA?

ACTRIZ EUROPEA 2021: Jasna Đuričić por QUO VADIS, AIDA?

ACTOR EUROPEO 2021: Anthony Hopkins por EL PADRE

GUIONISTA EUROPEO 2021: Florian Zeller and Christopher Hampton por EL PADRE

DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA EUROPEA 2021: Crystel Fournier por GREAT FREEDOM

EDICIÓN EUROPEA 2021: Mukharam Kabulova por UNCLENCHING THE FISTS

DIRECCIÓN ARTÍSTICA EUROPEA 2021: Márton Ágh por NATURAL LIGHT

DISEÑO DE VESTUARIO EUROPEO 2021: Michael O’Connor por AMMONITE

MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA EUROPEOS 2021: Flore Masson, Olivier Afonso & Antoine Mancini por TITANE

MÚSICA ORIGINAL EUROPEA 2021: Nils Petter Molvær & Peter Brötzmann por GREAT FREEDOM

SONIDO EUROPEO 2021: Gisle Tveito & Gustaf Berger por THE INNOCENTS

EFECTOS VISUALES EUROPEOS 2021: Peter Hjorth & Fredrik Nord por LAMB

EUROPEAN LIFETIME ACHIEVEMENT: Márta Mészáros

EUROPEAN ACHIEVEMENT IN WORLD CINEMA: Susanne Bier

EUROPEAN INNOVATIVE STORYTELLING: Steve McQueen por SMALL AXE

PREMIO DE COPRODUCCIÓN EURIMAGES 2021: Maria Ekerhovd

PREMIO DEL PÚBLICO JOVEN EFA 2021 – anunciado en mayo: THE CROSSING de Johanne Helgeland

PREMIO DE LAS UNIVERSIDADES EUROPEAS 2021 – anunciado el 8 de diciembre: FLEE de Jonas Poher Rasmussen

10 thoughts on “PALMARÉS PREMIOS DEL CINE EUROPEO 2021 CON VACÍO ABSOLUTO DEL CINE ESPAÑOL”

  1. Si nos centramos en los 3 festivales importantes de Europa, las películas españolas no han sido nominadas en sección oficial ni en Cannes ni en Berlin.

    En Venecia sí y porque era Almodovar (es decir, es de obligado cumplimiento que vaya en sección oficial). ¿A quién sorprende que no estemos en los Premios Europeos?.

    Con pedazo de obras sobre temática diferentes, que se salen de lo normal como “El buen patrón”, “Maixabel” o incluso “El amor en su lugar” no entiendo por qué no estamos ahí.

    Alguno de los premiados en España fueron “El vientre del mar” en Málaga, en Abycine “La vida era eso” (en ambas hay que tomarse un cafe antes de entrar a verlas, o una buena almohada), y las películas españolas que han participado en otras secciones de los 3 grandes fueron “Libertad” y “Ellas transportan la muerte” que no cuentan nada nuevo en la primera de ellas, y en la segunda es un delirio sin sentido a medida para ganar premios y vaciar salas de cine.

    Por lo que solo nos queda una salida: rogar a Oliver Laxe que haga más películas!!!

  2. En primero lugar debo decir que creo que las pelis que concursan en Donosti no participan en esta hornada, van a la siguiente.
    Creo que con Madres paralelas, ocurre lo mismo.
    Es un sin sentido las pelis que sí pueden concursar en cada año para los EFA, porque en ocasiones las pelis de Venecia y Donosti están en la selección del año siguiente una locura.
    Pongo un ejemplo, la ganadora Quo Vadis, Aida es de Venecia 2020 y la otra nominada la de Sorrentino es de Venecia 2021.
    No tiene lógica.
    Por otro lado, yo que soy tan crítico con wl ninguneo internacional a nuestro cine, digo….
    El año pasado fue penoso para nuestro cine, y por ello no merecíamos estar en ninguna categoría, incluso lo de ‘Sentimental’, me parece absurdo.
    Este año no hemos llevado nada a Berlín, en Cannes muestra única pelo solo ha hecho un poco, escaso, ruido aquí, fuera nada de nada.
    -Maixabel, El buen patrón y El amor en su lugar, no podían competir, no estaban en la lista, y para el año que viene, ya nadie se acordará de ellas, en todo caso sí de Almodóvar

  3. Por último, alguien sabe si los seleccionadores de la Berlinale se han pasado por España???
    O directamente han pasado de venir por aquí??
    Porque es para ellos perder el tiempo…..o incluso si algún españolito osa a querer enviarles un peli, los de la Berlinale le dan una dirección falsa??
    Hacen pases en España para Chatrain???
    Desde luego este último director de la Berlinale no le tiene mucho cariño a nuestros ‘autores’.
    No sé cómo es el tema, pero sí recuerdo la frase de Fremaux, de comentar que es un ritual, venir a Madrid a visionar la nueva peli de Almodóvar….
    O recuerdo , perfectamente cómo se dijo que Barbera (Venecia) estaba en Madrid poco antes de que se anunciara su rueda de prensa y se le había visto por El Deseo…

  4. Chatrian proyectó en Locarno cine español. La cuestión es si las películas españolas quieren estar en Berlín. Porque el cine español festivalero suele trabajar sobre la base de apuntar a Cannes, y si no hay éxito, repartirse por los siguientes festivales con Donosti como habitual alternativa, claro. Berlín a nivel de calendario queda mal situada, y de hecho las películas que allí compitieron con el anterior director solían ser muy olvidables.

  5. Me parece que tal y como está considerado el cine español en el extranjero y lo poco que se visionar pretender ir a Cannes es ser un kamikaze.
    Berlín debería ser una plataforma para posteriores retos. Y si le tienen miedo a la lejanía a nuestros Goya, que vean el ejemplo de ‘Las niñas’ (Berlín y Mejor película en los Goya).
    Deberíamos intentar ir a Alemania, imagino que nuestra propuesta con más opciones es Carla Simón, pero los demás también deberían intentarlo.
    Farhadi se hizo famoso mundialmente en Berlín y ya Cannes lo ha adoptado

  6. Berlín se ha convertido en un nuevo Locarno desde que ha llegado Chatrian y no veo a ningún director español ahí. Es un perfil muy cinéfilo, experimental y muy muy reducido. Locarno en cambio parece ser que se va a convertir en un pequeño Sitges. Ambos se encaminan a una total irrelevancia a nivel comercial. Pero no me imagino a un Chatrian seleccionar Espíritu Sagrado o la peli de los fontaneros para el Berlín actual, y desde luego nada de lo que se ha visto en San Sebastián de cine español. Todo se está concentrando en Cannes y Venecia.

  7. “Espíritu sagrado” tendría perfecta cabida en Berlín, no necesariamente en la sección oficial, eso sí, pero la veo entrando en Encounters sin problema (esto en teoría, que no son matemáticas). La de los fontaneros es otro rollo; ésa sí que no tendría muchas opciones. Y de San Sebastián, por qué no la de Trueba. Cierto que ahora es un perfil más cinéfilo, pero llamarlo experimental es una exageración.

    Creo que el cine español tiene argumentos para estar en Berlín si realmente le interesase. Y yo también creo que Berlín es interesante porque luego se puede estrenar en una época menos saturada de cine español y con camino para ir ganando notoriedad.

  8. Pero, las críticas de las pelis de la Sección Oficial de Berlín 2021 fueron estupendas, de muchas de ellas.
    Sí es cierto que podrían compaginar pelis autorales, con algo más taquillero o pelis acontecimiento.
    Es cierto que en este aspecto Cannes y Venecia se lo comen con patatas, pero aún así, Berlín juega con una baza fundamental y son sus fechas, no compite con nadie, solo Cannes le quita películas de vacas sagradas que lo prefieren.
    Yo creo que el cine español debería optar más por Berlín, si es que lo hace, que no lo sé, quizá lo haga y somos rechazados (como siempre), pero si queremos hacernos un nombre internacionalmente veo que el primer paso es ir a la Berlinale.
    Es muy cierto lo que comenta Genjuro la mayoría de las escasas pelis españolas que fueron a Berlín con el anterior director eras muy olvidables (ese ‘Dictado’, por favor……)

  9. Es que a nivel de calidad, 2021 volvió a ser un año excelente en Berlín sin ni siquiera poder realizar un festival presencial. Recurriendo a mi subjetivo punto de vista, por lo menos cuatro de mi top-10 se estrenaron allí (las de Koberidze, Hamaguchi, Jude y Sciamma), más otra que podría estar (la de Hong).

    Realmente es muy difícil para Berlín conseguir cine más comercial a menos que vuelvan a estrategias pasadas, esto es, hacer el estreno europeo de películas nominadas para los Oscar (recordemos casos como Magnolia o La delgada línea roja). Pero no sé si hoy en día es demasiado viable, porque han cambiado las estrategias de estreno (y donde además Venecia ha adquirido mucha notoriedad).

  10. Genjuro estoy totalmente de acuerdo con tus dos últimos comentarios, especialmente con el penúltimo. Berlín es nuestra opción más útil, porque Cannes y Venecia pasan bastante de nosotros. Es evidente que mandamos nuestras mejores pelis y no nos suelen hacer caso, solo Pedro, y ya está.
    Además al obsesionarnos con Cannes y Venecia, no nos queda otra que conformarnos con, el inane internacionalmente, San Sebastián.
    Estrenar en Berlín, y si hay buena crítica sacarla en cines a finales de primavera, para que esté más cerca de la temporada de premios, es que me parece perfecto, para nuestra industria.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *