Mañana sabremos las nominaciones definitivas pero aquí van mis apuestas en la categoría de mejor dirección donde no faltarán los nombres clásicos de Pedro Almodóvar, por “Madres paralelas”; Fernando León de Aranoa, por “El buen patrón”; e Icíar Bollaín, por “Maixabel”. Las dudas llegan con los otros dos puestos donde creo que los favoritos son Rodrigo Cortés, por “El amor en su lugar”, y Daniel Monzón porque con “Las leyes de la frontera” ha dirigido una de las películas del año y se está quedando fuera de la temporada de premios. Al menos en los Forqué y en los Feroz. Sin duda, hay que ampliar las nominaciones a cinco candidatos en las categorías más importantes de nuestros premios porque hay calidad de sobra y ayudaría a conseguir un extra de promoción a más películas.
También podrían sonar mañana los nombres de Marcel Barrena, por “Mediterráneo”, de Clara Roquet, por “Libertad”; o Manuel Martín Cuenca, por “La hija”. Veremos.
Nuestras apuestas en los Goya en la categoría de mejor dirección son:
1. Icíar Bollaín, por “Maixabel”.
2. Fernando León de Aranoa, por “El buen patrón”.
3. Pedro Almodóvar, por “Madres paralelas”.
4. Rodrigo Cortés, por “El amor en su lugar”.
5. Daniel Monzón, por “Las leyes de la frontera”.
6. Manuel Martín Cuenca, por “La hija”.
7. Clara Roquet, por “Libertad”.
8. Marcel Barrena, por “Mediterráneo”.
9. Juanjo Giménez, por “Tres”.
10. Neus Ballús, por “Seis días corrientes”.
A ver, lo primero es que creo que habéis cometido un error y se os ha colado Roquet en el séptimo lugar, cuando no compite en esta categoría.
Por lo demás, quién sabe. Yo no sé por qué, todavía pienso que el cuarto puesto será para Barrena. Es verdad que la cosa está entre 3 pelis de industria (y seguramente las otras dos han gustado más) y un autor respetado (Martín Cuenca). Pero al final, al menos sabemos que Mediterráneo fue considerada para la terna final de cara a los Oscar (es verdad que la mayoría de contendientes no se habían visto, soy consciente… pero al menos tenemos garantías de que hasta cierto punto, gustó a algunos sectores de la Academia, algo que todavía está en el aire si hablamos de las demás) y tampoco le fue mal en los Forqué (que suelen coincidir con los Goya mucho más que los Feroz, por ejemplo).
Sí que creo que en la lista que proponéis están muy arriba Ballús y Giménez. Antes esperaría que reaparezca Jonás Trueba, pese a que las últimas semanas ha parecido que sus posibilidades se iban esfumando.
“El amor en su lugar” es una incógnita para mí. La cuestión es que creo que, cuando los buenos comentarios en favor de ella han aparecido, ya se había cerrado el proceso de votación de los Goya. Obviamente, los académicos han tenido acceso a ella, pero no sé si realmente habrán dado prioridad a su visionado cuando en aquellos momentos casi cualquier título era más comentado que este. Seguramente ahora la estén viendo y se arrepientan de no haberla incluído en su papeleta. O quizá me equivoque y hayan estado atentos a ella desde el principio, no lo sé. Quizá hablo desde la ignorancia, pero yo hasta hace un par de semanas no tenía mucha información sobre esta película y, si fuera un académico, seguramente habría dado prioridad a cualquier otra peli de las que sonaba más antes que ver esta. Siempre sospechamos que los académicos (obviamente, con muchas excepciones) no ven demasiados de los títulos a competición y que se concentran en echar un ojo a los títulos más comentados de la temporada, así que la tadía aparición de esta película en la carrera del Goya ha podido hacerle daño. Además, siempre está la cosa de si se considerará “suficientemente española” para votar por ella.