Los Premios Feroz, año tras año, están perdiendo su esencia, la de apostar por trabajos que la mayoría de académicos no votan porque no ven todas las películas, y se están convirtiendo en unos premios más de cine donde salen nominados los de siempre.
En la categoría de drama han salido nominadas “Espíritu Sagrado”, “Maixabel”, “Libertad”, “Tres” y “Madres paralelas” -ninguna sorpresa, salvo la de “Espíritu sagrado”-; pero en comedia en vez de apostar por el cine comercial que nunca sale nominado se han olvidado de “Operación Camarón” y de “Sevillanas de Brooklyn” y han salido nominadas “Chavalas”, “El buen patrón”, “Seis días corrientes”, “Un efecto óptico” y “El cover”. En fin…
Al menos a algunos de los miembros de los Feroz les ha dado tiempo de ver “El amor en su lugar” y ha conseguido tres nominaciones, pero que no esté entre las nominadas a mejor drama del año es para…
Os dejo con todas las nominaciones de los Premios Feroz 2022:
Mejor película dramática
‘Espíritu sagrado’. Producida por Miguel Molina, Leire Apellaniz, Marina Perales, Enes Erbay
‘Libertad’. Producida por Sergi Moreno, Maria Zamora, Tono Folguera, Stefan Schmitz
‘Madres paralelas’. Producida por Agustín Almodóvar, Esther García
‘Maixabel’. Producida por Koldo Zuazua, Juan Moreno, Guillermo Sempere
‘Tres’. Producida por Luisa Romeo
Mejor película de comedia
‘El buen patrón’. Producida por Fernando León de Aranoa, Jaume Roures, Javier Méndez Zori
‘Chavalas’. Producida por Miguel Torrente Gómez, Bin Fang
‘El cover’. Producida por Kiko Martínez
‘Sis dies corrents’. Producida por Miriam Porté
‘Un efecto óptico’. Producida por Juan Cavestany, Alicia Yubero
Mejor dirección
Pedro Almodóvar por ‘Madres paralelas’
Icíar Bollaín por ‘Maixabel’
Rodrigo Cortés por ‘El amor en su lugar (Love Gets a Room)’
Fernando León de Aranoa por ‘El buen patrón’
Clara Roquet por ‘Libertad’
Mejor actriz protagonista de una película
Tamara Casellas por ‘Ama’
Penélope Cruz por ‘Madres paralelas’
Petra Martínez por ‘La vida era eso’
Marta Nieto por ‘Tres’
Blanca Portillo por ‘Maixabel’
Mejor actor protagonista de una película
Roberto Álamo por ‘Josefina’
Javier Bardem por ‘El buen patrón’
Ricardo Gómez por ‘El sustituto’
Eduard Fernández por ‘Mediterráneo’
Luis Tosar por ‘Maixabel’
Mejor actriz de reparto de una película
Almudena Amor por ‘El buen patrón’
Anna Castillo por ‘La vida era eso’
Aitana Sánchez-Gijón por ‘Madres paralelas’
Milena Smit por ‘Madres paralelas’
Carolina Yuste por ‘Chavalas’
Mejor actor de reparto de una película
Celso Bugallo por ‘El buen patrón’
Urko Olazabal por ‘Maixabel’
Pere Ponce por ‘El sustituto’
Chechu Salgado por ‘Las leyes de la frontera’
Manolo Solo por ‘El buen patrón’
Mejor guión
Rodrigo Cortés, David Safier por ‘El amor en su lugar (Love Gets a Room)’
Fernando León de Aranoa por ‘El buen patrón’
Clara Roquet por ‘Libertad’
Isa Campo, Icíar Bollaín por ‘Maixabel’
Juanjo Giménez, Pere Altimira por ‘Tres’
Mejor música original
Víctor Reyes por ‘El amor en su lugar (Love Gets a Room)’
Zeltia Montes por ‘El buen patrón’
Vetusta Morla por ‘La hija’
Alberto Iglesias por ‘Madres paralelas’
Alberto Iglesias por ‘Maixabel’
Premio Feroz Cinetools al mejor tráiler
Miguel Ángel Trudu por ‘La abuela’
Maurits Malschaert, Mick Aerts por ‘El buen patrón’
Miguel Ángel Sanantonio por ‘Las leyes de la frontera’
Alberto Leal por ‘Madres paralelas’
Rafa Martínez por ‘Maixabel’
Mejor cartel
Octavio Terol, Jorge Alvariño por ‘La abuela’
Beatriz Riber, Santiago Cubides por ‘Destello bravío’
Pablo Sánchez por ‘Dos’
Jordi Trilla por ‘Libertad’
Javier Jaén por el cartel A de ‘Madres paralelas’
No, si ahora Operación Camarón es cine independiente, no te jode…
Pero a “Operación Camarón” le hace falta algún premio?
Ya tuvo un decente rendimiento en taquilla. Y, precisamente, no creo que sea un producto a legitimar en premios. No tiene la calidad de “Ocho apellidos vascos”, por poner un ejemplo comparable de película.
Sobre los nominados de siempre… ¿Seguro? En drama no solamente ha sorprendido “Espíritu santo”, también “Tres” en menor medida, que se ha impuesto a otras que seguramente salgan más reforzadas en los Goya como “Las leyes de la frontera” o “Mediterráneo”. Por no hablar que se ha comido a “La hija” o “La abuela”.
En comedia… ¿De verdad pensáis que “Un efecto óptico” es lo de siempre y el lunes obtendrá nominaciones a los Goya? ¿”Seis días corrientes” no merece esta visibilidad? ¿”Chavalas” no tiene ingredientes con los que pueda conectar un público masivo sin caer en la comedia castiza española?
Y ya si nos ponemos a que nominan los de siempre… “Madres paralelas”, “El buen patrón”, “Libertad” e incluso “Maixabel” son de lo mejor de la cosecha del año. La risa sería que hubieran sido ignoradas.
Y si nos ponemos con interpretaciones, Ricardo Gómez, Pere Ponce o Carolina Yuste dan oxígeno y vidilla a la carrera. Y si añadimos a gente que nunca ha estado nominada al Goya o al Feroz como Tamara Casellas, Petra Martínez, Almudena Amor, Aitana Sánchez-Gijón, Urko Olazabal o Chechu Salgado… Precisamente estos no son los mismos de siempre.
Puedo entender que no hayan coincidido vuestros favoritos, pero de aquí a cuestionar la credibilidad de los premios… Revisaos un poco.
Muy de acuerdo con RalphWiggum en todo lo que dice.
Por otro lado los Feroz han ninguneado en los premios Gordos de peli (drama, comedia, dirección guión) a :
Pan de limón con semillas de amapola
Mediterráneo
Las Leyes de la frontera
La hija
La abuela
Y especialmente a Quién lo impide
Por otro lado, tres comentarios:
La nominación de Rodrigo Cortes en dirección y no en peli es absurda por lógica, no por calidad. Son 5 las opciones de Dirección y son 10 las opciones de película (comedia-drama) y no está en El amor en su lugar entre las pelis del año??, pero sí entre los directores??
La otra cosa. Está muy bien que hayan nominado a las dos películas que concursaron en la Sección Oficial de Locarno, cosa que nunca había pasado en los Feroz, ya no digo a dos pelis, digo que jamás fue nominada al Feroz, como mejor peli, a nada que concursara en Locarno .
La tercera. Muchas de las pelis que pasaron por Donosti han sido ninguneadas (Mediterráneo, La Abuela, La hija, Las leyes de la frontera, Quién lo impide)
Y Vicky Peña en actriz de reparto, que para mí es la ganadora del Goya en esa categoría, porque Aitana creo que la doble candidatura le va a perjudicar, además su personaje es genial, pero más ausente de lo que nos esperábamos y no tiene ningún momentazo, aunque sí buenos diálogos. Y Milena no creo que sea premiada aunque esté genial, pero es prota.
Unas nominaciones más que justas. Igual son ustedes los que vais a la deriva. Vergüenza de artículo
Ostia… ¿Este tío qué le pasa? Es un maleducado y un poca vergüenza, hombre. ¿Tú que te has creído? Por muy famoso que seas… tienes que tener respeto por las personas sea quien sea. Si tú vives de la gente… ¿qué coño te quejas ahora? Te hace una pregunta que no te gusta y te pones ahí como un capullo y te vas. Hombre, por favor… Por favor El Blog de Cine Español o o yo no sé El Blog de Cine Español, pero de verdad. (…) No, no, es que este tío es con perdón, no quiero insultar es un chulo acabado. ¿Este tío de que va hombre? Tanto dinero y tanto dinero. Claro, ¿quién te da el dinero coño aquí? Colgando ahí. No, me voy, me voy… ¿Qué coño me voy? Ten los cojones de dar la cara y responder a lo que te preguntan. Bueno, yo es mi opinión, pero tenga educación y tengo principios, y cosa que tú no tienes porque vas de chulo por la vida. ¿Que te crees tú que (le interrumpen)? (…) No, no es que me jode principalme… hombre. Pero joder, yo a este tío no le he visto en mi vida y lo veo hoy y de verdad que es un chulo acabado y un tío va, va de pasado tres pueblos (…) No, agresivo no, me joden estas cosas.
Muy de acuerdo con RalphWiggum. Ya era hora de que los Feroz tuvieran personalidad propia y dejaran de ser una copia de los Goya. Han de ser premios diferentes, si no, carecen de sentido. Es cierto que todos encontraremos incoherencias, pero recordemos que no es un comité, que son votaciones individuales y, afortunadamente, eso fomenta que haya sorpresas. Todos encontraremos a faltar actores, pelis o director@s, es imposible la quiniela perfecta, pero al menos esta es diferente y acorde con lo que deben ser los Feroz. Veremos el resultado final, ese si que será más complicado que se aleje de los Goya!
Pero vamos a ver, cómo que no hay sorpresas en película drama? Diría eso sí estuviesen nominadas La abuela, Mediterráneo o La Hija, no Tres, Libertad o Espíritu Sagrado… Lo mismo en el resto de categorías. No sé, no sé dónde ve usted que estos premios son predecibles
Hay que cuidar a los que han puesto publi durante semanas, sin más.
Es como Las Consecuencias, una película que no le ha interesado ni a público ni a crítica pero que sale en todas las quinielas en este sitio, aunque sea en lugares discretos, pero siempre está ahí. Creo que en España no funciona lo que en EEUU llaman pundits, críticos y webs que pueden empujar a las películas hacia los Oscar por el apoyo de esos pundits. Esta web lo intenta de manera poco disimulada, pero no tiene la suficiente fuerza para impulsar a una película.
De hecho, me gusten más, me gusten menos, las comedias nominadas son lógicas porque se supone que es la prensa de cine que debéis apoyar más a Un Efecto Óptico que a Operación Camarón.
¿HACIA DÓNDE VA ESTE BLOG? Esa sería la pregunta, el título es de vergüenza absoluta y no es algo circunstancial, pasa constantemente en este blog. Entiendo que se vive de la publicidad, pero a veces se intenta de sobrevalorar algunas películas de forma casi obscena, por no recordar el capítulo de la publicidad en cubierta con un artículo sobre “películas de casino”. No me extraña que cada vez exista menos comentarios y la interacción se halla reducido drásticamente, como ejemplo la publicación de los Premios Forqué que antes habría sido un hervidero de comentarios y ahora apenas tiene 2. Ustedes sabrán si les merece la pena estos comentarios y publirreportajes a cambio de perder toda credibilidad. Sinceramente deberían reflexionar.
Y en cuanto al tema del artículo estoy bastante de acuerdo con todo lo dicho por RalphWiggum y el resto de comentarios van en la misma línea. Las nominaciones me parecen justas y en la línea de lo que se puede pedir a estos premios aunque cada uno pueda tener sus lógicas preferencias y favoritos. Desde luego nadie puede comprar ni esperaba que Operación Camarón estuviese entre las nominadas, al menos alguien que no tenga interés económico en su promoción…
De acuerdo con casi todos los comentarios. Yo creo que las nominaciones se sienten diferentes, con ciertas sorpresas, pero principalmente lo que se espera de unos premio que vienen de la crítica. Hay algunos nominados más que esperados, sí, pero al menos esta vez no están ahí solo por el nombre, por la taquilla o por el abultado presupuesto de la película, sino que vienen respaldados por muy buenas críticas y los buenos comentarios en las calles. Todos podemos discrepar de las películas nominadas, y seguro que yo también lo hago con algunas, pero al menos no da la impresión de que los nominados salgan por ningún tipo de interés/amistad, sino que parece que legítimamente han votado a lo que consideran lo mejor del año.
Yo también estoy bastante de acuerdo y me han sorprendido un poco para bien las nominaciones de los Feroz. Han reconocido pelis como “Tres”, “Libertad”, “Espíritu sagrado” y “Un efecto óptico” que lo tendrán más difícil en los Goya, que son más de la industria y es probable que sean nominadas “Las leyes de la frontera” y “Mediterráneo”.
Acabáis de twrminar para mi como blog de consulta.
Ya intuía yo opiniones exacerbadas (nora, alguna del casas, etc) hacia títulos malísimos, entendiendo que esonse debía a un patrocinio…
De ahí a cuestionar unos premios (por cierto con las galas mas amenas, divertidas y descontroladas) porque no nominen a vuestros sponsors (que no CINE bueno) da un poco de vergüenza ajena.
It”s over.
Las nominaciones bufff, como con los premios en los festivales hay muchas que no se entienden. Aunque si han sido votadas por “cienes” de personas cuesta creer que haya tongo, quizas en festivales donde hay 5 o 7 que votan pueda tenerse otra opinión.
Aun no me queda claro porque nacieron los Feroz, que perseguían…
Sobre lo que dice Carpuervi me ha hecho reflexionar a la utilidad de blogs como este, yo no comparto muchas de las opiniones de este blog, pero hay que reconocer que este blog consigue su objetivo: hablar de cine español. Si tuviera que tratar a todas las pelis por igual, sin opinión, se llamaría: “el blog del cine español de la agencia EFE” o algo así, que son noticas sin opinión.
El resto de blogs o periódicos tambien son partidistas, no solo con lo que cubren (o dejan de cubrir), sino con las preguntas que hacen a los directores en entrevistas. Por lo que querer obligar a este medio u otro a ser imparcial es una batalla perdida, y a quien le sorprenda que sea así es que es muy “inocente”. De nuevo, las agencias de noticias es lo que algunos quieren que sean los medios de opinión. Y por fortuna, lo importante es que los medios creen debate, porque hace mover a las neuronas para defender o atacar el cine en general o el español en particular, es lo que crea, a mi entender, aprendizaje (ejemplo claro es que carpuervi me ha hecho escribir y pensar este comentario, gracias por cierto!!)
Lo que habría que criticar (igual que Carpuervi ya lo ha hecho) es que una agencia como el ICAA (con dinero público y que debería defender a TODAS las películas) haga sesgos y promocione unas películas más que otras (ejemplo claro en Cannes) o con el presidente del gobierno Pedro Sánchez quien felicitó SOLO a Penelope Cruz como española por haber ganado un premio (se olvidó de que otros dos españoles ganaron premio allí).
Resumiendo lo importante es que haya medios que obliguen al debate, como dijo Confucio, el famoso poeta mexicano: “No comparto tu opinión, pero daría mi vida por defender tu derecho a expresarla” (okok, fue Voltaire).