Poco se está hablando de la sangría que sufren la mayoría de los estrenos en los cines cada semana. Entre que no se ha recuperado todo el público prepandemia y que hay demasiados estrenos cada viernes, a lo habitual en el último trimestre del año se le suma el tapón del año pasado originado por el Covid-19, estamos viendo unas cifras de recaudación paupérrimas cada fin de semana para la mayoría de los títulos en cartelera.
Lógicamente, este suceso también lo está sufriendo el cine español, y mucho, sirva el ejemplo de “Tres“, de Juanjo Giménez, un título que llegaba con muy buenas críticas, presencia en festivales, y que solo ha conseguido recaudar 9.200 euros con 33 copias en circulación. Su media por copia ha sido de 278 euros. ¿Qué pasará? Pues que este viernes perderá gran parte de sus copias y las pocas que le queden verán mermadas sus sesiones. Un desastre. Si tenéis tiempo de verla, hacedlo porque estamos ante una muy buena y original historia.
En su reparto destacan Marta Nieto, Miki Esparbé, Francisco Reyes y los actores gallegos Luisa Merelas, Cris Iglesias y Fran Lareu.
¿De qué va?
(Marta Nieto), una diseñadora de sonido que disfruta de su trabajo y pasa muchas horas sola, grabando efectos sala, wild-tracks, editando, mezclando. El estudio es su último refugio: un lugar donde postergar las averiadas relaciones que mantiene con su expareja, con su anciana madre y con sus compañeros de trabajo.
Aunque ella aún no lo sabe, C. está comenzando a desincronizarse. Como si fuera una película mal sonorizada, su cerebro ha comenzado a procesar el sonido más tarde que las imágenes.
La película llegaba con cero fuerza. Las críticas son buenas, pero el concepto no es tan sencillo de explicar para el gran público, y los nombres no son conocidos para atraer más allá del cinéfilo (no es David Lynch que pueda llegar algo más lejos).
Además en la mayoría de cines ni siquiera estaba en sesiones completas. Probablemente el cine más pro cine español a día de hoy, El Embajadores en Madrid, que sigue llenando salas con Madres Paralelas o Maixabel semanas después, tenía esta película una sesión al día, y la peor, la última.
Imposible hacer cifras mejores.