El cortometraje documental “Ulisses”, dirigido por el cineasta catalán afincado en Mallorca Joan Bover, es una de las producciones preseleccionadas para competir en los Premios Goya de 2022. El film cuenta la odisea de la orca en cautividad más grande del mundo. A caballo entre el documental de impacto y el de creación, la película tiene como objetivo dar visibilidad a la causa de los derechos de los animales en cautividad en la 36º edición de los Premios Goya. El cineasta ya obtuvo la nominación al prestigioso galardón en la misma categoría con su anterior film, Kyoko, que desvelaba una inquietante visita de John Lennon y Yoko Ono a Mallorca con un curioso propósito.
Tras ser reconocido con el Premio del Público en la 10ª edición del Festival Foradcamp – Mostra de Cinema amb la Natura de Figaró-Montmany (Barcelona); el Premio Conciencia Social de la 19ª edición del Festival de Cine Solidario de Guadalajara – FESCIGU y el Premio al Mejor Cortometraje Documental en la 10º edición del Concurso de Cortometrajes K-Lidoscopi, de Cullera (Comunidad Valenciana), el cortometraje sigue su ruta por los más prestigiosos certámenes internacionales especializados en temática de medio ambiente.
La cinta, producida por Far Visuals, ha contado con la participación de IB3 Televisión y Televisió de Catalunya – TV3. Agencia Freak distribuye el film cuyo rodaje ha tenido lugar en San Diego (California), Cadaqués, Roses, Mallorca y Menorca.
¿De qué va?
El 19 de noviembre de 1980, una cría de orca, fue capturada en aguas de Islandia. La bautizaron como Ulisses. Empezó su cautiverio en un parque acuático de Tarragona y pasó a ser una de las estrellas del Zoo de Barcelona durante más de 10 años. Finalmente, en 1994, Ulisses fue trasladada al Sea Word de San Diego (EUA), donde sigue dando vueltas en una piscina. Esta es la historia de su odisea.
El tráiler: