Ha vuelto el mejor Fernando León de Aranoa y el público le está recompensando en la taquilla. De este modo, “El buen patrón” solo pierde un 7 % de espectadores en su tercer fin de semana en cines y añade 353.000 euros a un acumulado de 1,6 millones. Esta producción de Mediapro apunta a una recaudación final en salas próxima a los 3 millones de euros, unos números que saben a gloria en estos tiempos de pandemia.
En el reparto de esta película, que los académicos han seleccionado para luchar por el Oscar, aparecen Javier Bardem, Manolo Solo (“Tarde para la ira” – Mejor Actor de Reparto, “La isla mínima”, “La Peste”), Almudena Amor (“La abuela”), Óscar de la Fuente (“El silencio del pantano”, “El reino”, “La Valla”), Sonia Almarcha (“Verónica”, “El Reino”, “Amador”), Fernando Albizu (“70 Binladens”, “Gordos”, “White Lines”), Tarik Rmili (“La Unidad”, “La víctima número 8”), Rafa Castejón (“Cuento de verano”, “Silencio en la nieve”), Celso Bugallo (“Mar adentro”, “Los lunes al sol”), Martín Páez y Yael Belicha (“Vamos Juan”, “Vota a Juan”). Atentos a la BSO de Zeltia Montes que podría estar entre las finalistas en los Goya.
¿De qué va?
Básculas Blanco, una empresa de producción de balanzas industriales en una ciudad de provincias, aguarda la visita de una comisión de la que depende la obtención de un premio local a la Excelencia Empresarial: las cosas deben ser perfectas para ese momento. Sin embargo, todo parece confabularse en contra. En el poco tiempo del que dispone, Blanco (Bardem) intenta devolver a su empresa el equilibrio perdido: trata de resolver los problemas de sus empleados, cruzando para ello todas las líneas imaginables.
Los Goya que creo que tiene casi seguros:
Mejor película
Mejor guion original
Mejor dirección (Aranoa)
Mejor actor (Javier Bardem)
Mejor actriz revelación (Almudena Amor)
No lo creo. Creo que varios de esos premio se irán para Maixabel, con mejor película y actriz revelación para María Cerezuela a la cabeza. Y yo diría que también guion original.
En dirección sí puede que León de Aranoa supere a Bollaín (aunque lo veo 50%) y Bardem, por su parte, lo tiene bastante -por no decir completamente- hecho
Jorgito, El buen patrón fue elegida como representante en los Oscars, Maixabel ni siquiera entró en la terna de preseleccionadas. Es la favorita a Mejor película y no solo por eso, las críticas y la aceptación por el público es muy buena.. La de Bollaín está muy bien y tmb ha tenido buenas críticas y buena recepción en taquilla, pero no creo que tenga posibilidades, salvo campaña en plan feminista (pero el año pasado ganó ya una mujer MP con Palomero, igual que el año de Coixet)
Lo que si creo que Portillo podría quitarle el Goya a Penélope. Blanca es una actriz de prestigio y darle el premio sería no solo por su actuación, la peli es buena y estará en muchas categorías, y más fuerte tal vez que Madres paralelas, y el Premio en Venecia no sé hasta que punto ayudará a Penélope.
El enfoque de El buen patrón en cuestión de género no ha convencido a todo el mundo. Siendo menos controvertida que la de Bollaín en su temática, resulta más polémica en su desarrollo.
Con Maixabel yo no he oído disparidad de opiniones y no creo que la defensa que se haya hecho de ella haya sido solamente desde una perspectiva feminista. Es uno de los trabajos más respetuosos con el tema que trata, más complejos a nivel emocional y menos sesgados política/comercialmente que he visto en mucho tiempo
Para mí está bastante claro.