El otro estreno español de la semana es el drama “Érase una vez en Euskadi”, ópera prima de Manu Gómez, que se presentó en el pasado Festival de Cine de San Sebastián, que llega a 64 cines con distribución de eOne. Se trata de una producción de Beatriz Bodegas (La Canica Films) que cuenta con el apoyo del ICAA, RTVE, EITB y la colaboración de CREA SGR. Esperemos que al menos encuentre su público en el País Vasco porque creo que su campaña de promoción ha sido muy reducida.
Sus protagonistas son cuatro niños de 12 años, interpretados por Asier Flores, Aitor Calderón, Miguel Rivera y Hugo García, a través de cuya mirada recorremos la Euskadi de los 80. Les acompañan en el reparto Marian Álvarez, Luis Callejo, María Isasi, Vicente Romero, Ruth Díaz, Arón Piper, Yon González y Pilar Gómez.
¿De qué irá?
Euskadi 1985. El colegio ha terminado, por fin llegan las ansiadas vacaciones. Marcos y sus 3 amigos, José Antonio, Paquito y Toni, reciben expectantes la llegada del verano, un verano prometedor sobre todo porque a sus doce años poco importa dónde, ni cuándo, ni cómo. Recorrerán las horas en el laberinto que la vida les ha deparado, en una Euskadi antigua, luchadora, convulsa. Un laberinto de paredes grafiteras, donde rebotan las pelotas de goma y los sueños de libertad; cubierto de un cielo gris prefabricado en cooperativas, donde la muerte y la vida ya no mantienen relaciones formales.
El tráiler: