La película “El sustituto”, de Óscar Aibar, protagonizada por Ricardo Gómez, Pere Ponce y Vicky Luengo, llega hoy a un total de 93 cines con distribución de Karma Films. El casting lo completan Joaquín Climent, Susi Sánchez, Pol López, Nuria Herrero, Frank Feys, Hans-Peter Depper y Bruna Cusí. Este largometraje se presentó en el Festival de Cine de Málaga y en la Mostra de Valencia donde ha conseguido buenas críticas.
Se trata de una producción de Tornasol, Voramar Films e Isaba Producciones en coproducción con Entre Chien Et Loup (Bélgica) que cuenta con la participación de RTVE y À punt Media, más la colaboración de Amazon Prime Video y el apoyo de ICAA y del IVC de la Generalitat Valenciana.
¿De qué va?
1982. Un joven policía curtido en los barrios más duros de Madrid acepta un destino en un pueblo de mar con la esperanza de curar a su hija y de paso ganar algo de tranquilidad. Una vez allí se ve envuelto en la investigación del extraño asesinato del inspector al que ha de sustituir. Las pesquisas le llevarán hasta un hotel playero donde una comunidad de ancianos nazis, reclamados por muchos países por crímenes contra la humanidad, vive un retiro paradisiaco y feliz.
El ejemplo típico de película que va a desaparecer en los cines. Son hechas para el gran público pero se lanzan sin capacidad de promoción ni generan un interés suficiente por si mismas y tampoco son películas que la crítica piense que tienen nada distintivo. Vale lo mismo para la otra película española estrenada hoy, la de Érase una vez en Euskadi. Condenadas a su pase televisivo y, en el mejor de los casos, una plataforma de streaming.
Una pena porque ambas parecen interesantes, pero la exhibición ha cambiado mucho.