El estreno de “Quién lo impide“, de Jonás Trueba, este fin de semana con 15 copias se ha saldado con una recaudación de 3.443 euros lo que representa una media por sala de 230 euros. Estamos ante un producto que debería funcionar bien los días de diario y con pases muy bien enfocados a su target ideal y potencial. Creo que tendrá una larga vida en cines porque su distribuidora Atalante sabe cuidar este tipo de productos. Esta producción de Los Ilusos Films consiguió en San Sebastián la Concha de Plata a la Mejor Interpretación de Reparto, mejor Película para el jurado de los Premios Feroz, el premio FIPRESCI de la crítica internacional, y una mención especial del Jurado Signis.
Candela Recio, Pablo Hoyos, Silvio Aguilar, Rony-Michelle Pinzaru, Pablo Gavira, Claudia Navarro, Marta Casado y Sancho Javiérez son algunos de los protagonistas entre un amplio grupo de jóvenes a los que conoceremos en su adolescencia, con los que transitaremos por sus experiencias iniciáticas en el amor y en la vida y con los que compartiremos sus expectativas vitales y su camino en la búsqueda de un futuro que ya es suyo.
¿De qué va?
QUIÉN LO IMPIDE es una llamada a transformar la percepción que tenemos sobre la adolescencia y la juventud; la de aquellos que nacieron a principios del siglo XXI y acaban de hacerse mayores de edad; los que ahora parecen culpables de todo a la vez que ven mermadas sus esperanzas. Entre el documental, la ficción y el puro registro testimonial, los jóvenes adolescentes se muestran tal y como son pero como pocas veces los vemos o nos dejan verlos: aprovechando la cámara de cine para mostrar lo mejor de sí mismos y devolvernos la confianza en el futuro; desde la fragilidad y la emoción, con humor, inteligencia, convicciones e ideas. Porque la juventud que nos habla de amor, amistad, política o educación no está hablando solo de lo suyo, sino de lo que nos importa siempre, a cualquier edad. QUIÉN LO IMPIDE es una película sobre nosotros: sobre lo que fuimos, lo que somos y lo que seguiremos siendo.