“España, la primera globalización“, de José Luis López-Linares, ha aumentado su recaudación un 40 % en su segundo fin de semana en cines y se convierte en el documental sorpresa de la taquilla de la temporada. Añade 37.000 euros a un acumulado de 128.000 euros y parece claro que terminará su vida comercial en la cartelera superando los 250.000 euros.
La persistencia de la leyenda negra en el imaginario colectivo ha hecho que la parte más positiva y luminosa de la historia de España sea poco y mal conocida, especialmente en sus aspectos comerciales y científicos. Por ello, el documental ha sido construido como un elemento eficaz para impulsar y difundir una idea más equilibrada y positiva.
España, la primera globalización es una producción de López-Li Films, en coproducción con RTVE, y cuenta con el apoyo de la Comunidad de Madrid, y el patrocinio del Ayuntamiento de Salamanca y de la Fundación Fernando Núñez. España, la primera globalización ha contado con la aportación de más de 1500 mecenas que por crowdfunding han contribuido a financiar su producción.
¿De qué va?
España, la primera globalización pone el foco en defender y divulgar hechos ciertos de nuestra compleja y emocionante historia. El documental desmonta las mentiras de una operación de propaganda tan eficaz en el pasado, que ha conseguido que los propios descendientes de aquellos españoles de la península y de América la hayamos interiorizado. Ofrece nuevas lecturas sobre el período histórico iniciado en el reinado de los Reyes Católicos, el descubrimiento de América y el posterior devenir de la historia de España, desmontando la leyenda negra en un momento tan necesario como el actual.
El tráiler:
Hace una semana, cuando había recaudado 25000 los primeros días, dije que podría sacar un millón.
Lo veo difícil, porque en muchos cines sólo ponen un pase y no todos los días y su distribución es muy moderada, aunque está aumentando en pases y con salas más grandes.
Aún así, con el excelente boca a boca, 7,9 en FilmAffinity, la gente aplaudiendo al acabar y las buenas críticas veremos hasta donde llega.
Todos esos dieces de gente que daba unos a Mediterráneo sin verla (no hay más que leer los comentarios en tuiter en respuesta a la cuenta de esta película en la que uno de cada dos nombran a Mediterráneo).
Un documental que haría sentir orgulloso a Corea del Norte.
Ángel, el problema es que a estas alturas debería haber más opciones para ver películas, como la opción de descarga digital. Hay gente que no vivimos en grandes ciudades y no podemos desplazarnos kilómetros para ir al cine a horarios intempestivos. Yo estoy interesado en el documental, pero ellos mismos se ponen los límites.
Imagino Carlos que dependerá un poco del interés al principio que se crea que va a tener y después renovarán, o no, si funciona mejor o peor. En este caso es una producción muy pequeña y con micro mecenazgo, así que demasiado.
Yo tampoco he podido ir a verla y quiero, pero en mi provincia sólo hay dos cines, en uno no la ponen y en el otro al principio sólo la pusieron lunes, martes y jueves, así que me era imposible.
Acabo de ver que ya la van a poner todos los días, así que aprovecharé.