No sé si es por su sangre vasca o porque es un orate total pero el caso es que Paul Urkijo es uno de los pocos directores de nuestro país que osan a relizar películas diferentes. Tras su original y atrevida ópera prima “Errementari. El herrero y el diablo”, Paul Urkijo se encuentra ahora grabando “Irati”, una producción de 4 millones de euros que está ambientada en la oscura etapa histórica del siglo VIII. El guion es suyo pero está inspirado en el cómic “El ciclo de Irati”, de J. Muñoz Otaegi y Juan Luis Landa. Particularmente, el inicio de la carrera cinematográfica de Urkijo me recuerda a la de Álex de la Iglesia, ¿a vosotros no?
Con el euskera como lengua principal, el reparto está encabezado por el ganador del premio Goya Eneko Sagardoy (Handia, Patria), Edurne Azkarate (Gutuberrak), Iñigo Aranbarri (Patria, Nora), Nagore Aramburu (Loreak, Patria), Elena Uriz (Akelarre, Lo nunca visto), Iñaki Beraetxe (Ostertz, Ocho apellidos vascos), Ramón Agirre (Errementari, Handia), Kepa Errasti (Loreak, Lasa y Zabala) o Itziar Ituño (La casa de papel, Goenkale), entre otros. Su rodaje comenzó a finales de septiembre y se rodará en diferentes localizaciones de Araba, Gipuzkoa, Bizkaia, Navarra y Huesca.
En palabras de su director Paul Urkijo: “IRATI es la película de aventuras histórico fantástico medieval que toda la vida he querido contar. Siempre me ha fascinado la Mitología Vasca e Irati es un homenaje épico a ese oscuro y fascinante mundo de leyenda. Inspirándome libremente en personajes de la novela gráfica “El ciclo de Irati” de J. L. Landa y J. Muñoz ” además de otras leyendas vascas y sucesos históricos como la batalla de Roncesvalles. Trata sobre un joven noble llamado Eneko tiene que demostrar su valía para ser el lider del valle como lo fue su abuelo. Para lo cual terminará adentrándose en un mundo extraño y misterioso lleno de antiguas deidades mitológicas ayudado por una joven pagana del lugar llamada Irati. Está ambientada en Pirineo vascón del siglo VIII, una época del medievo oscura pero fascinante. Donde las religiones hegemónicas (el cristianismo y el islam) luchan entre sí, haciendo que creencias paganas vayan desapareciendo junto a arcanas deidades vinculadas a la naturaleza.”
Se trata de una producción de IRATI ZINEMA AIE (BAINET, IKUSGARRI FILMS, KILIMA MEDIA) y cuenta con el apoyo de EITB, RTVE, ICAA, GOBIERNO VASCO, AYUNTAMIENTO DE VITORIA y DIPUTACIÓN FORAL DE ÁLAVA. Llegará a los cines de la mano de Filmax.
¿De qué irá?
Siglo VIII., un grupo de guerreros cristianos y musulmanes se adentran en los recónditos bosques del pagano Pirineo vascón, para intentar recuperar el magnífico tesoro de Carlomagno, que se encuentra en una profunda cueva donde, según dicen los lugareños, habita la antigua diosa de esas tierras: Una poderosa y terrible deidad de fuego llamada Mari. El grupo de guerreros encabezado por Eneko, un joven noble, y guiados por una enigmática joven de la zona llamada Irati, se adentrarán en un oscuro extraño y ancestral mundo mitológico donde “Todo lo que tiene nombre existe”*.