El pasado lunes comenzó el rodaje del documental “Bull Run”, una producción de Cosabona films (“Amor en polvo”) y The Immigrant, que está haciendo mucho ruido porque su financiación, a través de la tokenización, la consiguieron en menos de 24 horas. La ronda de inversión privada se abrió el 20 de septiembre a las 19:00 horas y los productores consiguieron el presupuesto necesario para la producción de la misma en un tiempo récord, menos de 24 horas, permitiendo que su rodaje se inicie ahora, en octubre de 2021 y su estreno se celebre en primavera-verano de 2022.
“Sabíamos que el time to market era ahora, por lo que la tokenización de la película era algo obligado para acortar los tradicionales tiempos de producción del cine en España, donde conseguir la financiación para una película puede costar años”, afirma el productor de la película, Juanjo Moscardó Rius.
Blockchain es una tecnología que permite transferir valor o información de manera segura y sin intervención de terceros. La tecnología blockchain permite el funcionamiento de las criptomonedas.
“Para simplificar un proceso complejo, podríamos decir que los usuarios que han invertido en ella adquieren unos tokens que, mediante smart contracts, dan derecho a recibir parte de las ganancias de la película”, añade Miguel Caballero, CEO de Tutellus, comunidad a la que pertenecen la mayoría de los inversores privados.
La tokenización es la representación de cualquier bien o activo en una blockchain. Permite la fragmentación de la propiedad y se puede tokenizar cualquier cosa. Desde una película, obras de arte, casas, acciones de empresa, horas de trabajo o dinero.
“La gente ha disfrutado con las películas, pero siempre sintiéndose ajena a ellas”, afirman Javier Celorrio y Carlos Celorrio, responsables de la tokenización del documental. “De esta forma, Bull Run pertenece a esas personas, se sienten parte de ella. La tokenización permite participar activamente en las decisiones y el éxito de la película, es un cambio total en la industria del cine.”
Bull Run es el título del segundo largometraje de la cineasta Ana Ramón Rubio. En esta ocasión, la directora se adentra en el inhóspito mundo de las criptomonedas para analizar si verdaderamente serán la revolución que cambiará el sistema financiero para siempre, y lo hace a partir de su cómica experiencia personal; la de una cineasta que se engancha a lo más opuesto que puede haber al arte: el trading de criptomonedas.
Tadeo Jones 3, Padre no hay más que uno 3 y Voy a pasármelo bien se estrenarán el próximo verano