Leemos en www.elmundo.es que la película hispano-francesa “Lo que sé de Lola”, estrenada en el 2006 y que ha pasado totalmente desapercibida en los cines españoles, dirigida por Javier Rebollo, ha ganado el VIII Festival Internacional de Cine de Seúl (Corea del Sur). La película está protagonizada por Lola Dueñas y Michaël Abiteboul.
Este premio le abrirá el mercado asiático y esperamos que tenga más suerte que en España.
La película se estrenó en la Sección Oficial del pasado Festival Internacional de Cine de San Sebastián y fue nominada al Goya a la Mejor Dirección Novel. También recibió el Premio de la Crítica en el 50 Festival Internacional de Cine de Londres.
La sipnosis de la película es la siguiente:
Léon es un hombre solitario, que no trabaja en nada ni se relaciona con nadie. Sólo cuida a su madre enferma hasta que ella muere. Para romper su soledad, le gusta robar el correo de los vecinos, escuchar las conversaciones de la gente, seguir las idas y venidas de los viajeros en una pequeña estación de tren. Un día, Dolores, una española ruidosa, se instala en el vecindario y Léon fija en ella toda su atención. Conoce sus encuentros, sus tristezas, espía a través de los tabiques los altibajos de su suerte e interviene en su vida, mientras va consignando a lo largo de años en un cuaderno los pequeños detalles de su cotidianeidad. Sólo al final ella sabrá que alguien se convirtió en su sombra.