Sony Pictures va a por todas y estrena hoy en cines “Madres paralelas“, de Pedro Almodóvar, con un total de 346 copias siendo el mayor lanzamiento de la semana. El Nº1 de taquilla está complicado pero esperemos que esta producción de El Deseo o “Las leyes de la frontera” consigan un nuevo Nº1 de taquilla para el cine español este fin de semana.
Según sus propias palabras, en ‘Madres Paralelas’ Pedro Almodóvar vuelve al universo femenino, a la maternidad y a la familia. La película cuenta con un magnífico reparto en el que Penélope Cruz, Milena Smit y Aitana Sánchez-Gijón, interpretan a las tres madres del relato, e Israel Elejalde al principal personaje masculino. Completan este extraordinario elenco Julieta Serrano y Rossy de Palma.
¿De qué va?
Dos mujeres, Janis y Ana, coinciden en la habitación de un hospital donde van a dar a luz. Las dos son solteras y quedaron embarazadas accidentalmente. Janis, de mediana edad, no se arrepiente y en las horas previas al parto está pletórica; la otra, Ana, es una adolescente y está asustada, arrepentida y traumatizada. Janis intenta animarla mientras pasean como sonámbulas por el pasillo del hospital. Las pocas palabras que cruzan en esas horas crearán un vínculo muy estrecho entre las dos, que el azar se encargará de desarrollar y complicar de un modo tan rotundo que cambiará las vidas de ambas.
El tráiler:
P. D. Podéis consultar nuestra crítica en este enlace.
Como la mayoría de películas desde la vuelta a los cines, sobredimensionado. 100 copias menos hubiera sido más inteligente. En los cines de centro de ciudad está funcionando más o menos bien, en la mayoría de centros comerciales, no. El público que aún no ha vuelto a las salas es, por un lado, el más adulto y, por otro, el más cinéfilo que se ha acostumbrado a un menú infinito en plataformas (no tiene que ser Netfilx, hay en Mubi, Filmin o Criterion Channel). Ambos se cruzan con Almodóvar.
Que el público cinéfilo es el otro que no ha vuelto queda claro con lo vacías que están absolutamente todas las salas para Titane. Un desastre. Su público está esperando a que se filtre, probablemente.
Las leyes de la frontera, directamente va a ser un hostión de campeonato como lo ha sido Mediterráneo. Y sin fiesta del cine por medio.
El público adulto en España no es numeroso y tran la pandemia apenas va al cine.
El público cinéfilo en España es casi inexistente. En mi caso entre amigos, familiares, compañeros de trabajo y los 45 añazos que tengo, solo he conocido a 3 personas cinéfilas (uno mi padre y el otro mi hermano) jamás van al cine, nunca y mo amigo, como mucho, va a la Filmoteca, porque el precio es ridículo.
En España es ridículo cuando se comenta que los premios ayudan a la taquilla. Jamás he tenido una conversación con nadie, cara a cara sobre el Festival de Cannes o Venecia, menos aún de San Sebastián.
Titane se comerá los mocos, lo mismo que Benedetta, y lo mismo que hará el León de Oro.
Estrenar en España pelis de prestigio ya sean españolas o extranjeras es perder el tiempo y el dinero. Excepciones como Cold War son cuervos blancos
La vi ayer, y a mí me encantó y confieso que por culpa de twitter le había cogido algo de tirria antes de verla, desde luego mucho mejor que Julieta y cercana a Dolor y gloria, funciona muy bien todo lo de las madres (incluida Aitana como madre imperfecta, aunque que tiene poca presencia en cámara). Me sorprendió que todos los momentos de humor funcionaron muy bien, y la gente se río bastante con muchos de los diálogos típicos de Almodóvar ahí Pedro es fantástico metiendo humor en escenas dramáticas con mucha naturalidad.
Amí me encantó el speech de Aitana con Penélope. Aunque no sé si Aitana está para ganar un Goya, Milena la veo más prota, no?
Solo me dejo un poco extrañado el plano final, me pareció una cagada total sobre todo hacerlo con los excavadores/antropólogos.