Sorpresa: “Madres paralelas”, de Pedro Almodóvar, no ha sido elegida por la Academia para representar a España en los Oscar, sino “El buen patrón”, de Fernando León de Aranoa, encabezada por Javier Bardem, nuestro actor más internacional, con permiso de Banderas. En fin, el 21 de diciembre sabremos si los académicos han elegido bien porque es cuando se publica la shortlist de los Oscar. El 15 de octubre llegará a los cines esta producción de Mediapro.
“Estoy muy contento con la selección y muy agradecido a la Academia, a la profesión, por su apoyo. Es una alegría y un orgullo para todos los que hemos hecho El buen patrón poder representar a nuestra cinematografía en los premios Oscar. No tengo duda de que lo que cuenta, y cómo lo cuenta trasciende nuestras fronteras y va a ser entendido y celebrado allí donde se proyecte la película, como ha sucedido ya en los festivales internacionales en los que se ha mostrado”, ha manifestado Fernando León de Aranoa tras conocer la noticia.
¿De qué va?
Básculas Blanco, una empresa de producción de balanzas industriales en una ciudad de provincias, aguarda la visita de una comisión de la que depende la obtención de un premio local a la Excelencia Empresarial: las cosas deben ser perfectas para ese momento. Sin embargo, todo parece confabularse en contra. En el poco tiempo del que dispone, Blanco (Bardem) intenta devolver a su empresa el equilibrio perdido: trata de resolver los problemas de sus empleados, cruzando para ello todas las líneas imaginables.
El tráiler:
Insisten en el error de elegir a León de Aranoa en lugar de Almodóvar, parece que con ‘Los lunes al sol’ no se quedaron satisfechos.
Pero claro, el año pasado premiaron a ‘Adú’…
Fenomenal tiro en el pie.
Por cierto.
Claramente se convierte en la favorita para el Goya y seguro que se lo merece, y seguro que yo cuando la vea, la votaría también para el Goya.
Pero para los Oscars, pues no, señores, no. Un aspecto clave es haber pasado por Berlín, Cannes y Venecia, y no es el caso
El secreto de sus ojos ganó habiendo pasado por San Sebastián. Y Bardem tiene muchos amigos en Hollywood. Me da la impresión de que la de Almodóvar no está gustando nada de puertas adentro.
Otro tiro en el pie basado en filias y fobias. Las críticas internacionales de El buen patrón que salieron a su paso por San Sebastián fueron muy regulares…increíble elección de la Academia.
Sabía yo que ya se iba a cuestionar aun antes de estrenarse ambas.
El aplauso a la de León de Aranoa ha sido casi unánime. Hay quien la considera una obra maestra y si hablamos de prestigio Bardem -como Cruz- tiene un Óscar y dos nominaciones más a sus espaldas que ayudan bastante (sólo tenía una en 2002).
Es un género distinto y tiene pinta de ser una sátira bastante extrapolable a cualquier sociedad.
La de Almodóvar no ha generado tantísimo entusiasmo, él ya estuvo nominado hace dos años y sí parece beber de un contexto mucho más nacional.
Antes de verlas, que tengo ganas de ver ambas, me parece que por recepción han tomado la decisión correcta o al menos la más lógica.
Y Nacho, mira que yo suelo ser crítico con el gusto académico, pero meter a Adú en todo esto me parece falaz porque Adú ni optó a la preselección.
Solo digo que el año pasado le dieron el Goya a la Mejor Dirección a ‘Adú’ es que eso fue muy fuerte, es una manera brutal de rebajar el premio Goya y a sus votantes.
Por otro lado, claro que ‘El secreto de sus ojos’ pasó por Donosti pero fue en el año 2009, cuando ocurrían cosas distintas a lo que ocurre ahora con el Oscar a la Mejor película internacional, porque en la última década, hay que pasar por el big 3 para tener posibilidades no solo de nominación sino también de short list.
Las opciones antes eran más inesperadas, por ejemplo ‘La vida de los otros’ no pasó ni siquiera por ningún festival, incluso ‘Karacter’ la peli que le ganó el Oscar a ‘Secretos del corazón’ tampoco hizo ningún recorrido festivalero.
Pero desde los últimos 10 años o así, la dinámica a seguir está siendo clara, hay que pasar por los festivales importantes y hacer ruido para ser nominado al Oscar o estar en la short list.
Precisamente porque ha sido un año extraño en cuanto a festivales, creo que tiene bastantes posibilidades de nominación. Las películas que han ganado Berlín y Cannes sin rarísimas, y así a priori no hay ningún director extranjero famoso con película…solo Farhadi y Almodóvar? Y no creo que Farhadi gane una tercera vez. Bardem es muy conocido allí, parece una cosa ligera y accesible…yo veo potencial.
Francia, si no están mal de la cabeza, irá con la ganadora de Venecia (que, aún así, no es una película complaciente). Las favoritas a priori eran la de Almodóvar y la de Joaquim Trier, que puede rascar nominaciones fuera de película internacional (se habla de guión y actriz). La otra película con potencial de romper en otras categorías es la de Sorrentino (aunque Netflix tiene demasiadas películas para promocionar este año). Más atrás cosas como Drive my Car (aunque sus tres horas penalizan). De todas formas este año con la shortlist de 15, siempre es más factible entrar y los favoritos quedarse fuera al menos de esa primera lista sería un gran fracaso. Si en España ha sido una sorpresa, ni qué decir para los medios de afuera que confían en una buena campaña de Sony para Almodóvar y varios de los “pundits” o expertos en Oscar le daban opciones en categorías principales (personalmente lo dudo). Aquí el resumen de los expertos.
https://www.goldderby.com/awardshows/expert-predictions/oscars-nominations-2022-predictions/sort/recent/
Ojalá le vaya bien. Aun así creo que la mayoría coincidimos en que la de Almodóvar tenía más potencial. Espero que haya sido una decisión basada en argumentos lógicos y no en antipatías y odios abdurdos.
Una decisión errónea bajo mi humilde punto de vista. Tampoco me sorprende.
El secreto de sus ojos es un Oscar argentino.
El otro día en el metro me acordé del lineup de mejor dirección a los Goya y tuve que sofocar un grito.
Farhadi estará nominado, aunque muy probablemente no gane, pero no lo veo imposible. Yo creo que Francia enviará la que pasó por Berlín, la de Sciamma, no la que ganó en Venecia.
Imagino que en estos días se sabrá la lista de pelis seleccionadas por cada país.
En primer lugar, ‘El buen patrón’ no pasará la short list (qué ilusos los que la han votado), en segundo lugar, seguro que gana el Goya a Mejor peli (ahí, me callo y aplaudo la decisión)
Pero lo que estoy realmente esperando, cuando se sepa la short list, es ver los comenterios de aquellos que dicen que hay que enseñar a otros autores a los Oscar, para que los estadounidenses tengan la oportunidad de ver otro cine español que no sea Almodóvar, y es aquí, donde no nos enteramos.
No les interesa ninguno de los autores españoles que no sea Almodóvar
El primer paso es potenciar que nuestros autores vayan al big3, que se paseen por secciones importantes de Cannes, Venecia o Berlín. Y luego ya veremos los Oscars.
Por otro lado, veo pelis con bastantes opciones de nominación a: Japón (quizá elijan la de Hamaguchi que fue a Berlín), Irán, Francia, Italia, Bélgica
Claro está que siempre se nos escapa alguna exótica que suele colarse, como el año pasado la tunecina, o el anterior Macedonia.
Por cierto en el siglo XXI son auténticos peliculones los que han ganado este premio con las excepciones, porque las veo incluso muy flojas: 2002 ‘En algún lugar de África’ (Alemania), 2005 ‘Tsotsi’ (Sudáfrica) 2008 ‘Despedidas’ (Japón).
Otras me gustan moderadamente, como Mar adentro, Los falsificadores y En tierra de nadie
Y por último entre los peliculones están: Nader y Simin, El secreto de sus ojos, La vida de los otros, En un mundo mejor….
Lo interesante va a ser la taquilla de las próximas semanas. Almodóvar, Aranoa, y Monzón todos seguidos…
Nacho, me meo de risa con el hecho de que para ti lo que pasó en 2002 sea un precedente válido pero lo que pasó en 2009 no. Vamos, que “el paso del tiempo importa según me sale a mí del coño”.
En cuanto a las favoritas que dice Teaser la verdad es que yo he oído y leído más entusiasmo respecto a la de Trier y la de Sorrentino que respecto a la de Almodóvar.
Aparte hay que desmontar el mito de que llevar Los lunes al sol perjudicó las opciones de Hable con ella, porque la experiencia no demostró eso.
Se da por hecho que la de Pedro habría ganado en habla no inglesa y la verdad, es dar mucho por hecho. Podríamos recordar casos como El laberinto del fauno y Amélie, que en esa categoría no se llevaron el gato al agua.
Quién sabe si el hecho de no darle la consolación de habla no inglesa no facilitó de alguna manera que fuera considerada mejor guion original.
Y más allá de todo:que hay más cineastas en España, ¡coño!
A ver si hacéis el favor de rendirle homenaje de una vez al nombre del blog en el que comentáis.
E insisto…Si me gusta más la de Pedro que El buen patrón lo diré. Pero si critico algo lo haré sabiendo lo que critico, no desde el prejuicio ni mi afiliación incondicional a nadie.
A mí no me parece una sorpresa. La Academia ha demostrado varias veces que sólo elige a Almodóvar cuando es una opción incontestable, y “Madres paralelas” no ha gustado tanto.
Genjuro, no creo que ‘Julieta’ fuera un opción incontestable
No, yo tampoco lo creo
Esta claro que Cannes, Venenzia y Berlín influyen en esta categoría mucho. Pero bueno la presencia de Bardem puede ser un gancho y más ahora que ha estrenado Dune y pronto la de Sorkin, creo que va al London Film festival.
Tampoco me parece comparable a lo de Hable con ella, solo es una casualidad, y que Almodovar siempre está en esa terna… menos con los amantes y no sé si los abrazos rotos.
Muchos países soñarian con tener un genio como Almodovar en su cine. Suecia siempre envió las películas de Bergman, casi de modo automático. Italia hizo lo propio con Fellini. Almodovar juega en esa liga, como Buñuel, del universo propio. Sus películas son suyas, pero con la suerte de tener la nacionalidad española.
A la Academia le da igual, y presentan una película que puede que sea maravillosa, pero que tiene que hacer dos carreras en lugar de una.. porque la de Almodóvar tiene una ya ganada: la de la cobertura mediática y la del alcance a los académicos. ¿Quién conoce en Hollywood a Fernandito León? Si, conocen a Bardem… pero él no hace la película. Y allí eso sí lo saben.
En fin, una deplorable elección que demuestra el sectarismo de unos académicos pandémicos.
Ah, y de MEDITERRANEO, esa cosa con plumas, ni hablamos.. puesta ahi para quedar bien con su tema “transcendental”.
Supongo que lo diréis por “La novia”, ¿no? Porque “El olivo” ni siquiera estuvo nominada al Goya como mejor película. Igual no es un caso tan incontestable, quizás pesó el hecho de “La novia” era del año anterior y se había desinflado un poco su efecto.
Dentro de que me parecen impostadas las dos y me cuesta un poco conectar emocionalmente me quedo con ‘La novia’ antes que con ‘Julieta’, eso es.
Don Rigoberto, precisamente hablas de Suecia y Bergman y justo eso es lo que no quiero que pase.
Bergman ganó el último Óscar en el 83 y desde entonces ningún premio para ellos. La idea de cine sueco que se tiene en el mundo es de Bergman y poco más.
Yo no quiero que se limite la cultura de mi país a una sola persona. No me da la gana.
Aparte y por suerte el ejemplo de España es diferente. Deberíamos mirar nuestro palmarés en la categoría (4 películas, 4 cineastas) para entender que por suerte ha sido la variedad lo que se ha premiado.
Os preocupa que lo conozcan, que no… Se trata de que llevemos la película que más nos guste y con la que más nos sintamos representados. Punto.
Eso ha sucedido con El buen patrón, que además ha tenido muy buenas críticas, pues ya está.
¿Que en EEUU sólo quieren a Almodóvar como marca España? Pues que les den por culo, hombre.
El Óscar es un reconocimiento, un reconocimiento importante, sí, pero el objetivo de hacer cine no debe ser ganar un Óscar sino (aparte de vivir de ello) entretener, transmitir, divertir (que diría Brecht respecto al teatro) y si la película que más lo ha hecho a la gente que vota no es de Almodóvar, pues no es de Almodóvar y punto.
No pasa nada. No deja de haber hecho obras maestras por ello.
A mí me mosquea mucho cuando la Academia reconoce sólo a los grandes nombres o vota por amiguismo, que se ha dado, pero creo que con Almodóvar se ha demostrado y requetedemostrado que pese a lo que el debió de creer allá por 2005 a día de hoy desde luego no hay ningún tipo de animadversión contra él.
Ha ido con sus dos últimas películas. Con la primera de ellas no se comió un colín y pese a ello tres años después volvió a contar con la confianza de sus compañeros. Llegó lejos, pero no pudo ser.
No pasa nada. Ya sabe todo el mundo que tiene talento (aunque bajo mi criterio no esté precisamente en su mejor racha, pero bueno).
Llamadme loco pero creo que dar oportunidades a otras personas con talento nunca va a ser un error.
Pd: Otras personas con talento…y con mucho curro a sus espaldas
No me cabía ninguna duda de que preferías “La novia”, Jorgito.
Y no te preocupes que por mucho que España enviase a Almodóvar a los Oscar, nunca alcanzaría la dimensión de un Bergman.
De todas maneras, Suecia siempre lo ha hecho bastante bien en los Oscars, incluso con varias nominaciones para otros directores durante el apogeo del maestro. Es más, “Los emigrantes” de Jan Troell estuvo nominada incluso a cuatro de las categorías principales en 1972.
Mira Genjuro si no aceptas que para mí Mujeres,Todo sobre mi madre, Hable con ella,La mala educación y Volver son cinco OBRAS MAESTRAS, (y La concejala otra) que Pepi,Luci,Bom, Entre tinieblas, Qué he hecho yo, La ley del deseo, Átame, Tacones y Los abrazos tienen muchas cosas geniales y muy interesantes…Si todo eso te da igual y quieres seguir con tu paranoia de que estoy contra Pedro, adelante…Sigue con ella pero a mí no me tergiversa ni mi madre.
Por lo demás aparte de que tan ciertas son sus nominaciones -incluida película- como que no ganó ninguno -ni en extranjera, que es de la categoría de la que estábamos hablando-… Aparte de todo eso Los emigrantes es ONCE AÑOS anterior a Fanny y Alexander, así que igual no has entendido NADA de lo que he escrito.
Manolete…
Algo pasa con Madres Paralelas: ni el León de Oro en Venecia, ni el voto de los académicos para que vaya a los Oscars… Coincido con quienes decís que Almodóvar es el único director español que gusta fuera de España. A mí me fascina. Creo que es lo mejor que le ha pasado al cine español con mucha diferencia. No sé si los académicos han apostado por el tirón de Bardem para que El Buen Patrón tenga posibilidades en los Oscars…
“Madres Parelelas” me gustó mucho. Pe está estelar. “El Buen Patrón” me gustó mucho también. Bardem está también estelar.
Son dos interpretaciones que merecerían nominación directa, como tantas otras de grandes películas de habla no inglesa y que son ignoradas.
Habiendo dicho esto, ambas pelis tienen un perfil localista, es decir, van a gustar más en sus paises de origen que fuera por los temas que tratan y la manera.
Es cierto que, quizás, vea “Madres Paralelas” como una candidata más “perfecta” al Oscar que “El Buen Patrón” pero no debéis olvidar que la película de Almodóvar no ha entusiasmado fuera. No lo ha hecho.
No podéis usar como referencia la crítica española porque en este país Almodóvar es el niño bonito de la mayor parte de los periodistas especializados. Y si encima trata algún tema de soslayo con tintes progres, más si cabe.
Sea como fuere, para nada la elección de “El Buen Patrón” bloquearía las opciones hipotéticas de “Madres Paralelas” en categorías individuales. En absoluto. Y los periodistas indignados que lo claman y gritan en las redes sociales no tienen ni puta idea de lo que hablan.
La Academia tiene mis respetos con esa decisión. Apuestan sabiendo (quizás…) que de esta manera pueden tener dos películas en el candelero y no solo una. Es una apuesta, como otra cualquiera, pero tiene su sentido si pensamos en la misión de la Academia.
Por cierto, “Drive my Car” es un pepinazo. Al igual que “Fue la Mano de Dios”. Muy diferentes, pero pepinacos.
Edu, si no es mucho preguntar…¿trabajas en la industria? Siempre te veo comentar sobre películas que no se han estreno, es una mera curiosidad. ¿Has visto Benedetta o Titane?
“El Buen Patrón” lo vi en el Principal en Donosti.
“Madres Paralelas” en Venecia.
“Titane” y “Benedetta”, en este caso, ambas en Donosti.No estuve en Cannes…
En cualquier caso, Benedetta está ya en cines…
Manolete, “Los inmigrantes” es nominada más de una década después de que Bergman gane Oscars consecutivos, durante la absoluta cumbre de su prestigio y fama. Es más, Bergman sólo es nominado tres veces en la categoría de habla no inglesa en toda su carrera, las mismas que otros dos compatriotas suyos contemporáneos como son el propio Jan Troell o Bo Widerberg. Suecia, que tiene menos de la cuarta parte de población que España, es el cuarto país con más nominaciones en la categoría con 16 (España sólo tiene tres más), y de nuevo, sólo tres de Bergman.
De hecho, desde “Fanny y Alexander”, Suecia tiene siete nominaciones por nueve de España, que se quedan en seis si quitamos a Almodóvar.
Ya sé que “Los emigrantes” no ganó ninguno de los cinco Oscars a los que estuvo nominado, pero si quieres contamos los títulos españoles nominados a mejor película en los Oscar.
De todas maneras, me parece muy ridículo pretender reducir la significación cinematográfica de un país a sus logros en unos premios como los Oscar.
Respecto a Almodóvar, ¿acaso he puesto en duda en mi mensaje que te gustasen o te dejasen de gustar otras películas suyas? Creo que me estaba refiriendo a “Julieta”, ¿no?
No sé en qué momento has interpretado que decía que España la tiene más larga que Suecia.
Lo único que he dicho es que es evidente que en Hollywood encumbraron a Bergman y que creo que eso a la larga de cara a premios y también de cara a fama más allá de círculos de muy cinéfilos les ha perjudicado. Para mucha gente el cine sueco es Bergman y sonido de grillos si quieres encontrar alguien más (por mucha nominación de Troell o Widerberg) y que justo eso es lo que no me gusta pensar que le pase o le pueda pasar a España con Almodóvar. Y desde luego en ningún caso si eso pasa es porque no haya talento más allá de Pedro sino porque por esos otros talentos no se apuesta lo suficiente. Ya dije que el propio Almodóvar podía contribuir a hacer esa labor y saltaste a defender a tu diosito.
Más allá de que los suecos tuvieran una apuesta más plural aunque fueran los yankis los que reconocieran con premios únicamente a Bergman…Más allá de esto, tengo verdadero miedo a que sin Almodóvar haya mucha gente que deje de ver cine español. Porque no sé tú pero yo sí conozco gente que SÓLO ve Almodóvar porque tiene la convicción de que es y siempre será el mejor haga lo que haga -y haga lo que haga el resto también- o de que directamente él es el único bueno.
Y si de verdad crees que es más relevante soltarme una pullita de que no me gusta Julieta que darle un toque de atención a los demás, como de alguna forma creo que ha hecho EduTrex, por diseñar un mundo o con Pedro o contra Pedro..Si de verdad crees que lo mío es más destacable tú por mucho festival que tengas a tus espaldas te haces responsable de crispar el ambiente y dar a elegir tontamente entre una hegemonía monopersonal sin condiciones y una oposición a ese Dios…
Con lo fácil que sería ser más justo, más ecuánime y convertir esa religión en una mayor representatividad.
Con lo fácil que sería escuchar a un admirador desencantado, o a un crítico con argumentos, que los habrá, pero no: “o conmigo o contra mí”; seguirle el juego a los hooligans cuñados que se han negado toda su vida a apoyar a Almodóvar, y ser cuñados a favor.
Algunos sabiendo mucho de datos de cine y teniendo en la cabeza mogollón de nombres de la industria around the world, pero igual de ultras y de idólatras que los haters.
Igualitos.
Mucho Bergman, mucho Bergman, pero Almodóvar es más Fellini que otra cosa. Y ¡cómo quieren y quisieron a Fellini en Italia! Y después de Fellni los Oscars siguieron nominando películas italianas….
Te puedes hacer el sueco ahora, pero sabes perfectamente a qué viene comparar a España y Suecia (con y sin Bergman) en los Oscar. Tú mismo lo has planteado así, comparando los Oscars de uno y otro país.
La realidad es que, sin Bergman, para mucha gente Suecia sería… sonido de grillos. Igual que lo son Checoslovaquia o Portugal, por poner dos ejemplos. Porque ya me dirás qué control tiene un espectador casual de las cinematografías que no son las dominantes, más allá de algún nombre puntualísimo.
Igualmente, esa gente que dices que sólo ve películas de Almodóvar entre las españolas, y que yo no tengo el gusto de conocer, pues directamente no vería ninguna película española.
Por otro lado, no sé por qué tengo que darle un toque de atención a nadie. No soy policía ni tengo ninguna gana de ejercer como tal. Contesto a los mensajes que me apetece, por supuesto.
También me hace gracia que hables de que yo crispo el ambiente, cuando antes de que te dijese nada ya habías mandado a gente a tomar por culo, cuando me contestas con mayúsculas (el equivalente a gritar por escrito), cuando me dices Manolete…
Creo que la única persona que tiene la fórmula mágica (religiosa) de la justicia y ecuanimidad eres tú. Los demás opinamos.
Recapitulando, Genjuro…
Los académicos habiendo visto tres películas seleccionan una de ellas, que cabe recordar que ha obtenido buenas críticas, unos cuantos aseguran que tenían que haber llevado a otra sin haber visto ninguna de las dos, yo soy casi el único que crítica a esas personas, mientras unos dicen “que es un tiro en el pie”, otros hablan de “Fernandito” León con desprecio ridículo y tú te picas porque apoyo un solo comentario de otra persona -que ni siquiera soy el primero que lo dice- que discute la excelencia de lo que es para ti una vaca sagrada…
Y con todo esto -y por cierto sin que ni por asomo haya mandado a tomar por culo a nadie del hilo y si quieres vuélveme a tergiversar-… Con todo esto el que crispa el ambiente soy yo.
Ok…
Aparte de que igual no entiendes que el Óscar está cada vez más cerca del “espectador casual” y más lejos de la erudición festivalera, cuando no son los propios festivales los que en ocasiones se aproximan a ese espectador. No lo critico, porque yo no tengo ninguna acreditación que me permita ningunear a esos espectadores. Eso se lo dejo a otros.
Igual lo que hago yo es preguntarme en voz alta por qué unos reciben apoyo incondicional y otros no,y lo más grave, por qué hay gente que legitima desde su vasta cultura que esto suceda.
Igual lo que hago es preguntarme en definitiva por qué en el blogdecineespañol la gente parece no aceptar la representatividad del cine hecho en España salvo si tiene un nombre y apellido sin dar oportunidad a otro de acertar ni a aquel primero de equivocarse…o simplemente de convencer menos.
Igual lo que hago es decir que la representante española debe ser elegida por españoles/as que hayan visto las películas que optaban a la selección y no unos cuantos expertos -yankis especialmente- que igual muchos ni la han visto y que además no deberían ni pinchar ni cortar a la hora de elegir con qué nos sentimos más identificades (y si quiere unirse al debate Pérez-Reverte o un follower antilenguajeinclusivo, con muchísimo gusto).
Y en cuanto a Bergman, pues bueno, ha sido Don Rigoberto el que ha hecho la comparación con Almodóvar, pero luego ha renegado indirectamente de su propio comentarlo así que no sé con quién puedes discutir esto.
Por cierto, don Rigoberto, antes de que Fellini ganara por primera vez, un tal Vittorio de Sica había ganado dos veces en la categoría. El mismo Vittorio de Sica que tiene si no me equivoco los mismos cuatro Oscars a película extranjera que Fellini. El mismo Vittorio de Sica que dirigió La ciocciara, que serviría de molde evidente para la Raimunda de Volver, en la que aparece otra película italiana que no es de Fellini:Bellísima de Visconti. O sea que eso de que Almodóvar es sobre todo Fellini…pues es muy cuestionable.
Tan cuestionable como lo de que en España no se adora a Almodóvar. Sólo tienes que leer las críticas, que comparar sus taquillas aquí con las de la inmensa mayoría de cineastas de España y de Europa.
Te invito a que lo hagas.
Y por cierto también hay italianos que están hasta la coronilla de que los nuevos cinéfilos intelectuales wannabe de ahora (entre los cuales me incluyo) sólo sepamos decir “Fellini”. En su momento la palabra mágica era “neorrealismo” y ahora es “felliniano”…Y eso para un país con una cultura tan variopinta como interesante es una reducción un poco chusca.
Y sí, lo de ponerle doble C a Ciociara ha sido un gambazo mío
Sí, recapitulemos.
Yo no me he picado con nadie; he entrado en el tema del cine sueco porque me interesa, pero si quieres a partir de ahora te pido permiso para ver de qué puedo hablar y a quién debo responder.
Admito mi error al considerar que estás mandado a gente a tomar por culo cuando dices “¿Que en EEUU sólo quieren a Almodóvar como marca España? Pues que les den por culo, hombre.” Tengo una capacidad de comprensión limitada, para qué negarlo.
En cuanto a de todo ese rollo sobre los Oscar y la erudicción festivalera, sobre la representatividad, los apoyos, la legitimidad… pues tienes razón en que yo no lo entiendo. Y no sé muy bien qué tiene que ver con la comparativa entre España y Suecia en los Oscar a la que yo respondí y en la que abundé.
Sobre Bergman, tú habías dicho lo siguiente: “Don Rigoberto, precisamente hablas de Suecia y Bergman y justo eso es lo que no quiero que pase. Bergman ganó el último Óscar en el 83 y desde entonces ningún premio para ellos. La idea de cine sueco que se tiene en el mundo es de Bergman y poco más.” Ahora dices que no sabes con quién puedo discutir de Bergman, como si contigo no fuera la cosa. Sin embargo tienes toda la razón: contigo no se puede discutir.
Y todas esas puyitas del rollo “erudición festivalera”, “no tengo acreditación”, “desde su vasta cultura”, “algunos sabiendo mucho de datos de cine y teniendo en la cabeza mogollón de nombres de la industria around the world”, “por mucho festival que tengas a tus espaldas”, lo único que me sugieren es que te has quedado sin argumentos. Bueno, y alguna otra cosa que no voy a reproducir, porque ya se sabe que yo ando crispando el ambiente.