Por su guion “As bestas”, de Rodrigo Sorogoyen, se rodará en dos partes durante nueve semanas. Su primera parte de rodaje comenzó el pasado 16 de septiembre para mostrar un lugar hermoso y acogedor, perfecto para el retiro, lleno de zonas verdes, y bosques frondosos, y una segunda parte que obliga, en términos de producción, a esperar al invierno para mostrar cómo un paraje apabullante puede volverse oscuro, frío y, en ocasiones, hostil. Sus localizaciones están siendo el Bierzo y el interior rural gallego.
“As bestas”, que se está rodando en francés, castellano y gallego, cuenta con un reparto nacional e internacional donde destacan Denis Menochet (“Gracias a Dios” de François Ozon, por la que estuvo nominado al Cesar a Mejor Actor de Reparto, “Custodia compartida” de Xavier Legrande), Marina Foïs (“El taller de escritura”, de Laurent Cantet por la que estuvo nominada al Cesar a Mejor Actriz), Luis Zahera (“Mientras dure la guerra”, de Alejandro Amenábar, “Que Dios nos perdone” y “El reino”) y Diego Anido (“Trote”, “Ons”, “Pedro e o Capitan”). A este reparto de primer nivel se une el reto de trabajar con actores no profesionales de la zona rural.
Se trata de una producción de ARCADIA MOTION PICTURES, CABALLO FILMS y CRONOS ENTERTAINMENT en coproducción con LE PACTE, y cuenta con la participación de RTVE, Movistar+, Canal+ y Cine+, el apoyo de Eurimages, y la financiación del ICAA.
Confiesa Sorogoyen que “Pensando en qué es lo que más resaltaría de este rodaje, a día hoy, diría que es la inmersión en el entorno, en palabras de Rodrigo sobre el rodaje de “AS BESTAS”. Está siendo una experiencia bonita y a la vez bestial, radical, como no puede ser de otra manera rodando en plena naturaleza. Estamos viviendo cómo se vive aquí, en El Bierzo, porque vivimos aquí: con frío, cambios radicales de climatología; tormenta torrencial para después abrir y quedarse un día precioso. La naturaleza puede ser arrasadora y al mismo tiempo bellísima. Al habitar durante unos meses juntos, el equipo experimenta una comunión especial y creo que eso se va a notar en la peli.
La dureza de las condiciones y la convivencia en entornos extraordinarios unen mucho. Siempre he estado convencido de que un equipo unido, contando la misma historia, hace que se cuente mejor esa historia que se quiere y se tiene que contar.
Estoy seguro que todo esto está determinado y acabará determinando tanto la película como la historia. Porque las películas al igual que la naturaleza son fuerzas vivas, son cambiantes y es mejor fluir con ellas, intentar escucharlas, en vez de ponerles límites”.
¿De qué irá?
Antoine y Olga son una pareja francesa que se instaló hace tiempo en una aldea del interior de Galicia. Allí llevan una vida tranquila, aunque su convivencia con los lugareños no es tan idílica como desearían. Un conflicto con sus vecinos, los hermanos Anta, hará que la tensión crezca en la aldea hasta alcanzar un punto de no retorno.
Creo que es la peli española con más opciones festivaleras para 2022. Con permiso de la última de Lacuesta