El Premio Irizar del Cine Vasco 2021, entregado en la gala de clausura de la 69ª edición del Festival de Cine de San Sebastián, ha ido a parar a manos de la película “Maixabel”, de Icíar Bollaín. De esta forma sus productores recibirán 20.000 euros del único certamen de categoría A de nuestro país.
El director Aitor Arregi, Presidente del jurado de este galardón, ha señalado que se ha reconocido en “Maixabel” la forma de narrar ese “viaje de encuentro, escucha y reparación” de lo que fueron las reuniones entre Maixabel Lasa, viuda de Juan Mari Jáuregui, y el miembro de ETA que participó en el asesinato de su marido a través de la llamada vía Nanclares.
La “rotunda condena de la violencia” que queda reflejada en el largometraje protagonizado por Blanca Portillo y Luis Tosar es el otro aspecto que ha destacado el jurado, compuesto además por la escritora Edurne Portela y la compositora Arantzazu Calleja.
El jurado, además, ha concedido una mención especial a “Kuartk Valley”, de Maider Oleaga, sobre la gesta sorprendente en la que se implicó todo un pueblo para rodar el primer western vasco.
Para mi de las 3 mejores del Featival. Creo que ganará muchos goyas. Merecidísimos.
Urko Olazabal una bestia con su papel secundario.