CRÍTICA “TRES”: JUANJO GIMÉNEZ CONVIERTE EL SONIDO EN EL GRAN PROTAGONISTA DE ESTA HISTORIA BRILLANTEMENTE INTERPRETADA POR MARTA NIETO

Tres” es la nueva película de Juanjo Giménez que participa en Venecia dentro de la sección Giornate degli Autori (días del autor). La cinta cuenta con un plantel de lujo, Marta Nieto, ganadora de la copa Volpi 2019 como mejor actriz del festival de Venecia, y Miki Esparbé, conocido por “Perdiendo el este” o “El rey tuerto”. El palmarés de Juanjo Giménez no es menos importante con una Palma de Oro al mejor cortometraje con “Timecode”.

El título de la cinta en inglés es “Out of Sync” que viene a decir “fuera de sincronía”, dándonos más información que su título en español. Y es que la cinta cuenta la historia de una técnico de sonido que comienza a escuchar con retardo, afectando a su trabajo.

La brillante interpretación de Marta Nieto, de una mujer “seca”, y un coprotagonista que está al mismo nivel, pero que es alegre y dinámico, hacen un dúo entrañable, donde los espectadores sentimos la tensión que hay entre ellos. El juego con los contrastes, no solo en los caracteres de los personajes, sino también en los ambientes, nos hace darnos cuenta de los aspectos positivos de ambos. Por ejemplo, tenemos el contraste de la bulliciosa Barcelona con un calmado pueblo de Galicia. Los sonidos incesantes del trabajo de la protagonista con los silencios que se producen cuando comienza a tener problemas auditivos. Y aunque la comparación se hacía esperar, los parecidos con “Sound of metal” son limitados a que hay un problema en el oído, siendo el de “Tres” un problema de ciencia ficción y casi una paradoja filosófica sobre la intimidad de las palabras en privado.

Una película que hace angustiarnos con el paso de segundos entre que el personaje de Marta da una palmada y la escucha, obligando al espectador a recapacitar sobre las consecuencias de dicho efecto.

ATENCIÓN SPOILER. Cuando ya todos los espectadores pensamos que es una deficiencia, un fallo, una minusvalía, Juanjo Giménez, de forma magistral, da la vuelta al argumento y nos hace ver que la protagonista tiene un don. El retardo llega a ser de minutos, creando un efecto paradigmático en donde las palabras pronunciadas por la gente quedan, haciendo que la protagonista pueda escucharlas cuando se acerca al lugar. Un nuevo giro al final del guión, jugando con el tiempo a lo Christopher Nolan, es sencillamente asombroso, dejando una sensación de haber visto una gran película de la que salimos habiendo aprendido algo.

Nota El Blog de Cine Español: 8.

El infiltrado

3 thoughts on “CRÍTICA “TRES”: JUANJO GIMÉNEZ CONVIERTE EL SONIDO EN EL GRAN PROTAGONISTA DE ESTA HISTORIA BRILLANTEMENTE INTERPRETADA POR MARTA NIETO”

  1. Hola! En el artículo hay un error. Marta Nieto no ganó la Copa Volpi en el Festival de Venecia, ganó el premio a la mejor interpretación femenina (de forma muy merecida) en la Sección Horizontes del Festival de Venecia. A día de hoy la única actriz Española que ha ganado la Copa Volpi es Penélope Cruz por Madres Paralelas. Gracias!

  2. La pena es que no es ópera prima, Juanjo hizo una peli al inicio de los 2000.

    Ojalá tenga presencia en los Goya, actriz, guion original y sobre todo el de sonido.

    De momento veo a Penelope, Blanca, Petra y la 4º opción Marta Nieto o Patricia López (si no va a reparto por La hija o Mediterráneo, pero las productoras hacen lo que quieren)

  3. El comentario de Laura es muy acertado. Es un error grave Redacción.
    Con todos mis respetos a la sección Orizzonti y al valor que tiene (una sola sección de Venecia está lógicamente muy por encima de todo el festival de Donosti), no se puede comparar la sección Orizzonti con la Ofical a concurso de la Mostra de Venecia.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *