El WEIRD Market se acerca y hoy os presentamos los cortometrajes españoles que se podrán ver en el certamen de animación más importante de nuestro país. Así, uno de los momentos destacados de este 2021 será el estreno en primicia del cortometraje “Leopoldo el del bar”, de Diego Porral, ganador del Premio Proyecto Corto Movistar+ de 3D Wire 2019.
El festival que se celebrará de forma presencial en La Cárcel_Segovia Centro de Creación, entre el 24 de septiembre y el 2 de octubre, contará con un total de 10 producciones españolas, una de ellas coproducción con Argentina, otra con Portugal y dos con Francia. Entre los nombres destacados se encuentran Alberto Vázquez y Sam Ortí. El primero, ganador de tres premios Goya con sus anteriores trabajos, consiguió el premio del jurado en Annecy gracias a la obra con la que competirá en Segovia: Homeless Home, coproducción con Francia. Sam, por su parte, cuenta con más de dos décadas de trabajo dedicado principalmente al stop motion, numerosos reconocimientos avalan su filmografía a la que se suma Rutina: La prohibición, estrenada en la pasada edición del Festival Internacional de Sitges.
Las producciones “Wayback” y “Loop” se hacen hueco igualmente en el listado final, dos de las grandes protagonistas de los últimos Premios Quirino, al igual que lo fue el corto de Alberto Vázquez. “Wayback”, dirigido por Carlos Salgado, fue el trabajo que más nominaciones acumuló en estos galardones al mejor cine de animación de Iberoamérica. “Loop”, de Pablo Polledri, es la coproducción con argentina que se llevó el premio a Mejor Diseño de Sonido y Música Original en esta gala celebrada en La Laguna (Tenerife).
Las otras dos coproducciones participantes en este apartado son “Umbrellas” (España-Francia), de José Prats y Álvaro Robles, y “The Monkey”, de Lorenzo Degl´Innocenti y Xosé Zapata (España-Portugal). La cinta de Prats y Robles llega a la ciudad castellanoleonesa con el aval del público del Toronto Animation Arts Festival International, además de múltiples selecciones en certámenes calificadores para los Oscar; mientras que la de Zapata y Degl’Innocenti supone su reunión diez años después de que el primero produjese Desassossego, dirigida por Lorenzo.
La selección la completan el stop motion “Proceso de selección”, de Carlota Pereira, una cineasta que estuvo nominada al Goya con su anterior trabajo (Metamorphosis, junto a Juan Fran Jacinto) y dos óperas primas: “Kokuruga”, de Choche Hurtado y “Los Patos”, de Ángela Arregui, esta última reconocida ya a nivel internacional en países tan diversos como Croacia, Finlandia, Estados Unidos o Brasil.