El productor Enrique Cerezo recibirá el Premio Historia del Cine Español durante la 26 edición del Ourense Film Festival (OUFF) como referente en la cinematografía española, al poseer cerca del 70% de los títulos españoles. La gala de entrega del premio tendrá lugar en el Teatro Principal de Ourense, previamente a la proyección del filme “Cotolay”, rodado en buena parte en Melón y Ribadavia, entre otros lugares de Galicia, durante el verano de 1965.
Enrique Cerezo (Madrid, 1948) fue un apasionado del mundo del cine desde niño. Se puede decir que comenzó su carrera como proyector de las películas de su colegio y ya no se separó más del séptimo arte. Su primera incursión profesional fue como ayudante de cámara en Un millón en la basura (1967) de José María Forqué, a la que seguirían roles técnicos en ¿Qué hacemos con los hijos? y en Vente a Alemania, Pepe. En el año 74 dirigió su primer corto La sonrisa del sol: Almería.
En los 80 camina hacia la producción de películas hasta crear, a principios de los 90, su propia productora Enrique Cerezo P. C. Su labor de productor incluye títulos como El Perro del Hortelano, Las brujas de Zugarramurdi, Las trece rosas, Juana la Loca, El oro de Moscú, Siete mesas de billar francés o 1898: Los últimos de Filipinas, entre otros muchos. Colaboró durante estos años con reconocidos directores como Imanol Uribe, Emilio Martínez Lázaro, Álex de la Iglesia, Darío Argento, Pilar Miró o José Luis Cuerda. Desde 1998 preside EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales).
Pero además de productor (y presidente del Atlético de Madrid), Enrique Cerezo destaca en su labor como recuperador y distribuidor de cine, con más de 7000 títulos, de los cuales un 80% proceden del cine español. Mediante la distribuidora Mercury Films se provee a cadenas de televisión internacionales, estatales y autonómicas desde hace décadas. En su catálogo se pueden encontrar filmes de Buñuel, Amenábar, Alex de la Iglesia, Fernando Trueba, Julio Medem o Berlanga y películas imprescindibles de nuestra historia como Viridiana, Los Otros, Bienvenido Mr. Marshall, Tesis, Ay Carmela, Belle Époque o El espíritu de la colmena. Por lo tanto, se puede decir que la memoria cinematográfica de España está en sus manos.