QUINIELA PREMIOS GOYA 2022 CATEGORÍA MEJOR PELÍCULA: UNA EDICIÓN LLENO DE PESOS PESADOS DE NUESTRO CINE

Muchos nos estáis pidiendo desde hace tiempo nuestras primeras apuestas de cara a los próximos Premios Goya y ha llegado el momento. Comenzaremos por la categoría de mejor película donde este año, lógicamente, los grandes favoritos son las últimas obrass de directores consagrados de nuestro cine como Pedro Almodóvar, Manuel Martín Cuenca, Fernando León de Aranoa e Icíar Bollaín, entre otros. Nuestras primeras apuestas, a la espera de poder verlas en el Festival de Cine de San Sebastián -si vamos este año- son:

1. “Madres paralelas”, de Pedro Almodóvar.
2. “Maixabel”, de Icíar Bollaín.
3. “El buen patrón“, de Fernando León de Aranoa.
4. “Las leyes de la frontera”, de Daniel Monzón.
5. “La hija”, de Manuel Martín Cuenca.

En el banquillo a la espera de estar en esta lista quedan: “Libertad”, de Clara Roquet; “Competencia oficial”, de Gastón Duprat y Mariano Cohn; “Tres”, de Juanjo Giménez; “Girasoles silvestres”, de Jaime Rosales; y “Pan de limón con semillas de amapola”, de Benito Zambrano.

¿Cuáles son vuestras apuestas?

P. D. ¿A quién hay que pedir que de una vez por todas sea firme que haya cinco nominaciones por categoría? Nuestro cine se lo merece desde hace tiempo ya.

8 thoughts on “QUINIELA PREMIOS GOYA 2022 CATEGORÍA MEJOR PELÍCULA: UNA EDICIÓN LLENO DE PESOS PESADOS DE NUESTRO CINE”

  1. Falta mencionar ‘La abuela. No quizá entre la 5 primeras, pero sí con enormes opciones. Sexta o séptima.

    Rosales y Zambrano los pondría detrás incluso. Pero claro está Zambrano siempre ha ‘mojado’ en las categorías importantes de los Goya con todas sus películas. Incluso en años que parecía complicado.
    Imagino que estrenará en Valladolid. Rosales me tiene muy descolocado (quizá a Sevilla?)

    De la Iglesia y Uribe parecen totalmente descartados. Digo, parecen. Entiendo que la peli con nombre de Venecia irá a Sitges.

    Todo son suposiciones. Por ahora muy poca gente ha visto dichas pelis. Sólo ‘Libertad’ ha tenido proyecciones públicas. Habrá que ver cómo evoluciona la carrera de este año; quiénes se caen y cuáles se añaden o suben puestos.

  2. Creo que Competencia Oficial estaría como la tercera. Si se convierte en un éxito (y por el trailer nada debería hacer suponer que no), podría entrar en un montón de categorías y los Goya se suelen votar en bloque.

    Me gustaría confiar en La Abuela, pero el trailer me hace pensar en más género puro que Verónica y, por tanto, menos opciones.

    Este año parece que Málaga parece definitivamente descolgada de los Goya. Es probable que estemos ante una de las ediciones más cargadas de nombres que se recuerden. Se llegan a juntar Coixet, Trueba y Amenabar y poco más y estarían todos los sospechosos habituales (A Bayona no lo veo haciendo cine español en años, por desgracia). Y falta otro favorito de la academia como Cesc Gay, con película terminada y un repartazo.

    No va a haber espacio para nombres nuevos este año. Se van a conformar con pocas opciones sus películas. Y muchos favoritos se van a quedar afuera. Qué pena que sea en un año con las condiciones como este, porque podría haber sido a nivel mediático/taquilla un gran año.

  3. Por cierto, Madres Paralelas cerrará el Festival de Nueva York. Eso significa que Sony tiene muchas esperanzas en la película. Veo una gran campaña para Penélope. La anterior película que abrió Venecia y cerró el Festival de Nueva York (en el que se ve lo más selecto del año de festivales), fue Birdman.

  4. Teaser, creo que eres demasiado optimista con la taquilla que pudieran hacer los autores ‘consagrados’ españoles.
    La inmensa mayoría apenas hace taquilla y no tiene nada que ver con la pandemia.
    Bollain, Trueba, Berger, Aranoa, Querejeta, Martín Cuenca, Coixet, Villaronga, Sorogoyen, Medem, Garcí…hace años que no tienen éxitos de taquilla o no los han tenido nunca.
    Si suelen ser más fiables y taquilleros Almodóvar, Amenábar, Fesser, Bayona.
    De la Iglesia es un misterio en sí mismo, capaz de lo mejor o de lo peor.

    Sí estoy de acuerdo contigo en que ‘Competencia oficial’ debe subir puestos en el Goyómetro.

  5. Yo creo que la de Monzón se quedará fuera. Creo y quiero creer viendo el tráiler. Ya estamos mayorcitos para hacer el típico retrato simplón de chico hetero porque sí con chica cuya única función es ser la peripecia del chico en cuestión… Igual es sólo mi percepción tras el tráiler pero de confirmarse yo creo que ya estaría…
    Yo como favorita veo a la de Martín Cuenca, ¿por qué? Porque le toca. Punto. Javier Gutiérrez sigue haciendo del actor Javier Gutiérrez, pero parece que funciona.
    Competencia oficial tiene papeletas porque es cine dentro del cine y hay una mujer empoderada y tiene menos porque los directores no son españoles.
    El Goya a Portillo está cantado y el de Bardem también bastante.
    Veremos qué tal le sale a Almodóvar estrenar cada dos ediciones después de haber ganado.

  6. Jorgito. En general, muy de acuerdo. Pero:
    -Veo también claro, que Monzón está fuera (solo una vez le sonó la flauta, el resto de su filmografía no me interesa)
    -Es muy cierto que le toca a Martín Cuenca, pero su peli tiene que estar muy, pero que muy bien, para ganar este año. El año pasado hubiera ganado de calle. Yo me alegraría de que ganara, la verdad.
    -La peli de León de Aranoa pinta muy bien, la Academia lo adora y hace tiempo que no se lleva premio gordo, gordo (sé que se llevó Guión Adaptado por ‘Un día perfecto’).
    -Almodóvar es el único autor español al que los votantes perdonarán un reciente éxito en los Goya, como ‘Dolor y gloria’, es nuestro único director que compite en los tres grandes festivales. Para Pedro es irrelevante que haya ganado hace poco.
    -El Goya para Bardem lo veo claro, hace varios años de ‘Biutiful’.
    -El Goya de Portillo no lo veo nada claro, principalmente porque Penélope será una competidora de muy alto nivel y porque hace muchos años que no gana el Goya, después de tantas nominaciones. Blanca creo que no estará tan bien como el personaje requiere. Aunque claro, quizá me equivoque. Lo digo por lo que hasta ahora la he visto en el cine.
    El resto de categorías me parece tremendamente complicado. Ya lo es, sin que casi nadie haya visto nada…

  7. La verdad es que desgraciadamente yo no creo que los Goya se den por mérito: Portillo hace un papel importante y si no me equivoco no le han dado un Goya nunca.Con eso es suficiente para hacer check. Y lo de Martín Cuenca más de lo mismo. Yo por las dos últimas suyas que le he visto y que han gustado a la crítica pero a mí rotundamente no, no creo que se lo merezca. Para empezar porque no creo demasiado en el mérito acumulado y para continuar porque incluso así en mi opinión este no sería el caso.
    Y Pedro… pues ya voy con cero cero cero expectativas. Hace tiempo que me siento muy ajeno a su cine.
    Me atraen Ama, Libertad, Destello bravío y Sólo una vez, pero como no van con cartelazo y este año los premios van de eso porque los votantes ya cubrieron su cuota indie el año pasado con Las niñas y Ane no creo que ninguna de las cuatro tenga opciones de luchar por el premio gordo.
    En fin…

  8. Después de que se hayan visto las pelis españolas en Donosti habría que hacer modificaciones en las quiniela y sobre todo, meter de una vez por todas a Jonás Trueba.
    El resto, veo que mis comentarios, se siguen manteniendo bastante factibles, que otros comentarios no han sido tan acertados. La gente no va a premiar a nadie porque le toca, si el trabajo no es lo suficientemente bueno. No se premia cualquier cosa (eso solo ocurrió con ‘Adú’, y vaya bochorno para los que lo vimos por la tele, espero que ningún programador de ningún festival europeo o cualquier persona de la industria en el extranjero, haya visto ‘Adú’ y se haya enterado de que ganó el premio al Mejor Director en la edición pasada, es la mayor aberración de los premios en 35 años

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *