“MADRES PARALELAS”, DE PEDRO ALMODÓVAR, INAUGURARÁ LA MOSTRA INTERNACIONAL DE VENECIA

Todo festival de cine del mundo quiere contar con la Premiere Mundial de un largometraje de Pedro Almodóvar y el que se ha llevado el gato al agua ha sido la Mostra Internacional de Venecia que se inaugurará con “Madres paralelas”, último largometraje que ha dirigido el cineasta manchego. Así que el 1 de septiembre se verá en Venecia el esperado último trabajo de Almodóvar que cuenta en su reparto con Penélope Cruz, Milena Smit, Israel Elejalde, Aitana Sánchez-Gijón, Rossy de Palma y Julieta Serrano. Un festival que también le servirá de promoción a esta producción de El Deseo, puesto que llegará a los cines españoles el 10 de septiembre si la alta incidencia de Covid-19 de las últimas semanas no retrasa este estreno.

¿De qué va?

Dos mujeres, Janis y Ana, coinciden en la habitación de un hospital donde van a dar a luz. Las dos son solteras y quedaron embarazadas accidentalmente. Janis, de mediana edad, no se arrepiente y en las horas previas al parto está pletórica, la otra, Ana, es una adolescente y está asustada, arrepentida y traumatizada. Janis intenta animarla mientras pasean como sonámbulas por el pasillo del hospital. Las pocas palabras que cruzan en esas horas crearán un vínculo muy estrecho entre las dos, que el azar se encargará de desarrollar y complicar de un modo tan rotundo que cambiará las vidas de ambas.

10 thoughts on ““MADRES PARALELAS”, DE PEDRO ALMODÓVAR, INAUGURARÁ LA MOSTRA INTERNACIONAL DE VENECIA”

  1. Ha tenido que ser Pedro el que sacara del ninguneo al cine español en la Mostra.
    Me parece bastante cutre, que sea nuestra única vaca sagrada, la que salve los muebles de nuestro cine en Venecia. 11 años de ausencia es humillante, a no ser que nuestra industria sea la que se produce en la Antártida (para que no me acuséis de racista no pongo ningún país)
    Demuestra que nuestra industria ha sido y es insignificante, e inane y que fuera sólo gusta Almodóvar.
    Pero por otro lado, debemos reconocer que es una noticia estupenda, puede suponer, quién sabe, un cambio de dinámica respecto a la mala imagen que hay sobre nuestro cine entre los programadores del Lido (Jajajaja, me ha dado la risa de pensar en que esto pudiera pasar), aunque no lo creo.
    Por último, es la primera vez en años que Almodóvar no estrena su peli primero en España. Así que las primeras impresiones nos vendrán desde Venecia.

  2. Sobre el papel Almodóvar suena a León de Oro fácil, pero como película de inauguración lo veo difícil. De hecho, no ha ocurrido creo que nunca. Tampoco entiendo que prisas por estrenar algo que se ha terminado de rodar en semanas…suena extraño todo.

  3. En los 90 ganó alguna de las películas de inauguración. Lo que pasa es que en esos años no tenía la misma importancia elegir esa película porque ahora es una cuestión de publicidad en medios y se buscan siempre estrellas (en los años anteriores ha habido películas como Gravity o La La Land abriendo el festival). Almodóvar y Penélope lo son. Si vemos el pasado Cannes, Annette ha terminado primera en casi todas las parrillas de críticos y bien pudo ganar la Palma. Aunque, en general, no suele tener suerte la película que abre.

    La prisa por estrenar esta película creo que tiene que ver con que Almodóvar quiere empezar a trabajar en Manual Para Mujeres de la Limpieza. Va a ser su película más grande, en inglés, rodada en EEUU, teniendo que cuadrar agendas de actrices muy solicitadas… así que hizo esta película pequeña y rápida para poder meterse de lleno en la otra en 2022. Si esperaba con esta a Cannes, hubiera tenido que seguir retrasando Manual hasta 2023 y, la primera intención, era estar con ella en 2020. Y los años pasan para todos.

    De todas formas, Dolor y Gloria ha sido una inyección de inspiración y trabajo para él.

  4. Nacho, por lo que me han comentado, la montadora Teresa Font tiene hasta el 27 de agosto para terminar la película. Imagino que ese fin de semana la verá el equipo y el 30-31 pueden hacer varios pases de prensa en Madrid/Barcelona sin problema. No creo que Almodóvar deje a sus críticos locales adeptos sin ver el largometraje antes de inaugurar en Venecia.

    Y sobre por qué tantas prisas en estrenar esta película, tiene bastante que ver que tendría que haberse rodado a finales de 2020 y participar en Cannes 2021, pero no fue posible por la pandemia. Almodóvar quería promoción gratuita en un festival categoría A sí o sí y Cannes 2022 queda muy lejos.

    Por último, comparto el hype de un miembro del equipo (departamento de sonido): Penélope puede conseguir su cuarta nominación al Oscar con su papel en esta cinta. Al parecer, no tiene nada que envidiarle a su papel en ‘Volver’, aunque en esta ocasión es una interpretación muy contenida. Al estilo de Antonio Banderas en ‘Dolor y Gloria’.

  5. La pelis de inauguración suelen ser más un reclamo que un caballo ganador, pero claro está, siempre hay excepciones.
    Yo insisto en el tema que abrí en mi comentario anterior. Pedro ha acabado con una sequía que duraba 11 años en Venecia, un aspecto flagrante para nuestra industria. Que haya sido él el que lo ha conseguido demuestra la incapacidad del resto de directores españoles de hacerse un hueco en el cine mundial.
    Pedro está considerado un referente, y eso es para enorgullecerse, pero detrás de él, está prácticamente la nada más absoluta.
    Es que ni Rosales ha sido invitado a Cannes este año.
    Serra, Laxe de una manera y hace un tiempo Coixet tenían cierto recorrido por festivales A unos en secciones paralelas, a otra en oficiales pero con unos palos críticos notables.
    Ya por debajo León se Aranoa, cuyas dos últimas pelis han pasado por paralelas de Cannes y Venecia.
    Pero el resto es la nada, la nada más absoluta y sin visos de cambios.
    El razonamiento de Teaser sobre la prisa en estrenar en Venecia tiene todo el sentido.
    Por cierto, cuando es la rueda de prensa de Donosti??(estoy deseando verla, me reiré un montón entre lo comentarios de Rebordinos sobre el cine español y luego lo que es la realidad).
    Ninguno sabéis cuándo es esa rueda de prensa, en la que resumen la pelis españolas que han sido rechazadas por Cannes y Venecia?? (Esa es la síntesis de Donosti)

  6. No es muy difícil hacer la selección de San Sebastián:

    Maixabel, Las leyes de la frontera, La Abuela, Girasoles Silvestres, Pan de limón con semillas de amapola, Lodo, El rey de todo el mundo, La hija, La familia perfecta.

    De esas podrían tener opciones de paralelas en Venecia Saura y Rosales, La Abuela irá a Sitges y la de Arantxa Etxebarria parece de encargo y poco festivalera. Así que tampoco queda gran cosa, más una, al menos, película vasca.

    Eso sí, creo que pueden ser los Goya de nombres más fuertes en años por ganadores anteriores y todos los debuts potentes.

  7. Rosales no tiene ninguna relación con Venecia, yo le doy por seguro en SS. Al que sí podría ver en Venecia es a Paco Plaza, Rec se estrenó allí. Aunque hay que decir que su película tiene pinta de estar más vista que el tebeo.

  8. Girasoles silvestres
    Madres paralelas
    Libertad
    La hija

    —–
    Pan de limón con semillas de amapola
    Mediterráneo
    Ama
    Maixabel
    Competencia oficial

    —–

    El vientre del mar
    Veneciafrenia
    La abuela
    El rey del todo el mundo

    Por lo menos este año hay ”competencia” para los Goya, aunque el Goya de dirección novel será para Clara Roquet el resto pura comparsa, y más con Júlia de Paz fuera por las nuevas normas.

  9. Teaser, la lista que das está clara. Pero me sorprende que no incluyas la peli de Uribe y Carmelo Gómez. Quizá se te haya pasado. Imagino que competirán Zambrano, Martín Cuenca, Rosales y/o Bollain.

  10. Acaban de anunciar que Competencia Oficial es Estreno en Norteamérica en el TIFG y no estreno mundial, así que eso confirma que estará en Venecia.

    Veo a Penélope ganando a mejo actriz y quedándose a sólo Berlín de la Trifevta + Oscar, que pocas actrices tienen.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *