LA PELÍCULA “EL COMENSAL”, DE ÁNGELES GONZÁLEZ-SINDE, TERMINA SU RODAJE TRAS SEIS SEMANAS Y MEDIA DE GRABACIONES

Tras seis semanas y media ha finalizado el rodaje de la película “El comensal, bajo la dirección de Ángeles González-Sinde y con un reparto formado por Susana Abaitua (“Desde la sombra”, “Patria”), Ginés García Millán (“¿Quién mató a Sara?”, “La novia de América”), Adriana Ozores (“Invisibles”), Fernando Oyagüez (“45 Revoluciones”) Iñaki Miramón (“Amar es para siempre”) y Ane Garabain (“Patria”). Esta adaptación de la novela homónima de Gabriela Ybarra se ha grabado en localizaciones del puerto de Belate (Baztan), la Universidad Pública de Pamplona (UPNA), la Capilla San Fermin, varias localizaciones del centro de Pamplona y Bilbao, Neguri, Las Arenas y Mundaka.

Se trata de una producción de Okolin Producciones Cinematográficas A.I.E., Tornasol y Enbabia Films, con la participación de RTVE y Movistar+. Latido Films se encargará de las ventas internacionales de la película.

Según Ángeles González-Sinde: “Es natural y es sanador que en los últimos tiempos hayan aparecido novelas que intentan relatar lo ocurrido durante más de 40 años de violencia y 829 víctimas mortales. Pero no es su contribución al fin del silencio la principal virtud de “El Comensal” ni lo único que me atrajo inicialmente del proyecto. Fue la voz de su joven autora, Gabriela Ybarra, la descarnada distancia que nunca cae en lo fácil ni en lo sentimental, logrando emocionar”.

¿De qué va?

Iciar (Susana Abaitua) y Fernando (Fernando Oyagüez) son jóvenes. Los dos atraviesan la experiencia más traumática de sus breves vidas: la pérdida de uno de los progenitores. Pero Fernando e Iciar no pueden compartir el dolor ni las estrategias para manejarlo. Viven en tiempos distintos. Fernando en 1977 en Bilbao se enfrenta al secuestro de su padre por parte de ETA. Iciar en 2011 en Navarra afronta el cáncer fulminante de su madre Adela (Adriana Ozores).

A partir de esta inesperada pérdida, Iciar toma conciencia del trágico secuestro y asesinato de su abuelo, al que nunca conoció, a manos de ETA en 1977. Ante la negativa de Fernando (Ginés García Millán), su padre, de hablar del asunto. Iciar se embarca por su cuenta en una reconstrucción de los tensos días del secuestro cuarenta años atrás. Gracias a su esfuerzo por sacar a la luz la memoria familiar, su padre y ella se reencontrarán en una nueva manera de mirar al pasado para vivir el futuro.

El Comensal es el relato en primera persona de dos formas distintas de afrontar las consecuencias de 40 años de terrorismo: mirándolo de cara o bien callando para sobrevivir.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *