Ya os podemos ofrecer el póster de la película “Maixabel”, de Iciar Bollain, que seguramente esté en la sección oficial del Festival de Cine de San Sebastián y sea una de las producciones favoritas en la próxima temporada de premios. Su guion es obra de Isa Campo (“Entre dos aguas”, 2018) e Icíar Bollaín. En su reparto destacan Luis Tosar (“Te doy mis ojos”, “También la lluvia”), Blanca Portillo (“Invisibles”, “Volver”), María Cerezuela (“Inolvidables”, “Útero 26”) y Urko Olazabal (“Víctima número 8”, “Errementari”). Llegará a los cines el 24 de septiembre.
Se trata de una producción de Kowalski Films (Koldo Zuazua) y FeelGood (Juan Moreno y Guillermo Sempere) que cuenta con la participación de RTVE, EiTB y Movistar+ y la ayuda del Ministerio de Cultura – ICAA, el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Gipuzkoa y la colaboración de la San Sebastián – Gipuzkoa Film Comission.
¿De qué va?
Maixabel Lasa pierde en el año 2000 a su marido, Juan María Jaúregui, asesinado por ETA.
Once años más tarde, recibe una petición insólita: uno de los asesinos ha pedido entrevistarse con ella en la cárcel de Nanclares de la Oca en Álava, en la que cumple condena tras haber roto sus lazos con la banda terrorista.
A pesar de las dudas y del inmenso dolor, Maixabel Lasa accede a encontrarse cara a cara con las personas que acabaron a sangre fría con la vida de quien había sido su compañero desde los dieciséis años.
“Todo el mundo merece una segunda oportunidad” dice ella cuando le preguntan por las razones para sentarse frente al asesino de su marido.
En Donosti, veo más compitiendo la de Santiago Segura, si nos atenemos al nivel de poder de convocatoria y de ‘prestigio’ internacional de San Sebastián
Es el único Festival de clase A que tenemos, Nacho.
Su repercusión será limitada, desde luego. Pero no parece la mejor estrategia para enderezar esas carencias la de despacharnos a la menor ocasión por su irrelevancia internacional, su selección de pelis, etc.
Parece que cualquiera que vaya allí a competir o presentar su trabajo, lo hace porque es español y no le admiten en ningún otro certamen o por que se come bien.
Deberíamos empujarlo hacia arriba, no hacia abajo.
En mi humilde opinión.
Bueno, precisamente en 2020, no se puede uno quejar de SS: Ozon, Kawase, Vinterberg que hasta llegó a los Oscar y la ganadora, una de las grandes películas del circuito de autor.
Por supuesto que la ausencia de Cannes ayudó, pero vamos, hasta Venecia hubiera deseado esas películas.
A ver, los que comentáis es una falacia, Venecia no se rebajó a coger películas de Cannes, esas películas que mencionáis no hubieran ido jamás a Donosti en un año ‘normal’ es muy cutre seleccionar lo que ya Cannes había bendecido, porque esas pelis no tenían ni la mínima opción de ir a Venecia, que sí la hubieran tenido, ya os digo que por el País Vasco, no hubieran pasado.
Por otro lado, Marañón, es más que evidente lo que dices, la selección de Donosti tiene esos criterios, solo va lo que no quiere nadie en el mundo del cine, y es por ello, por lo que seleccionan cine español, porque no lo quiere nadie en sus line Up.
Ya se dijo de manera muy clarita, en la Gala de Inauguración que presentó Belén Cuesta (hará dos/tareas años) y con guión de Borja Cobeaga. Donosti solo recoge las sobras, nadie en el planeta cine, quiere ir a San Sebastián, va porque no tiene otra opción…..
Eso sí, en el pasado no era de esta manera.
El problema de Donosti, todos sabemos cuál es….VENECIA.
Hace unas décadas no había tanta diferencia, hoy día, es abismal
Por otro lado, sin que sea culpa de Donosti, ha habido factores que le han restado importancia, porque cuando ha tenido, buena selección de películas, el Jurado, ha premiado con la Concha de Oro, obras muy muy menores, que sí hoy día vemos en una lista, están totalmente olvidadas. En cambio, mirad lo que ha pasado y/o ha ganado en los últimos 15 años en Venecia (Roma, La forma del agua, La la land, Birdman, Nomadland, La favorita, Gravity, Quo Vadis, Aída?, Joker, Historia de un matrimonio, El oficial y el espía, El insulto, Custodia compartida, Tres anuncios en las afueras, Animales nocturnos, Spotlight, La mirada del silencio…..
Sé que muchas son de Hollywood, pero también las hay de autores de prestigio de todos los continentes