Entiendo que no había mucho donde elegir en esta edición, pero las 6 biznagas para “El vientre del mar”, de Agustí Villaronga, me resultan complicadas de justificar. El jurado de la sección oficial del certamen malagueño hace historia porque hacía muchos, muchos años, que una película no conseguía tantos premios en la sección más importante de Málaga.
Además, por otro lado, la película premiada es de aquellas que ve el gran público, y también la mayoría de la critica especializada, y no resiste despierto los poco más de sus 70 minutos de duración.
Sin duda, este año la película ganadora en Málaga no brillará en los Premios Goya… O eso espero.
En fin, os dejamos con el palmarés completo de la sección oficial del Festival de Málaga.
El Jurado de la Sección Oficial de Largometrajes a concurso de la 24 edición del Festival de Málaga, integrado por Elena Sánchez, Carles Torras, Nora Navas (Presidenta), Rafael Cobos y Valérie Delpierre, emite el siguiente fallo:
BIZNAGA DE ORO A LA MEJOR PELÍCULA ESPAÑOLA, dotada con 10.000 euros
El ventre del mar (El vientre del mar), de Agustí Villaronga
BIZNAGA DE ORO A LA MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA, dotada con 10.000 euros
Karnawal, de Juan Pablo Félix
MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO para La ciudad de las fieras, de Henry Rincón
BIZNAGA DE PLATA PREMIO ESPECIAL DEL JURADO
Destello Bravío, de Ainhoa Rodríguez
BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR DIRECCIÓN
Agustí Villaronga por El ventre del mar (El vientre del mar)
BIZNAGA DE PLATA ‘HOTEL AC MÁLAGA PALACIO’ A LA MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA
Tamara Casellas por Ama
BIZNAGA DE PLATA ‘STARVIEW STYLE’ A LA MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA
Roger Casamajor por El ventre del mar (El vientre del mar)
BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA DE REPARTO
María Romanillos por Las consecuencias
BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA DE REPARTO
Alfredo Castro por Karnawal
BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR GUIÓN
Agustí Villaronga y Alessandro Baricco por El ventre del mar (El vientre del mar)
BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR MÚSICA
Marcús J.G.R. por El ventre del mar (El vientre del mar)
BIZNAGA DE PLATA ‘XIAOMI’ A LA MEJOR FOTOGRAFÍA
Josep María Civit y Blai Tòmas por El ventre del mar (El vientre del mar)
BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR MONTAJE
José Luis Picado por Destello bravío
Asimismo, se conceden los siguientes premios complementarios:
El Jurado de la Crítica de la Sección Oficial de Largometrajes del 24 Festival de Málaga, integrado por Begoña Piña, Javier Tolentino y Juan Sanguino, otorga la BIZNAGA DE PLATA PREMIO ESPECIAL DEL JURADO DE LA CRÍTICA a Las consecuencias, de Claudia Pinto.
El Jurado Popular de la Sección Oficial de Largometrajes del 24 Festival de Málaga, integrado por Francisco José Miranda, J. David Correa, José Manuel Vicente, Laura Sánchez, Lucía Muñoz, María Ros y Sergio Martínez, otorga la BIZNAGA DE PLATA. PREMIO DEL PÚBLICO FLIXOLÉ a Chavalas, de Carol Rodríguez Colás.
Nora Navas, mujer, disimula un poco. Hahahaha
El palmarés habría quedado más equilibrado dándole mejor guión a Chavalas y algó más que actriz a Amar.
Por cómo va la cosa este año, los Goya se deberían declarar desiertos, como debería haber pasado en la edición anterior.
Pues en redes y en la crítica hay opiniones contrarias.
Yo la veo de momento:
Mejor fotografía
Mejor guion adaptado
Mejor actor
Depende de la competencia
Director
Película
También veo a Ama en dirección novel y mejor actriz revelación, aunque no haya ganado, es favorita a día de hoy.
Y Destello Bravío también en dirección novel, y puede que Chavalas también.
En un festival es ridículo dar premios de esa manera. No son los Goya. Y lo digo yo que me alegraría un regreso por todo lo alto de Villaronga.
Veremos si resiste hasta los Goya este resultado histórico en el festival. Lo que parece haber es varias candidatas a novel en principio. A alguna de esas películas (Ama o Chavalas, sobre todo), les habría beneficiado un empujón mayor desde el festival como pasó con Las Niñas.
No creo que haya sido inteligente este reparto de premios con una película que tampoco es que su carrera previa indicara nada extraordinario (estuvo en el Festival de Moscú, que es Clase A y ganó el premio de la crítica pero ninguno de los oficiales).
Imagino que también es premiar al nombre más grande de la sección oficial a ver si se animan otros. No sé, suena raro.
Veo que las dos películas son participadas por Filmin. Quizá se convierta en nuestro pequeño Netflix o Amazon de cara a los premios. Interesante movimiento porque Filmin están comprometidos al 100% con las salas.