Como hoy se ha celebrado una mesa debate con productores, en el marco del Festival de Cine de Málaga, y ha salido el tema de por qué no conseguimos estar seleccionados en los festivales de cine más importantes del mundo, vamos a debatir del vacío en Cannes de nuestro cine.
Nuestras grandes apuestas para estar en el certamen más importante del mundo eran “Competencia oficial”, codirigido por Gastón Duprat y Mariano Cohn, y protagonizada por nuestras mayores estrellas internacionales Penélope Cruz y Antonio Banderas; “El buen patrón”, de Fernando León de Aranoa, protagonizada por Javier Bardem, nuestra otra estrella más internacional; y “Libertad”, opera prima de Clara Roquet, que se esperaba que estuviera seleccionada en algún festival importante pero la apuesta de Cannes, finalmente, no ha podido ser.
El Festival de Cannes se celebrará del 6 al 17 de julio y, casi seguro, a no ser que se seleccione alguna producción nacional en secciones paralelas, no habrá presencia española en el mismo. ¿Por qué nos cuesta tanto entrar en los festivales de cine más importantes?
En la mesa debate en la que hablaba al principio se ha explicado que uno de los principales motivos es que es casi imposible producir una película arriesgada (de festival), con presupuesto digno, sin contar con las ayudas de Atresmedia, Mediaset, TVE y las plataformas. Todos estos grupos empresariales buscan productos que tengan su línea comercial (blancos) y que atraigan espectadores a sus diferentes canales. La única excepción sería RTVE pero es complicado que apueste por realizadores niveles con proyectos arriesgados.
¿Cuál es vuestra opinión?
Fremaux indicó en la rueda de prensa de presentacion de la selección de películas que había dos películas (en españolas o en español) que le habían gustado mucho pero que sus productores prefirieron no estrenar en Cannes porque preferían estrenarlas más tarde. Parece obvio que una de ellas era Competencia oficial que sonaba muy fuerte y que Banderas en Fotogramas ya anuncio que el Festival de Venezia la quería para su sección oficial. Ni idea de cual puede ser la otra
Todavía faltan películas por anunciar y dos secciones enteras que, aún sin ser parte de las secciones oficiales, son parte de Cannes como son La Quincena de Realizadores y La Semana de la Crítica.
Nunca creí que Competencia Oficial fuese a estar. Es una película sin ningún perfil Cannes y, de estar, hubiese sido malo para la película porque, probablemente, sería destrozada. Mucho mejor en Venecia que es un festival para ese perfil de película.
Ojalá alguna de las que quedan por anunciar sean españolas. Por lo leído, Destello Bravío podría haber estado perfectamente en el festival pero imagino que sus productores ya estaban contentos con Rotterdam y Málaga.
Para más adelante hay películas de perfil festivalero. Además de Almodóvar, el debut de Chema García Ibarra, la nueva de Isaki Lacuesta, la de Serra, la de Vermut, la de Rosales… El timing ha sido malo para el cine español porque todas esas podrían haber estado perfectamente.
Acabo de leer que habrá una película española en La Semana de la Crítica. No es gran cosa, pero al menos disfrutará de su momento de gloria Cannes. Tiene pinta de que será Libertad (es una sección para primeras y segundas películas). Sería una gran noticia para la película porque es una sección súper exigente (sólo participan siete películas). De cara a los Goya, el de novel se pondría muy caro y competitivo con Libertad, Destello Bravío y Ama con tres mujeres con películas potentes.
En Cineuropa ya ponía que Libertad estaría en la Semana de la Crítica. Y no es una sección muy exigente, la verdad. Se programan óperas primas de calidad diversa, algunas tienen cierto recorrido (como Vivarium hace unos años) pero la mayoría pasan desapercibidas. Las últimas españolas que estuvieron ahí fue Hierro de Elena Anaya (muy floja) y… el primer Torrente.
Hombre, si miramos la última edición normal, además de Vivarium, estuvo I Lost My Body, que es una maravilla (y llegó hasta los Oscar), About Leila y A White White Day, todas ellas con amplio recorrido en el 19-20.
Ya me parecería bueno que una película pequeña española tuviera ese camino por delante. Evidentemente, nada que ver con estar en las secciones principales pero, visto lo visto, ni tan mal.
Teaser creo que tu comentario está muy alejado de la realidad. Me refiero a este…
“Para más adelante hay películas de perfil festivalero. Además de Almodóvar, el debut de Chema García Ibarra, la nueva de Isaki Lacuesta, la de Serra, la de Vermut, la de Rosales… El timing ha sido malo para el cine español porque todas esas podrían haber estado perfectamente”…..
En mi humilde opinión vivimos una situación bien distinta.
El cine español NO GUSTA fuera, asumámoslo, varios de los que nombras jamás han estado en Berlín, Cannes ni Venecia, ni se les espera. Son todo promesas, rumores inventados y autombombo. Pero al final, la nada.
Solo Rosales y Almodóvar, sí son un valor seguro, pero ya tienen una edad…
Más cosas:
No he visto el debate de los productores en Málaga, pero si el resumen que dice Redacción es cierto, me parecen unos cínicos, la culpa es de las productoras televisivas, no de los autores y creadores que ellos son “todos maravillosos y todos genios”. Pues no, la mediocridad campa a sus anchas en nuestra industria y por tanto, los programadores europeos tienen nulo interés en nuestro audiovisual.
Otra cosita, al menos Cannes selecciona de vez en cuando algo nuestro, no podemos decir lo mismo de Venecia, que nos ningunea siempre.
El tema Fremaux y su comentario sobre el cine “en español” me parece de risa, todos los años lo hace y todos los años hay gente que se lo cree. Yo creo que nos toma por tontos.
Es como el comentario de Sofía Maragatos, que decía que llevaba años siguiendo a Vargas Llosa pero que aún no había tenido oportunidad de leer ningún libro suyo…. Yo creo que Fremaux se debe reír a carcajadas en su casa, cada vez que le preguntan por cine español.
Por último, cuándo salen las line Up de Quincena de Realizadores y Semana de la crítica???
Ya estoy deseando que anuncie Venecia su programación y escuchar los debates de los productores….(qué buenos somos, qué talento tenemos y qué pena que no lo aprecien fuera)
Pues no es así, los cinéfilos europeos de los festivales comerían cristales antes de programar una película española en cualquiera de sus secciones….
Sé que digo una barbaridad y que hay excepciones, pero son escasísimas, reconozcámoslo, nuestro cine es insignificante a nivel internacional y europeo, jugamos en la categoría más baja del cine del continente, al nivel de muchos países de África….(porque los sudamericanos nos comen la tostada)
Bueno, Nacho. De los que nombre han estado en Cannes, Serra, Rosales y Almodóvar. Todos con película preparada. Chema ha ganado premios en Sundance y ha estado en Berlín e Isaki Lacuesta tiene una película que toca un tema sensible en Francia, rodada con dinero francés y estrellas del cine francés. No parece descabellado pensar que podría estar. O sea, de los que yo he nombrado sólo Vermut estaría fuera en principio de tener bastantes posibilidades de ir (la de Chema García Ibarra es un misterio, como el nombre de su corto que estuvo en Berlín).
Que el panorama general del cine español es de total indiferencia no lo he negado. Sólo di una serie de nombres que no sería nada descabellado que todos o la gran mayoría acabaran en el festival.
De lo que queda por anunciar (se supone que una o dos películas en la sección oficial y la Quincena de Realizadores), dudo que entre nada más español, entre otras cosas porque tampoco hay nada que yo sepa con potencial.
Aranoa ha estado en la Quincena con algunas de sus “joyas”. Quizás mañana de la sorpresa… El futuro de los festivales está en las directoras, es lo que están buscando y seleccionando. Todas las que están saliendo en paralelas saltarán a competición tarde o temprano. Los Vermut, Sorogoyen, La Cuesta yo creo que no van a llegar a nada.
Otro que tiene película terminada o terminando es Jonás Trueba, pero parece aún más alejado de cualquier intento de insertarse en nada más o menos institucionalizado porque su película es algo así como el proceso final de su proyecto ¿Quién lo Impide? y eso sí que no tiene ninguna pinta de festivales (aunque a mí me ha encantado lo que ha hecho hasta ahora con ese material).
A competición en Cannes Berlín o Venecia solo puede ir Almodóvar, los demás sólo pueden optar a secciones paralelas y gracias, porque la mayoría nada de nada
Está claro que la Semana de la Crítica es la sección menos relevante de Cannes, pero algo es algo. Aún así, siempre estará por encima de la Sección oficial de San Sebastián (totalmente inane)
Ya se me había olvidado que pasó por allí ‘Hierro’ con Elena Anaya, pero otra película española mala que ha concursado en Berlín fue ‘Dictado’. Y es que te quedas, a veces, con el culo torcío cuando recuerdas las escasímas pelis españolas, algunas bien malas, que han pasado por el Big Three.
Hierro era la nada absoluta, floja y trillada. Dictado, igual. Yo suelo ver todas las pelis españolas seleccionadas por festivales de fuera, por aquello de “algo habrán visto”. Pero uno se pregunta cómo pueden seleccionar pelis tan flojas. Torrente al menos sí generó un impacto en España y fuera, guste o no.
Ostras, olvidé que el otro español que estuvo en la Semana fue Bayona con el Orfanato. Otra para añadir a las flojas y trilladas, aunque en ese caso estaba producida por Guillermo del Toro.