Ya tenemos el cartel oficial de la Seminci 2021, que se celebrará del 23 al 30 de octubre, porque el diseño ganador de su concurso ha sido “Tus 66 miradas” obra del leonés Jorge Barrientos.
Por otro lado, os informamos que Argentina será el país invitado en la 66ª edición de SEMINCI convirtiendo el cine argentino en protagonista del festival a través de la celebración, como evento central, de la retrospectiva ‘Relatos salvajes, historias extraordinarias: dos décadas de cine argentino’.
La selección de películas de este ciclo, organizado en colaboración con el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales argentino (INCAA), ha sido realizada por el crítico cinematográfico Álvaro Arroba, colaborador de SEMINCI y programador de varios festivales, entre ellos el BAFICI de Buenos Aires.
La retrospectiva incluirá 15 largometrajes realizados por directores de reconocido prestigio y premiados, muchos de ellos, en certámenes internacionales como Cannes: La niña santa (2004), de Lucrecia Martel; Los muertos (2004), de Lisandro Alonso y XXY (2007), de Lucía Puenzo que además logró el Goya a la mejor película extranjera de habla hispana.
En el Festival de Cine de Sundance como El aura (2005), de Fabián Bielinsky y El hombre de al lado (2010), de Mariano Cohn y Gastón Duprat; o en Locarno con títulos como Abrir puertas y ventanas (2011) de Milagros Mumenthaler y Dos disparos (2014), de Martín Rejtman.
Mención especial merece La flor (2018), escrita y dirigida por Mariano Llinás durante diez años, que engloba seis relatos diferentes a lo largo de 14 horas. Se trata de la película de mayor duración programada en SEMINCI y que podrá verse en un único pase dividido en 3 sesiones diferentes. La película ha sido presentada en certámenes como Locarno o BAFICI, entre otros.
Completan la selección los largometrajes: Un oso rojo (2002), de Adrián Caetano; Los rubios (2003), de Albertina Carri; Viola (2012), de Matías Piñeiro; Fantasmas de la ruta (2013), de José Celestino Campusano; El cielo del centauro (2015), de Hugo Santiago; Gilda, no me arrepiento de este amor (2016), de Lorena Muñoz, y Las facultades (2019), de Eloísa Solaas.
En cuanto a los cortometrajes, se programarán ocho títulos, entre ellos el que ostenta el récord Guinness al corto más premiado, Luminaris (2013), de Juan Pablo Zaramella. La selección incluye: Massi me tiro (2003), de Sebastián Carreras; Prisma (2005), de Claudio Caldini;; El mes del amigo (2016), de Florencia Percia; La prima sueca (2017), de Inés María Barrionuevo; El récord (2019), de Daniel Elías; Shendy Wu: Un diario (2019), de Ingrid Pokropek, y Bajo la superficie (2021), de Pablo Spatola.